Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

VIGAS DE CONCRETO

Las vigas de concreto al igual que los demás tipos de vigas son elementos estructurales que fueron diseñadas para que puedan sostener cargas lineales, también concentradas o uniformes, en una sola dirección. Este tipo de vigas en general puede actuar como elemento primario en marcos rígidos de vigas y columnas, aunque asimismo pueden usarse para sostener losas macizas o nervadas. Las vigas de concreto aguantan cargas de compresión, estas mismas son absorbidas por el mismo concreto y las fuerzas que se produce por flexión son contrarrestadas por las varillas de acero corrugado que poseen, además las estas vigas soportan esfuerzos cortantes hacia los extremos por lo tanto se debe reforzar los tercios del extremo de la viga. Si queremos lograr que este elemento se dimensione hay que tener en consideración la resistencia por flexión, una viga con mayor altura es la acorde para soportar este tipo de cargas, sin embargo de acuerdo a la disposición del proyecto y a su gran costo, hacen que estas no sean convenientes. Para que se logren alturas adecuadas y que no se incrementen sus dimisiones, es conveniente que se incremente el refuerzo para que de esta manera se compense la resistencia a la flexión. Por eso decimos que para el diseño de las vigas de concreto se debe considerar también para su dimensionamiento, tanto los esfuerzos de corte, como los de torsión, de control, de agrietamiento y por ultimo el de flexión.

Dentro de este mismo tipo de vigas, están las vigas de concreto rectangulares simplemente armadas. Una viga de concreto tiene una forma por lo general rectangular, esto sucede cuando su sección transversal en compresión tiene esa forma. Simplemente se la arma, cuando solo se posee refuerzo paravigas de concreto tomar la componente de tensión del par que esta en el interior. Como toda estructura de construcción no falta oportunidad en que puedan sufrir algún tipo de falla, por lo general, en una viga la falla puede ocurrir básicamente por 2 formas: la primera se debe a que se presenta cuando el acera que refuerza a las vigas de concreto alcanza su limite elástico máximo o limite de fluencia (FY) sin que el concreto llegue aun a su fatiga de ruptura que es de unos 0,85 F c. En este caso lo que sucede es que la viga se va a agrietar de manera brusca del lado de la tensión, provocando así un rechazo del eje neutro hacia las fibras mas comprimidas, lo que reduce el área de compresión, y así aumenta las fatigas del concreto hasta que en última instancia se produce la falla de la pieza. A estas vigas se las denomina “Sobre forzadas”  y este tipo de falla es más o menos lentamente y va precedida de fuertes deflexiones y grietas que se van anunciando de manera anticipada. Para el segundo caso, el tipo de falla se presenta cuando el concreto llega a alcanzar su límite a los 0,85 F c, mientras que el acero va a permanecer por debajo de su fatiga. Esta falla de la que estamos hablando es súbita y prácticamente sin ningún indicio previo, la cual la hace muy peligrosa. Las vigas que sufren este inconveniente por compresión se la llaman “Sobreforzadas”. Asimismo se puede presentar un tipo de vida cuya falla suceda en simultáneo para ambos materiales, que significa esto, que el concreto con el cual están hechas alcanza su fatiga al limite de compresión de unos 0,85 a su vez que el mismo acero llega también a su limite.

A este tipo de vigas se las conoce con el nombre de vigas balanceadas también al igual que las anteriores son peligrosas por la probabilidad de la falla de compresión. Para que nosotros podamos evitar las vigas reforzadas y también las balanceadas, el reglamento del ACI 318-02, limita el porcentaje de refuerzo al 75 porciento del valor que corresponde a las secciones balanceadas. Los requisitos para el recubrimiento de las vigas de concreto, primero el refuerzo debe tener un recubrimiento adecuado, donde su fin sea el de proteger al acero de 2 agentes, uno es la corrosión y la otra es el fuego. Otra de las cosas a tener en cuenta que la magnitud del recubrimiento debe fijarse según la importancia de estos agentes que nombramos. Se debe proveer de un recubrimiento de superficie para tales fines aunque si lo que lo recubre es demasiado grande puede producir grietas. Los agrietamientos suelen producirse a causa de las deformaciones por cambios volumétricos. Para ir finalizando con nuestro tema de hoy en conclusión decimos que las vigas de concreto poseen la principal función la de sostener cargas y que se debe tener en cuenta una serie de factores a la hora de usarlas.