Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

COLOCACION DE TANQUES DE AGUA

Los tanques de agua cumplen la función de abastecernos de agua potable, son la reserva que tenemos cuando no hay agua, las plantas de agua cuando tienen menos variación del caudal funcionan mejor, el caudal tiene que ser constante, en el caso de una falla tenemos el tanque que proporcionara agua por el tiempo que no lo haya. Los grandes tanques de agua, abastecen comunidades, pueblos y ciudades de distintos tamaño, el agua vital elemento, tiene además que ser tratada en las plantas de potabilización, el proceso es largo y están hechas para producir el agua que la ciudad consume. Lamentablemente las personas que abren el grifo no tienen conciencia de lo que significa el proceso ni lo que es tener agua en una canilla, hay un gran derroche de agua, los tanques lo que hacen es absorber las variaciones en los horarios, cargan en el horario nocturno que es cuando la ciudad descansa, en el caso de un gran consumo como por ejemplo al mediodía, o en verano tiende a escasear y los tanques se van vaciando. La mayoría de las casas y edificios tienen tanques de agua, es también para cubrir las necesidades básicas en caso de que haya corte, muchos están localizados en el exterior de los edificios otros en el interior, los grandes tanques de agua están colocados estratégicamente porque son los que darán agua a la población, los de los edificios y viviendas son de uso exclusivo de estas. Se pueden colocar de manera subterránea, en el suelo o en las alturas, estos últimos son los aéreos que conocen la mayoría de las personas están por encima del nivel de la vivienda, y tienen una bomba abajo que hace que el agua suba. Las bombas se encienden de manera automática  o de manera manual.

La colocación del tanque de agua se proyecta cuando se hace el diseño de las cañerías en donde se tiene en cuenta que tipo de tanque de agua se va a colocar, ya que varían en miles de metros cúbicos, la colocación de torres de agua, son las que usan las ciudades y se ven a la distancia, tienen grancolocacion de tanques de agua altura y se conectan a la red dando la presión que corresponda para que la bomba envíe agua a su interior. Van a funcionar para cubrir la demanda zonal. Hay en distintos lugares grandes tanques de agua que se colocan en lugares estratégicos. Los tanque se usan en los edificios son tanques que tienen menos cantidad de metros cúbicos pero abastecen como reserva en caso de emergencias, tienen que ser limpiados ya que si están en las alturas y tienen alguna abertura puede entrar algún pájaro o insecto que contamine el agua, de tanto en tanto se hace la desinfección y limpieza del tanque. Para la colocación del tanque de agua hay alturas mínimas que hay que respetar, en el caso de las viviendas particulares  lo mejor es calcular 1,50 mts de altura si la casa tiene dos pisos el agua cubrirá a los baños de arriba, pero para tener presión se colocara una bomba que desde el sótano puede enviar agua con más potencia, los tanques están por lo general en el techo de la casa. se le coloca una válvula que no dejara que salga el agua, y la mantenga a nivel, si desborda el agua del taque quiere decir que el flotador esta regulando mal, sube agua que nunca para.

En el caso de que desborde hay que tener una llave de corte que sea accesible  de cerrar, para que corte rápidamente, un desborde de los tanques puede hacer inundar la casa en las horas que no estemos, si tenemos buena presión que entra de la calle, no necesitaremos que la bomba funcione y envíe agua hacia arriba. La línea que se usa es una línea T y tendrá una válvula manual . Con estos elementos se puede cortar la entrada de agua para hacer limpiar el tanque. Hay que saber muy bien quien será la persona que nos instalara el tanque, un plomero matriculado con experiencia que haga la reforma, o la construcción que esté involucrado en como son los planos, y que sea consciente del trabajo que se está haciendo, solo así vamos a tener la seguridad que el tanque va a funcionar sin desbordes o en el peor de los casos estar vacio. Hay que tener en cuenta las bajadas de agua, por donde pasaran los caños que lleven el agua a cocina y baños, se hace un proyecto y se calcula por donde bajara el agua, todas las cañerías van de manera interior, la calidad de los materiales han mejorado con los años, y la construcción es cada dia mas sencilla, se trabaja con electricista, y gasista de manera simultánea cuando se hace un proyecto de construcción, y será el arquitecto el que coordine el trabajo final.