Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

MONTAJE DE BOMBAS HIDRAULICAS

Las bombas hidráulicas es un dispositivo que recibe una fuerza de energía mecánica que proviene de una fuente exterior, a esa energía la transforma en una energía de presión trasmisible de un lugar hacia otro mediante un sistema hidráulico a través de una especie de líquido cuyas moléculas estén sometidas. Uno de los requerimientos para el montaje de bombas hidráulicas y también para que su desempeño sea optimo y tengamos así un servicio de por vida de la bomba hidráulica, es que la misma posea una cámara de bombeo que se llene fácilmente y de manera completa durante el proceso de succión. Es decir, si el objetivo es poder conseguir la máxima vida útil de la bomba, (esto debería ser así), entonces se debe evitar cualquier tipo de situación que les imposibilite o dificulte que la cámara de bombeo se cargue de manera libre y completamente. Tanto los tamices como los cedazos en la solución de la bombas hidráulicas entre otras formas de filtración son las principal culpables que la cámara de bombeo no se llene en su totalidad y libre. Hay muy pocas excepciones en que los cedazos o tamices colocados en la succión de la bomba no poseen cabida en algún sistema hidráulico diseñado correctamente y mantenido apropiadamente. Ahora en cuanto uno toma la posición contraria a la que posee la mayoría, es lógico que haya muchos que no estarán de acuerdo con su postura. Y entonces, va a escuchar periódicamente a muchas personas que van a sentir la necesidad de explicarle por que los sistemas hidráulicos son distintos y como no tienen otra alternativa sino la de usar ese mismo dispositivo conocido como el asesino de bombas.

Ahorrerence la disfunción con otras personas y observen las ventajas a continuación que les mostraremos: las ventajas que ofrece el método de filtración durante la succión de la bomba hidráulica son superadas por las desventajas que traen con la caída de la presión creada por como decíamosmontaje de bombas hidraulicas anteriormente el cedazo y el tamiz. Cualquiera que sea el beneficio por la filtración en la succión, manteniendo alejado los contaminantes del alcance de la bomba, se ve superado por un posible deterioro que puede llegar a sufrir la bomba por cavitación. Asimismo, otra de las mayores desventajas por culpa de los cedazos o los tamices en la solución de la bomba es que los mismos están puestos dentro del tanque de aceite, mediante esta forma los hace muy difíciles de mantener. Es por esta razón de que gran cantidad de cedazos o tamices colocados para el montaje de bombas hidráulicas no se los mantienen como se debería sino hasta que la bomba empiece a tener fallas por cavitación debido a la falta del aceite. Es que por esta serie de desventajas no se recomienda específicamente filtrar en la succión de la bomba. Deja mucho que desear para este tipo de industria como lo es la hidráulica el hecho que este consejo del cual les explicamos tiene aproximadamente 30 años de antigüedad y hasta la actualidad sigue siendo ignorado a pesar de que fue emitido por uno de los líderes más importantes de la industria de manufactura de bombas. Es a partir de estos inconvenientes que surge la necesidad de una succión inundada, ahora bien si sobrecargar la succión de la bomba hidráulica no es para nada práctico en la mayoría de las veces que se aplico, virtualmente no hay ningún tipo de pretexto para que no apliquemos una succión inundada.

¿Qué significa una succión inundada? Significa que hay una cabeza de aceite por encima de la bomba, en otras palabras, es que la bomba esta montada de tal manera que su succión esta por debajo de un mínimo nivel de aceite. En estos casos como son sistemas hidráulicos industriales, se exceptúa hacer el montaje de bombas hidráulicas sobre la parte superior del tanque de aceite, y en la mayoría de los casos, se aparta la idea del montaje de la bomba dentro del tanque, con el motor eléctrico en una posición vertical, salvo que la bomba se encuentre sumergida a una profundidad en donde la succión este por debajo del nivel mínimo de aceite, eso si, sin la necesidad de hacer un montaje de un tubo en la succión. Otra de las cosas que además de hacer que la bomba deba “levantar” su propio aceite, uno y otro diseño, hacen que el mantenimiento sea exageradamente complicado en el sentido de ser en el peor de los casos, cuando la bomba está colocada dentro del tanque. Pero desgraciadamente para los propietarios de esta clase de equipos, el montaje de la bomba hidráulica  dentro de los tanques, de esta manera, se ha convertido en una práctica tipo para los fabricantes de unidades eléctricas porque es un método de construcción de características fácil y económica.