Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

CONSTRUCCION DE TANQUES DE HORMIGON ARMADO

El hormigón armado es distinto al hormigón no en su composición pero si en el uso de barras o mallas reforzadas, de acero que se llaman armaduras, se puede armar con fibras, con las fibras plásticas como ser fibra de vidrio, de acero o combinación de ambas, todo dependerá del uso que se le dará. El hormigón armado sirve para hacer puentes, edificios, túneles, usados en obras industriales, se usa en obras civiles etc. El hormigón armado tiene una historia que se remonta a la época del 1854 cuando se expuso en Paris aplicaciones de hormigón armado en distintas construcciones. En el año 1861 se comenzó a usar en la estructura de techos y bóvedas, en donde había armazones recubiertos por  cementos. Al cabo del tiempo se fue comprobando su utilidad, además de la seguridad de su uso, de Francia paso al resto de Europa en distintas épocas hasta llegar al comienzo del siglo XX, en donde los inicios de grandes obras se fueron desarrollando, hasta llegar a lo que es hoy en día. El hormigón se dilata como el acero, cuando se fragua se contrae y presiona las barras de acero, el acero lo que hace es dar forma y sostiene el hormigón, además de favorecer a la adherencia física. Así se hacen también los tanques, con barras de acero que confinan al hormigón optimizando la estructura. Para que la estructura quede perfecta se harán distintos cálculos geométricos, hay una materia en la facultad de arquitectura que solo se refiere el hormigón armado, hay distintos métodos y teorías para llegar a lo mismo. Los tanques de hormigón armado van colocados en el interior de una vivienda si son tanques pequeños también hay grandes tanques que son los que tienen contenidos como agua que servirán como reserva frente a la falta de agua.

También los tanque son para almacenamiento de otros líquidos y gases, por ejemplo los tanques de almacenamiento atmosférico son los que se usan para almacenar líquidos de la industria por ejemplo en las refinerías, tienen un gran tamaño, hay normas de construcción para los tanques que guardanconstruccion de tanques de hormigon armado petróleo, las normas con las que se construyen los tanques son provenientes del American Petroleum  Institute de Estados Unidos, pero no solo se trata del acopio de liquido inflamable, también hay otros líquidos que se pueden acopiar. Todo se construye bajo medidas estrictas de seguridad. La industria de la refinería maneja tamaños importantes con gran capacidad, podemos acopiar, petróleo, naftas, diesel, aceite agua etc. hay un código que se llama de instrucción API que tratan de seguridad y prevención solo con estas normas de seguridad se pueden hacer los tanques. La vaporización de los líquidos inflamables es alta. El mantenimiento del tanque tiene que ser regular, con dispositivos de protección, válvulas de control, accesos fáciles, iluminación nocturna, y protección contra los rayos. Si no se trata de estos tanques tendremos tanques más simples de uso domestico, con esto queremos decir que son tanques para las viviendas, edificios etc. de tamaños más reducidos pero que contemplen las normas de seguridad. Con el tanque va la bomba, las bombas harán subir de manera rápida los líquidos hacia arriba, hay distintas bombas de diferentes pulgadas, los caños serán acordes, y soportaran las distintas presiones. Hay tanques de hormigón que pueden estar a nivel del suelo, en las alturas o sumergidos.

Podemos decir que el objetivo que cumple el tanque de almacenamiento es mantener un depósito de agua permanente en donde los usuarios cuenten con una reserva cuando hay cortes, los usuarios tienen horas pico de consumo, en la madrugada es cuando los tanques vuelven a acumular su nivel. Los tanques se pueden construir de diversos materiales con concreto reforzado, con plástico, con cemento. También las capacidades son distintas, debe haber una capacidad de almacenamiento que abastezca las necesidades de los usuarios. Por lo general las personas suelen consumir 15 litros una familia tipo consumirá 60 litros. Hay algunos tanques que se hacen de ladrillos, y de bloques, también de mezcla de arena con cemento y acero, en los reforzados, son cemento, arena con grava y gravilla y varillas que hacen de refuerzo. El tanque se compra en una empresa que se dedica a su fabricación, los tanques de 900 litros funcionaran como almacenaje para sobrevivir durante casi 10 días. Otro tipo de tanques que se usan a la intemperie en los campos son los tanques australianos, son aguadas artificiales sin tapa que sirven como bebederos de forma redonda, también estos tanques se pueden usar como piletas en los campos como si  fueran piscinas, con accesorios y bombas que los limpian. Estos tanques fueron inventados en Australia, creados para distintos usos, más que nada en el campo, de diseño flexible, se amoldan a cualquier superficie, en terrenos irregulares y secos, se aseguran con tornillos y barras de acero, para que puedan cumplir la función.