Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

CARPETAS PARA PISOS

Comencemos por explicar que son las carpetas para pisos. La carpeta es toda mezcla que se realiza sobre una losa o un contrapiso para nivelarlo, para asegurar su aislamiento contra el fuego, y para lograr una superficie correcta para la colocación de lo que será el piso definitivo. Muchas personas se preguntan si siempre hay que aplicar una carpeta. La respuesta a esta pregunta es que no. No siempre necesitamos aplicar una carpeta antes de colocar un piso. En los casos donde se coloca mosaico, laja o mármol, este se puede colocar realizando una mezcla directamente sobre el contrapiso. Pero, ¿cómo saber qué carpeta aplicar en cada caso? La carpeta dependerá del piso que se colocará y del material que se utilizará para colocarlo. A continuación daremos algunas de las fórmulas más utilizadas en carpetas de acuerdo a diferentes pisos posibles de colocar. En el caso de colocar una carpeta con pegamentos cementicios, la mezcla dependerá de si el piso es para exteriores o para interiores. En interiores se pondrá una parte de cal, ¾ de cemento y tres partes de arena. En exteriores la fórmula consistirá en una parte de cal, una parte de cemento y 5 partes de arena. Si las carpetas para pisos se colocarán con adhesivos sintéticos la fórmula será tres partes de arena medianda y una parte de cemento. En este caso al desplegar la carpeta, la misma deberá quedar lo más pareja posible, debido a que los pisos de goma marcan las imperfecciones sobre la carpeta. Debido a esto el proceso se tendrá que llevar a cabo con mucho cuidado. En el caso de estar armando una carpeta para parquet pegado o clavado tendremos que poner una parte y media de cal, una de cemento, cinco de arena y tres de polvo de ladrillo. Con esta mezcla lograremos que los clavos penetren sobre la superficie sin rebotar.

Hoy en día dentro de las carpetas para pisos, la carpeta hidrófuga es realmente utilizada. A continuación mencionaremos algunos de los lugares donde colocar una carpeta tal puede tener sentido. Podremos colocarla en un contrapiso sobre terreno, de modo que la humedad no suba. Otra posibilidad escarpetas para pisos poner estas carpetas en locales sanitarios en planta alta, de manera de evitar el paso de la humedad hacia abajo. Por último la carpeta hidrófuga será ideal en techos, debido a que si la lluvia moja el contrapiso, el techado no podrá realizarse. Algo importante es aclarar que la capa hidrófuga no atrapa el agua. La misma no deja pasar el agua, pero si el vapor, por lo cual finalmente la capa hidrófuga seca. ¿Qué mezclaremos y qué espesor le daremos a esta capa? La fórmula consiste en una parte de cemento y tres de arena, añadiéndole la proporción de material hidrófugo que el fabricante indique. En relación al espesor, una capa puede llegar a bastar si hablamos de plantas altas, mientras que en contrapisos sobre terreno haremos una capa de aproximadamente 2cm de espesor. Como vemos hay diferentes tipos de carpetas para pisos, por lo que será fundamental saber qué piso vamos a colocar antes de poder hablar de alguna carpeta determinada. Como vimos antes las mezclas son relativamente sencillas, por lo que podríamos realizar el proceso nosotros mismos, sin embargo el secretos está al aplicar las carpetas. Será muy importante que las mismas queden muy parejas y lisas, por lo cual si nunca hemos realizado este proceso lo mejor será dejarlo a quienes realmente saben.

La colocación del piso se verá influida por la regularidad de la carpeta, por lo cual aunque no lo parezca este es un proceso delicado. Otro punto importante es que las carpetas para pisos tengan el tiempo de secado correspondiente. Lógicamente cuanto más gruesa sea la capa mayor tiempo de secado necesitará, por lo que tendremos que ser pacientes para llegara  colocar el piso. Primero habrá que asegurarse de la rigidez de la carpeta para poder empezar a trabajar cómodamente sobre la misma. En relación a los costos, la carpeta es una parte relativamente barata de la remodelación o colocación de un piso. Los materiales se utilizan en la misma son por lo general arena, cemento, etc. El material más caro será probablemente el hidrófugo aunque como no todos los pisos lo llevan, este no será un gran problema. A la hora de poner carpetas para pisos también será importante calcular las medidas del ambiente, y el espesor que tomará la carpeta. Estas serán las bases para poder preparar la mezcla en las proporciones adecuadas sin quedarnos cortos en ningún momento ni tener que añadir materiales desregulando las proporciones a último momento. La idea será poder hacer toda la carpeta en el mismo día, por lo que las cantidades de la mezcla realmente serán un tema muy importante a considerar.