Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

TANQUE SEPTICO

El tanque séptico es sin lugar a dudas el mas conocidos dentro de todos los tipos de tanques existentes dentro del rubro de la construcción, y debemos decir que para aquellos que no se encuentran familiarizados con el termino, se trata de una fosa que trata las agua servidas provenientes de un edificio de viviendas o bien una casa particular, escuela, oficina o cualquier tipo de establecimiento que tenga baños. Básicamente la función de este tipo de tanque es la de separar la parte solida que se encuentra en las aguas servidas mediante un proceso de sedimentación en donde la materia orgánica se estabiliza con el fin de convertirla en un barro o lodo que no resulta peligroso para le medio ambiente.  Para que puedas tener una idea de como son, podemos decir que se construyen con un caja en forma rectangular, la cual posee diferentes compartimientos en donde se reciben los excrementos y las aguas grises en general. El proceso que realizan tarda alrededor de dos o tres días dependiendo de la cantidad de materia que deban procesar, ya que lógicamente no es lo mismos el tanque séptico de una casa de familia, que la de un edificio, siendo que en el segundo caso, el proceso tarda un poco más. De todos modos vale destacar que los tanques sépticos se encuentran enterrados y generalmente cubiertos por una capa de cemento.

Obviamente como es de suponerse, teniendo en cuenta que las fosas de los tanques sépticos poseen una enorme cantidad y una concentración muy alta de organismos que pueden ser causantes de enfermedades graves ya que se trata de organismos patógenos, es fundamental que los mismos setanque septico encuentren herméticamente sellados. Esto quiere decir que la estructura que los contiene debe ser sumamente estable y firme. Por lo general los materiales que se usan para para la construcción de los tanques sépticos, son el concreto, no obstante vale destacar que es fundamental que los mismos cuenten con una tapa que sirva de entrada y salida cuando se tienen que llevar a cabo tareas como pueden ser la de vaciado y especialmente las de inspección, si se tiene en cuenta que la enorme cantidad de gases que los mismos despiden. Por esta razón también es fundamental un tubo de respiración, para que tenga algún lugar en donde respirar.Un dato que puede resultarte útil con respecto al funcionamiento de este tipo de tanques, es que el nivel de lodo generado suele ser cerca de unos 0,05 metros cúbicos anuales por cada uno de los individuos habitantes. Por esta razón es fundamental que los tanques sean sometidos a una operación de vaciado cada 2 o 3 años con la finalidad de que haya un espacio lo suficientemente amplio como para que los micro-organismos se encarguen de las aguas grises y de esta manera se produzca el lodo que mencionamos anteriormente. De todas formas en algunos casos y considerando los tamaños y dimensiones, así como también como la cantidad de aguas residuales que procese, los tanques sépticos pueden ser vaciados hasta cada 5 años, pero de todos modos es importante que la tarea se haga, especialmente si se trata del tanque de una comunidad o edificio. ¿Cómo se realiza la tarea de vaciado? Básicamente estos tanques son vaciados a través de un camión extractor el cual se encarga de este trabajo, no obstante vale destacar que para operar este camión, la persona debe estar debidamente capacitada.

Decimos esto porque aunque parezca absurdo, son muchas las personas que se lanzan a alquilar un camión y hacer ellos mismos el trabajo, pudiendo llegar a dañar el sistema y a provocar derrames en el exterior del tanque. Además debes tener en cuenta que todo el lodo que se saca de los tanques sépticos, es luego arrojado a las plantas que se encargan del tratamiento e aguas residuales o bien, a las camas de secado de este lodo. Es importante destacar que el lodo que se procesa correctamente, puede utilizarse como un fertilizante natural, claro que para lograr esto es importante que se le agregue al tanque una cierta cantidad de agua limpia semanalmente. Ten en cuenta que resulta fundamental que el diseño del tanque séptico debe estar hecho de manera tal que el fluido de las aguas residuales sea direccional y que jamás se produzca algún tipo de corte en el fluido hídrico. Generalmente para la entrada, el desagüe y la salida de las aguas, se utilizan conectores en forma de T con la finalidad de evitar que la materia solida obstruya algunos de los tubos del sistema. Entonces, básicamente así es como es, funciona y se constituye un tanque séptico, claro que si necesitas un asesoramiento mucho mas personalizado, sería bueno que nos contactes por mail, para poder despejar cualquier duda acerca de este u otros de los temas que tratamos en nuestro sitio.