Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

VIGAS DE CEMENTO

Las vigas,  son elementos constructivos lineales que sirven de apoyo, y de resistencia a diferentes partes de una edificación. En este caso, vamos a hablar  a cerca de las vigas de cemento, que son elementos prefabricados que se adquieren en los corralones de la construcción. Cuando vemos por ejemplo una base que corresponde a una edificación, es porque se han colocado antes las vigas de cemento, que tienen las medidas que corresponden a cada caso, y que van apoyadas desde un extremo a otro, y encima son colocados los ladrillos para bases que se encastran en la ranuras, para luego colocar encima de ellas las mayas de hierro y volcar la colada, esto da como resultado una base de gran resistencia en la que soporta otro piso, o simplemente será parte de un techo. La construcción de vigas se puede realizar de diferentes materiales y de hecho las de madera fueron las primeras, y las vigas de cemento se construyen con hierros, y hormigón en las empresas o fábricas que se preparan en los moldes para ser vendidos en el mercado. Las vigas de cemento por cierto,  son los elementos constructivos más vendidos en el mercado actual y en el pasado, porque sencillamente no hay otro material que tenga la resistencia y la durabilidad de estos elementos prefabricados.

Se los usa para las losas aligeradas ya que suponen un cuarenta por ciento menos de su peso, en las losas de cemento compacto, que tienen más aislamiento, y mejores resultados en una obra. Una viga debe soportar peso y flexión, esfuerzos de compresión, y tensión de acuerdo a la finalidad devigas de cemento construcción, es por ello que las aplicaciones de las vigas de cemento, son losas, techos, aberturas, y en el caso de las mega estructuras, puentes edificios de gran porte. Una viga sola,  no hace de soporte, sino que debe ir acompañada de otros elementos como las mayas, el concreto y los ladrillos que hacen que las bases sean resistentes y adecuadas. Con el uso de las vigas de cemento,  se consiguen grandes ahorros en las construcciones, en dinero y en tiempo de ejecución de obras, si las comparamos con las  losas macizas. Forman parte del encofrado, y estas son los nervios de las estructuras.  También se admiten losas de otros elementos estructurales junto a estas  vigas, por ejemplo los bloques de poliestireno expandido, y de acuerdo a las prestaciones será éste. Hoy las nuevas técnicas constructivas, nos permiten una gran variedad de elementos y de soluciones en cuanto a materiales, que dan como resultado mejores y más resistentes elementos, más económicos, y además economizan tiempo de construcción. Las vigas de cemento,  no son un elemento nuevo, ni se trata de un lanzamiento de alguna empresa, nada de ello, son materiales que tienen largos años en el mercado de la construcción, dando soluciones a cualquier estructura que necesitemos. Antes de comprar ladrillos, vigas, cemento, piedras, o arena para formar la base de la edificación de una vivienda, comercio, habitación, o edificación que estemos proyectando, será necesario que tengamos en cuenta los asesoramientos de los ingenieros, que mediante a las mediciones nos efectuarán el plano para que ésta,  sea lo más adecuada y que a la vez economice tiempo, materiales y dinero, es por eso que antes tenemos que contar con el presupuesto de materiales y mano de obra.

Sí, porque además de la compra de los materiales, será necesario que contemos con el presupuesto de la mano de obra, la que será en base a las medidas, o dimensiones de la base. Una de las cosas que pocos tienen en cuenta es que las vigas de cemento, si se encuentran muy frías, se pueden quebrar cuando están a la espera de la construcción, así que debemos tener cuidado para trasladarlas, porque si se quebraran hay que descartarlas, ya que se supone que se adquieren con el tamaño justo, y no otro. Las vigas son fuertes, pero las personas que trabajan en la obra saben que no se deben de pisar este tipo de elementos colocados, porque también se pueden quebrar, así que se disponen  tablones para no pisar sobre ellas en forma directa, eso es solo hasta el momento que se coloca la colada. Todos los demás elementos que se colocan sobre ella, deben ser manejados por los expertos en la construcción, ya que un error en esta etapa de la obra,  puede ser fatal. Contratemos a empresas que tienen experiencia en ello, las que ya tienen varios años en el mercado. Es por ello que se hacen necesario más de cuatro presupuestos. Esto es para que sepamos a cuál empresa elegir, de lo contrario, si no supiésemos,  no podríamos saber si hemos elegido bien. Hemos compartido un artículo muy importante dentro de lo que forma parte de la construcción, pero en este capítulo, tenemos más,  referidos a ellas, que serán de mucha ayuda.