Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

PLATAFORMAS

Dentro del rubro de la construcción las plataformas son elementos fundamentales ya que se utilizan para trabajar en altura por eso es que los mismos deben cumplir con una serie de medidas de seguridad para garantizarle al trabajador que no correrá ningún riesgo ya que justamente el trabajo en altura dentro de esta rubro es el mayor causante de los accidentes de trabajo. Básicamente para que te des una idea, en la mayoría de los países de los países del mundo, 40 de 62 accidentes en la construcción son causados por caídas, por eso es que es fundamental que las estructuras de las plataformas sean resistentes y muy firmes. Entonces para que puedas entender un poco mas como se traba con las plataformas, debemos decir que junto con ella, en los trabajos de altura se utilizan andamios y también escaleras pero es fundamental que antes de que se realice la autorización de su utilización, la intervención de una persona que se encuentre debidamente calificada es fundamental, tanto para supervisar el hecho de que la plataforma se encuentre en perfecto estado, como una persona capacitada para realizar el trabajo. En decir, la totalidad de los trabajos que se hagan en altura tanto desde los materiales que se utilicen como los inventarios en inspecciones deben estar debidamente regulados para garantizar la mayor seguridad. Lógicamente hay diferentes tipos de plataformas que se aplican a diferentes tipos de trabajos, por esta razón es que difieren en sus características estructurales.

Por ejemplo están las llamadas plataformas individuales livianas las cuelas tienen una altura de 1 metro y generalmente soportan hasta 150 kg. De peso. También otro tipo de plataformas individuales, los cuales se elevan a los 2,5 metros y pueden soportar el peso de las primeras, es decir 150 kg, pero hayplataformas otros modelos que soportan un peso de 100 kilos mas, es decir de 250 kg.  Por otro lado, también están los andamios que también miden unos 2,5 metros siendo los mas pequeños ya que otros modelos miden entre 8,0 y 12,0 metros soportando también márgenes de peso que van desde los 150 kg a los 200 kg. Dentro de esta grupo los andamios que tienen mayores dimensiones son los andamios de pie, los cuales se elevan a una altura de unos 30 metro, y vale destacar que existen algunos modelos que soportan desde los 75 kg, hasta los 200 kg. Es importante que tengas en cuenta que los andamios son la superficie en la cual estará parada la persona sobre la plataforma por eso es importante que consideres el hecho de que ambos materiales van de la mano. Como mencionamos anteriormente, más allá de que las personas que utilizan estos elementos para trabajar en altura son gente capacitada, es fundamental que se cuenten y se cumplan con algunas medidas de seguridad. Por ejemplo, el uso de andamios fijos es obligatorio por ley, en trabajos de larga duración, también en aquellos trabajos en donde la presencia de dos o mas operarios al mismo tiempo es requerida y al mismo tiempo el uso y el mantenimiento de todas las herramientas o las cargas que vayan a utilizarse en las plataformas deben pasar por un riguroso control. Ten en cuenta que en el caso de que varios operarios se encuentren trabajando al mismo tiempo sobre un andamio sostenido por una plataforma se deben tomar recaudos tales como no utilizar sustancias liquidas, y deben estar atentos a que no se caiga ningún tipo de objeto.

Por otro lado, ten en cuenta que antes de montar la plataforma, debes elegir cuidadosamente su ubicación sobre un terreno que se encuentre bien firma, y que bajo ningún circunstancia tenga un desnivel, al mismo tiempo, debes colocarla en un ligar libre de transito, es decir en donde no pasen personas o autos, o en el caso de que esto no sea posible, se deben colocar las señalizaciones correspondientes para evitar cualquier tipo de problema. Por ultimo no podemos dejar de mencionar algunas verificaciones que tienen que ver con uso, y una de las más importantes es que la base se tiene que encontrar muy firme y solida; los pies de la plataforma deben estar afirmados sobre el suelo y los refuerzos no deben presentar ninguna señal de debilidad en cuanto a su ajuste. Los dispositivos de contacto y especialmente los de bloqueo deben estar colocados físicamente, de la misma manera que los andamios sobre los cuales los operarios estarán parados en la plataforma deben  estar fijos y firmes, de la mima forma que las barandas de agarre y seguridad. Es importante que se cumplan al pie de la letra todas las medidas de seguridad porque como mencionamos, trabajar en altura es un trabajo muy riesgoso, y es importante que se le garantice al trabajador la mayor seguridad posible no solo para evitar accidentes, sino también para que pueda trabajar con confianza.