Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

VIGAS DE CONCRETO ARMADO

Como bien hemos abordado el tema en nuestro sitio, las vigas independientemente del material del cual se trate son fundamentales para la construcción de estructuras de todo tipo, por ello es que es bueno destacar que existen diferentes tipos de materiales con los cuales se fabrican este tipo de perfiles. Uno de los más conocidos es sin lugar a dudas las vigas de concreto armado, las cuales son de las más resistentes dentro de la construcción pero es importante tener en cuenta algunos detalles al respecto. Ahora bien, es importante destacar que con el modulo de Vigas de hormigón de pueden dimensionar y por supuesto introducir diferentes tipos de vigas de hormigón; por ejemplo, para mencionar algunas podemos mencionar las de sección rectangular, las cuales son de canto y son planas. Lo que implica que se caracterizan por ser descolgadas, invertidas o en ambos casos con la cabeza de la compresión y el bajo forjado. También podemos mencionar las vigas que son en L y en T las cuales también son vigas planas que se caracterizan por tener una bovedilla rebajada y de canto como las anteriormente mencionadas. Por otro también podemos hablar de las vigas de  con celosía las cuales se caracterizan por tener una transversa rectangular en L y en T; las vigas pretensadas, los apoyos en muro  y zunchos de borde. Un punto importante es muchas empresas no solo dimensionan las vigas de concreto armado sino también, las vigas metálicas y las mixtas, es decir aquellas que son con conectores forjados.

Por otro lado también debemos decir que las vigas de cemento armado pueden llegar a ser de directriz recta o bien curva, así como también hay que tener en cuenta que te da la posibilidad de introducirlas de una manera continúa cuando el punto final de una viga se marca desde el punto inicial de la viga quevigas de concreto armado le sigue.  Es fundamental como siempre decimos que tengas en cuenta que la mayoría de las vigas son fundamentales para la construcción ya que como habíamos mencionado anteriormente se trata de un, elemento estructural que esta especialmente diseñado para sostener cualquier tipo de carga lineal, ya sea la misma concentrada o uniforme, generalmente en una sola dirección. Las vigas de concretos actúan como un elemento primaria cuando se trata de hacer un marco rígido así sean columnas como también se puede utilizar para que se puedan sostener losas macizas. Generalmente, las vigas de concreto soportan lo que se conoce como cargas de compresión, las cuales por supuesto son absorbidas por el concreto y precisamente las fuerzas y le flexión se contrarrestaran por las varillas que están hechas generalmente de acero corrugado. Al mismo tiempo, las vigas de concreto armado también tienen la capacidad de soportar lo que se denomina como esfuerzo cortante hacia los extremos por lo que siempre que se usen es importante que se refuercen los extremos de la viga de concreto armado para que no haya ningún problema. Otro punto importante es que es importante que este elemento se dimensione siempre considerando la resistencia por flexión; es decir, una viga de concreto con mayor altura es la más adecuada para soportar estas cargas; pero  según la disposición con la que cuente tu proyecto y lógicamente teniendo en cuenta que por sus características las vigas de concreto armado son bastante caras.

Entonces, podemos decir que básicamente para que se logren las alturas adecuadas y que no haya incremento en sus dimensiones, no recomienda que se aumente el área de la viga de acero, algo que se hace muy comúnmente en el intento de compensar la resistencia de la flexión.  Otro punto importante que podemos mencionar es que cuando se planea el diseño de una viga se debe considerar también su dimensionamiento, la torsión de la mista, el control de deflexión y agrietamiento y los esfuerzos de corte. De todas maneras es importante destacar que cuando estés pensando en utilizar este tipo de vigas para tu proyecto, te fijes exactamente si son los adecuados, por eso es importante que consultes con profesionales en la materia. Generalmente si vas a llevar a cabo una obra, independientemente de la envergadura de la misma, debes considerar el hecho de que la misma debe ser llevada a delante por una empresa de construcción profesional para que no haya ningún tipo de problema.  De todos modos si requieres un asesoramiento mucho mas profundo, puedes comunicarte con nosotros.