Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

INSTALACIONES SANITARIAS

En este artículo repasaremos algunos puntos básicos en relación a las instalaciones sanitarias que resulta bien saber. Lo primero será poder dar una definición de las mismas. Las instalaciones sanitarias son sistemas que tienen como objeto retirar de forma segura las aguas negras y pluviales de las construcciones. Por lo general una buena instalación sanitaria no suele ser algo económico, por lo cual si nos vamos a meter en un proyecto de construcción o reforma tendremos que tener en cuenta que habrá que darle a estas instalaciones el presupuesto que se merecen. Más allá de este objetivo las instalaciones fluviales también tienen como fin establecer obturaciones y trampas hidráulicas para poder evitar que los malos olores y los gases que se producen por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas salgan por las coladeras o por donde se utilizan muebles sanitarios. Un clave a la hora de construir instalaciones sanitarias es poder conocer bien los materiales que estamos utilizando de manera de poder obtener los mayores beneficios posibles de la utilización de los mismos.  La idea será pode realizar la instalación más segura y más práctica posible de forma de poder evitar reparaciones de manera constante y sin justificación. La idea con esto es poder llevar a cabo el nivel mínimo de mantenimiento el cual va a consistir en realizar la limpieza periódica de las instalaciones. Como en cualquier tipo de construcción no podemos olvidarnos que las instalaciones sanitarias tienen que ser hechas siguiendo diferentes reglas y códigos para cada país.

Por esta razón tendremos que contratar profesionales matriculados para la realización del trabajo, quienes se encuentren familiarizados con estas reglas.  Muchas veces cuando realizamos instalaciones sanitarias con personas que no se encuentran calificadas para estos trabajos, muy poco tiempo despuésinstalaciones sanitarias nos encontramos en la situación de tener que llamar a profesionales pidiendo auxilio para realizar una reparación porque el trabajo no ha sido llevado a cabo de manera correcta en primer lugar.  Lo que las normas de construcción determinan son las mejores medidas para lograr la eficiencia, la funcionalidad y la higiene del lugar, por eso serán tan importantes. Un punto importante a la hora de colocar las instalaciones sanitarias es poder conoce rla ubicación de los ductos. La localización de los ductos dependerá del tipo de construcción del que estemos hablando. En casas y edificios de departamentos los mismos se deberán colocar lejos de las habitaciones, salones de comedor, escritorios, etc. La idea es que estas instalaciones se pueden encontrar en lugares donde el ruido de las descargas continuas de los muebles sanitarios los cuales se colocan en nivel superiores no provoquen malestar.  En edificios públicos donde la concentración de gente es mucho mayor que en los edificios mencionados anteriormente las premisas mencionadas deben tenerse e cuenta. En este caso también es importante ponderar las particularidades del caso a caso.  Junto con la ubicación de las instalaciones también es importante tener en cuenta los tipos de muebles sanitarios que tendremos que tener en un edificio promedio. Lo más común es tener la pileta del baño, el inodoro, el bidet, la bañera y las instalaciones de la cocina así como también el lavadero.  Un punto a tener en cuenta es que como las descargas de los muebles sanitarios son tan fuertes a veces pueden obturar los sellos hidráulicos dando lugar a que los gases y malos olores provenientes de las materias orgánicas salgan hacia las habitaciones.

Con el fin de evitar este problema se conectarán tuberías de ventilación que cumplirán las siguientes funciones: equilibrar las presiones a ambos lados de los sellos hidráulicos evitando la anulación de su efecto, evitar el peligro de depresiones u subdepresiones que puedan aspirar el agua de los obturadores hacia las bajadas de aguas negras, expulsándolas dentro del ambiente, evitar la anulación del efecto de los obturadores impidiendo la entrada de gases a las habitaciones e impedir la corrosión de los elementos que integran las instalaciones sanitarias, haciendo entrar aire fresco de forma permanente en el sistema lo cual ayuda a diluir los gases. Por último es importante señalar la distribución que se hace de las agua. Según la nomenclatura más tradicional se llaman “aguas negras” a las provenientes de migitorios y W.C, “aguas grises” a las que son evacuadas en vertederos o fregaderos y “aguas jabonosas” a las que son evacuadas en duchas, regaderas y piletas. Consideremos que con toda la información proporcionada a lo largo de este artículo el lector tendrá una noción básica para comenzar a pensar qué hacer a la hora de enfrentarse tanto con la colocación como con la renovación de las instalaciones eléctricas. Aunque para esta tarea se necesite la ayuda de los profesionales también es importante que los clientes tengan alguna idea básica de manera de no verse estafados a la hora de colocar un nuevo sistema o realizar un arreglo.