Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Los tanques de almacenamiento, como bien lo dice su nombre, son utilizados principalmente para almacenar cualquier tipo de producto o sustancia, en la mayoría de los casos, en estado liquido. De todas maneras es importante destacar que existen diferentes tipos de tanques, los cuales algunos de ellos repasaremos de que se tratan. El primero de los casos es uno de los mas importantes y son los tanques de almacenamiento atmosférico que se utilizan principalmente para guardar gases y como mencionamos anteriormente, líquidos. En el caso de los segundos, vale destacar que son de los mas utilizados especialmente en refinerías e industrias similares, debido a que se requiere el almacenamiento de los diferente s productos que allí se trabajan.  No obstante cabe destacar que debido al tamaño con el que cuentan estos tanques, generalmente son diseñados especialmente para qye los mismos puedan mantener una ligera presión mayor a la atmosférica. Un punto fundamental que no podemos dejar de lado si hablamos de los tanques de almacenamiento atmosférico es que los mismos  cuentan un tamaño que se encuentra normado, teniendo en cuenta tanto los volúmenes como los diámetros y por supuesto las alturas de cada uno de ellos. Vale destacar también que las diferencias entre los productos que allí se van almacenando se encuentran totalmente contemplados por un código de seguridad y prevención de evaporación de líquidos, así como también, las medidas de seguridad con las que cuentan para evitar cualquier tipo de vaporización, o incluso de incendios son muy estrictas.

Por otro lado, es importante destacar que existen diversos modelos de tanques de almacenamiento, que dependen enteramente del contenido que están destinados a almacenar. Uno de los más utilizados en la industria son los tanques con techo flotante, los cuales se utilizan mucho en aquellos casos dondetanques de almacenamiento se debe guardar una cierta similitud con la atmosfera natural. Básicamente este tipo de tanques son diseñados especialmente para que su techo  pueda moverse de manera vertical y de esta manera se le pueda proporcionar al producto una mínima constante del vacío. Ten en cuenta que dentro de estos modelos, los tanques que son fabricados con un techo flotante interno o externo, son muy utilizados en áreas donde es común que haya nevadas  fuertes para resistir la acumulación de la nieve, lo cual puede llegar a afectar la operación de la flotabilidad. Otros modelos que podemos mencionar son los tanques de almacenamiento empernados, los cuales son fabricados y diseñados para usarse específicamente como elementos segmentados. En este sentido vale destacar que son completamente verticales, tienen una forma cilíndrica y en la mayoría de los casos van colocados sobre el terreno, además, en la mayoría de los modelos se puede apreciar que la apertura esta hecha con acero, lo cual los hace mucho mas fuertes. Por supuesto no podemos dejar de mencionar a los tanques de almacenamiento que son forrados, los cuales de usan para el almacenamiento de líquidos como la mayoría de los modelos, aunque también cumplen con la función de la evaporación de ciertos desperdicios. Vale destacar que hay algunas consideraciones ambientales, las cales excluyen el uso de este tipo de tanques para almacenar productos o sustancias toxicas y/o volátiles. Básicamente, los forros con los cuales son revestidos estos tanques, ayudan a prevenir de manera muy efectiva cualquier tipo de perdida o derrame que pueda llegar a producirse de la sustancia almacenada, considerando el hecho de que si llega a haber alguna filtración la terreno, esto puede derivar en una contaminación de aguas subterráneas. Por lo general, los tanques de almacenamiento de este tipo usan forros que están fabricados con concreto o madera, aunque también en muchos casos usan diferentes tipos de forros metálicos, dependiendo el modelo.

De todas maneras, hoy en día se utilizan otros tipos de materiales que resultan mucho más efectivos para forros como es el caso del nylon y el caucho. Es importante destacar que por lo general, cuando se utilizan tanques de almacenamiento de hidrocarburo, es común que se presenten algunos problemas generalizados, especialmente cuando se trata de fugas del producto en cuestión. Por esta razón es fundamental que se tengan en cuenta todas las normas de seguridad con respecto a eso. Vale destacar que si bien e sposible arreglar un tanque de almacenamiento de este tipo, por lo general lo mejor es prevenir cualquier tipo de falla que pueda llagar a tener a nivel estructural, precisamente porque los mismos contienen sustancias que pueden ser nocivas, de esta manera si tu estas necesitando comprar e instalar un tanque de almacenamiento, es importante que aprendas y estudies al pie de la letra todas las medidas de seguridad correspondientes para así poder prevenir cualquier tipo d e problema., de todos modos si necesitas asesoramiento al respecto de los tanques de almacenamiento disponibles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros que podremos ayudarte con esto y con las medidas de seguridad que son fundamentales para evitar cualquier desastre.