Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

LIMPIEZA DE TANQUES

La limpieza de tanques es una actividad fundamental especialmente si tenemos en cuenta el hecho de que estamos hablando de uno de los materiales más importantes que utilizaremos para nuestra vida cotidiana. No obstante vale destacar que no todos los tipos de tanques se limpian de la misma manera considerando que cada uno de los tipos de tanques existentes se aplican en diferentes áreas. De esta forma debemos decir que cuando vayas a realizar la limpieza de un tanque primero debes determinar los métodos que se utilizan para el tipo de tanque en cuestión. Por ejemplo, si hablamos de un tanque de almacenamiento de alguna sustancia, cuando este es vaciado, es importante que se utilice productos especialmente preparados para este trabajo, ya que debes tener en cuenta el hecho de que pueden resultar muy tóxicos para la salud de la persona que entre en contacto con esos desperdicios. Por otro lado, también es importante mencionar el hecho que necesitas tomar ciertas medidas de seguridad. Por ejemplo, en las industrias cuando se deben limpiar los tanques de deshechos industriales, es fundamental que las personas que lleven a cabo este trabajo utilicen un traje especial para que no se filtre ningún gas que pueda resultar toxico e inhalado por las personas que llevan a cabo esta tarea. En este sentido suelen utilizarse mangueras con líquidos especiales para bajar todo nivel de toxicidad y una vez que el tanque esta vacío y limpio puede volverse a utilizar. De todas maneras cabe destacar que en algunos casos, es preferible deshacerse del tanque cuando los niveles de toxicidad de la sustancia allí almacenada son muy altos y no vale la pena limpiarlo.

Por otro lado, si hablamos de  la limpieza de tanques sépticos, debes tener en cuenta que debe hacerse ocn maquinaria especializada. Como habíamos dicho en otro articulo de nuestro sitio, los tanques sépticos son aquellos que se utilizan para tratar aguas grises y desechos como el excremento paralimpieza de tanques convertirlo en algunos casos en un barro inofensivo, y en otros en fertilizante natural, pero por supuesto, al cabo de algunos años, todo eso se irá acumulando. Es preciso que la persona que realiza la limpieza de este tipo de tanques sea una persona idónea capaz de operar la maquinaria necesaria. Hay muchos países y ciudades en donde el camión que generalmente es utilizado para la limpieza de tanques sépticos se puede alquilar con el fin de que sea el mismo propietario de la casa o edificio quien realice la limpieza, pero este tipo de camiones tienen un funcionamiento especial y es importantísimo que lo opere una persona capacitada, de lo contrario. Puede ocurrir un desastre. Básicamente lo que hace el camión es vaciar el tanque séptico y llevar la carga a las plantas de tratamiento de aguas grises. En algunos casos, es el mismo gobierno de cada ciudad quien lleva este trabajo, cada unos 5 o 6 años, no obstante, hay muchas empresas privadas que también ofrecen este servicio para que las personas lo puedan contratar ya sea cuando consideren que es necesario vaciar el tanque, o bien, cuando surge algún inconveniente con éstos.

Por otro lado, los tanques mas importantes no solo por el uso que se las da sino también por la limpieza que los ismos deben recibir periódicamente son los tanques de agua potable, que como habíamos explicado, son aquellos cuyo sistema nos permite poder tener agua fría y caliente consumible en nuestras viviendas. Ahora bien este proceso es un poco mas fácil para una persona común aunque  no se pueden utilizar ningún tipo de sustancias que pueda llegar a alterar el agua en ninguna de sus formas pero de todos modos es importante que la persona que lo haga tenga experiencia y sepa como manejar estas situaciones. Primero lo más común es vaciar parcialmente el tanque de modo que se pueda dejar al menos una pequeña cantidad de agua, que por lo general son entre 10 y 20 centímetros cúbicos. Existen en el mercado cloros y lavandinas especiales para que se puedan utilizar sin dejar ningún tipo de rastro, considerando que el cloro puede alterar considerablemente el agua y al mismo tiempo, puede resultar toxico para las personas que consuman esa agua. Básicamente lo que se debe hacer el lavar con un cepilli especial las paredes del fondo y especialmente la tapa con algún cepillo. Para poder vaciar el tanque lo que tienes que hacer es cerrar la llave del paso del agua entrante y la llave de paso que permite el paso del agua por las cañerías de manera que éstas no se ensucien mientras se está llevando a cabo la limpieza. Luego de que termines con este procedimiento debes enjugar el tanque varias veces con una manguera para que no quede ningún tipo de residuo eliminando así el agua por el desagote del tanque.