Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

TIPOS DE VIGAS

Es importante destacar que en el ambiente de la construcción, las vigas son parte fundamental en cualquier estructura, ya que se trata de un elemento importantísimo independientemente del tipo, de la calidad y el fin de la construcción que se este llevado a cabo. Claro que esta características son las que determinaran cuales son los tipos de vigas mas recomendados. En primera instancia antes de repararas cuales son los tipos de vigas en el mercado, es importante que, para aquellos que no se encuentran totalmente familiarizados con este material, expliquemos mas o menos de que se trata. Las vigas son utilizadas con la finalidad de soportar el peso y la presión, así como también la flexión y la tensión según cual sea la finalidad en la arquitectura o la ingeniería. En principio, es fundamental que se tenga en cuenta que las vigas contemplan la resistencia de los materiales de manera tal que se pueda calcular la resistencia del material con el cual esta fabricada la viga, que puede ser hierro, acero, madera entre otros materiales muy utilizados en la construcción. Además es importante tener en cuenta que es importante analizar la tensión de una viga el esfuerzo que se puede soportar y por supuesto el desplazamiento de la misma.  Como mencionamos, los diferentes tipos de vigas han sido utilizados a lo largo de los años para innumerables fines dentro de la construcción. Si bien mayormente y antes las vigas eran de madera, considerando que se trata de un material que puede soportar todo tipo de tracción, incluso hasta esfuerzos que son muy intensos sin que la viga en si sufra demasiadas modificaciones.

Esto es algo que no ocurre con muchos materiales, por eso es que aun hoy, y a pesar del avance tecnológica, las vigas de madera siguen siendo muy utilizadas. Vale destacar que una de las características mas importantes de las vigas de madera tiene que ver con que estamos hablando de un material detipos de vigas características ortropicas, lo cual significa que presenta diferentes estados de rigidez, la cual le dará la fuerza a la viga en cuestión. Pero como habíamos mencionamos en el sitio, hoy e día y gracias a los avances tecnológicos que se han ido dando a través de los años en el medio de la construcción, existen diferentes tipos de vigas hechas son otros materiales como el hierro y el acero. En el caso de esta segundo material, debemos decir que se trata de un material de índole isotrópico, lo cual indica que tiene una mayor resistencia frente a otros materiales como puede ser, por ejemplo, el hormigón, y por esta razón es que las vigas de este tipo pueden soportar todo tipo de comprensiones y por supuesto también tracciones.  Ahora bien, como mencionamos, la viga es una estructura horizontal que se encargara de sostener la carga en dos apoyos evitando de es forma crear un empuje, siendo su uso mas importante en la estructura de construcción como los puentes. Básicamente la ventaja y el porqué del cual se utilizan vigas con este fin, tiene que ver principalmente con que su diseño se caracteriza precisamente por la calidad y el tamaño ideal para este tipo de trabajos desarrollando la comprensión en la parte de arriba y la tensión en la parte de abajo.

Vale destacar también que uno d elos usos mas ocmunes dentro de los tipos de vigas es el de las vigas denominadas alveolares, las cuales permten que se pueda tener acceso a diferentes formas de construcción ya que poseen un aligeramiento en las líneas y vanos en mayores dimensiones pudiendo de esta manera unirse armónicamente en los espacios.  Por supuesto son muchas las construcciones arquitectónicas en las cuales se utilizan y vale destacar que reciben este nombre debido a que se trata de un perfil que es fabricado en forma de H y que se encuentran laminados en caliente cortándose de esa manera siguiendo un patrón predeterminado y finalmente se sueldan reconformando un pieza final en forma de T. Estas vigas se caracterizan por tener alvéolos circulares, hexagonales u octogonales, siendo de esta manera, sumamente útiles  para usarse en aquellas estructuras de cubiertas o bien en las que se utilizan como construcciones artísticas. De esta forma podemos decir que existen diferentes tipos de vigas que se aplican a cada caso, según la construcción que se esté llevando a cabo, por eso es fundamental que sepamos cuales son las diferencias entre cada una y especialmente cuales son las mas indicadas para cada tipo de estructura. Si estas buscando información un poco mas profunda acerca de los tipos de viga disponibles en el mercado, no dudes contactarte con nosotros.