Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

VIGAS

En tema que nos toca abordar en el artículo de hoy tiene que ver con las vigas, a medida que iremos avanzando describiremos que son, que tipos existen y para que se las utiliza entre otras cosas. Para la ingeniería y la arquitectura las vigas se las denomina así a un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexión. En la viga la longitud es la que predomina sobre las otras dos dimensiones y esta suele ser horizontal. La viga para la construcción es un elemento primordial, sea de la índole que fuera. Dependiendo del tipo, calidad y fin de la construcción a llevar a cabo lo que va a determinar las medidas, materiales de la viga y sobre todas las cosas, su capacidad para sostener y contener los pesos y las tensiones. La viga está pensada para que pueda aguantar no solo la presión y el peso, sino que también como decíamos al principio del artículo la flexión y tensión, esto varía de acuerdo a la finalidad que predomine, según el concepto de vigas para la ingeniería y arquitectura, que prevalezca. En un principio es significativo que se defina la teoría de vigas, en donde se va a contemplar aquello que es denominado la resistencia a los materiales. Mediante este procedimiento se puede calcular la resistencia del material con el que está compuesta la viga y su vez analizar la tensión de una viga, sus deslizamientos y el esfuerzo que puede tolerar. Durante la historia de la construcción se han usado las vigas para una cantidad de innumerables fines y hechas de diferentes materiales.

El material por antonomasia en la fabricación de este elemento sin dudas ha sido la madera, dado que este material puede aguantar todo tipo de tracción, hasta incluso esfuerzos que son muy intensos y lo más sorprendente es que lo hace sin sufrir demasiadas alteraciones, y como no sucede con otrosvigas materiales, ejemplo cerámico o ladrillos que ante determinadas presiones suelen quebrantarse cosa si soporta la viga de madera. Podemos decir que la madera es un material de tipo orto trópico, y que presenta según que se adquiera distintos niveles de dureza. Dependiendo de la mayor o menor rigidez es lo que va a determinar la fortaleza de la viga. Gracias a los avances de la tecnología y del desarrollo de la industria, las vigas comenzaron a fabricarse de hierro para luego fabricarse en acero. Este último material es isotrópico, y la viga de acero posee por ejemplo con respecto al hormigón una mayor resistencia, pero menor peso, asimismo puede soportar tanto tracciones como compresiones. A partir del XIX se empezó a utilizar el hormigón como material de llenado de las vigas, antes del uso del acero y en casi paralelo a la implementación del hierro como también material de elaboración de estos elementos. Una de las aplicaciones histórica y fundamental de la viga, ha sido en materia de la minería. El uso de estas de diferente calibre era para el sostén de los túneles que se cavaban en la tierra, es sin lugar a dudas uno de los fines más significativos y identificados de la viga. Ahora veremos el uso de las vigas de madera, hierro y acero. La viga es una estructura horizontal que tiene la capacidad de sostener entre dos apoyos sin crear ningún tipo de empuje lateral en estos. Cuando hablamos de los usos de este tipo de elemento de construcción el más imponente tal vez sea el que se aplica a las estructuras de los puentes. Su diseño de ingeniería se basa justamente sobre la calidad y tamaños de las vigas que sean acordes al tipo y uso del puente en construcción. Este tipo de estructura a construir desarrolla compresión en la parte de arriba pero la tensión se produce en la de abajo.

Si retrocedemos en el tiempo pensemos que los iníciales puentes de la humanidad se construyeron con vigas de madera: trocos primitivos o vigas que unían dos rodillas, durante siglos se construyo de esa manera. Un antecedentes en la antigüedad fue el que construyo el persa Jerjes en el año 841 AC este fue hecho con vigas de troncos y ramas. Luego saltamos al año 1840 donde se construye el primer puente con vigas de hierro forjado. Luego de un tiempo los puentes tuvieron dimensiones de una magnitud fastuosa: un claro ejemplo son el puente de Brooklyn en la ciudad de New York y el Golden Gate en San Francisco, fabricados con vigas de acero. Y finalmente uno de los usos artísticos de las vigas es desde hace poco más de una década es el de las vigas alveolares, estas permiten acceder a nuevas forma de arte, con un alineamiento en las líneas y vanos de mayores extensiones, uniendo con mas armonía los espacios. En términos generales las vigas es un elemento de la construcción fundamental sea cualquier tipo de construcción, su función principal es la de sostener y contener grandes pesos. También se diferencian por el material del cual están fabricadas uno de los ejemplos donde más se las utiliza es en la fabricación de puentes.