Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

TIPOS DE PISOS FLOTANTES

Al decidirnos por instalar piso flotante en nuestra casa, y al comenzar a asesorarnos sobre el tema nos daremos cuentan que no hay un solo tipo de piso flotante. En este artículo nos concentraremos en dos de las variedades más comunes de este tipo de piso. Por un lado el piso flotante de madera natural laqueada y por el otro el piso flotante melamínico. Empezaremos describiendo este segundo tipo. Los pisos flotantes melamínicos están recubiertos por una capa extremamente gruesa de melamina, lo cual los hace más resistentes que a sus competidores, los pisos naturales.  Una de las grandes ventajas que nos ofrece un piso de melamina es que nos da la posibilidad de ser instalado sobre loza radiante.  Quienes hayan tenido la posibilidad de visitar edificios nuevos habrán notado que la loza radiante es un método cada vez más utilizado a la hora de calefaccionar las viviendas. La melamina se presta resistente al calor, por lo cual tendremos un ambiente cálido y bien decorado con estos bonitos pisos.  Otro de los importantes beneficios que nos brindan estos pisos es que son ciertamente más económicos que los de madera natural laqueada y llevan mucho menos mantenimiento. La capa de melamina nos da una superficie lisa, por lo que no encontraremos tierra en las juntas y podremos limpiar fácilmente estos pisos con un trapo seco.

Con respecto a los pisos de melamina podemos decir que hay para todos los presupuestos. Los más baratos están constituidos en fórmica. Esta es una opción realmente económica, pero que sin embargo hace que el piso no luzca muy natural. Para lograr mayor calidad se tendrá que buscar una imitacióntipos de pisos flotantes de madera un poco mas fidedigna, lo cual implicará un presupuesto más amplio. El otro tipo de piso flotante es el de madera natural laqueada. Aquí estamos enfrentando costos mayores que los de el piso de melamina, sin embargo corremos con la ventaja estética de que obtenemos una apariencia del piso muy natural y cálida. Opuestamente a lo que ocurre con los pisos melamínicos, en el caso de la madera natural el mantenimiento aquí es más intensivo, y el piso no es tan resistente. Aquí será importante tener en cuenta que los pisos de madera natural podrán quedar marcados debido a la intensa presión de los muebles, por lo que será importante poder colocar alfombras o pequeños tapetes en las partes donde los muebles generen más presión.  Más allá del mantenimiento hay que decir que los costos de utilizar madera natural para constituir el piso son más altos que los de adquirir un piso de melamina. Sin embargo si el piso flotante de madera natural recibe buen cuidado probablemente tenga una vida más larga que el piso de melamina. El primero tiende a agrietarse fácilmente ante la humedad. En el caso de los pisos flotantes de madera natural, si la capa de madera utilizada es lo suficientemente gruesa, esto nos dará la posibilidad de pulir y plastificar el piso cuantas veces sea necesario. Esto nos permite renovar el piso una vez que notemos que el mismo comienza a perder el brillo o que ya no es el de antes. Por lo general cuando el piso flotante de madera nos es entregado, no tenemos que preocuparnos por ninguno de sus detalles. El mismo viene de fábrica pulido y plastificado. Asimismo el fabricante suele encargarse de realizar un tratamiento de barniz. Esta sustancia trabaja como aislante e impide que la madera sea  afectada por la humedad o por las manchas.

Un punto importante a considerar son las características del ambiente en el cual se establecerá el piso de melamina. ¿Qué uso se le da a este ambiente? ¿Cuál es el tránsito de gente que el mismo tiene? Por ejemplo, si hablamos de un ambiente como la cocina, podríamos necesitar aquí un tipo de piso flotante melaminado. Este será más resistente al calor y nos permitirá con muchísima más facilidad sacar las manchas. Además de esto, la cocina es el ambiente de la casa donde más tránsito de gente hay, por lo cual tendremos que garantizarnos de estar utilizando un material resistente. En cambio si buscamos un piso decorativo, por ejemplo para el living comedor, el melaminado será una excelente opción. Aquí podremos combinar practicidad con calidad y una hermosa apariencia.  En el caso de estos pisos naturales, existen muchas especies de maderas que podemos elegir. Lógicamente las maderas más duras tendrían un costo alto, sin embargo son las que nos garantizarán una larga duración de piso. Con respecto a la colocación es importante realizar correctamente la medición del ambiente, debido a que muchas empresas venden las tablas de piso flotante en medidas estándar, y ciertas tablas deben ser adaptadas para seguir las medidas del ambiente donde vamos a colocarlas. Por esta razón es importante solicitar a la propia empresa vendedora la colocación, de forma de evitar errores de medición que puedan aumentar innecesariamente los costos del piso.