Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

BARNIZ PARA MADERA

En el mundo de la construcción y la decoración, existen múltiples elemento que funcionan adecuadamente, y como cualquier otra opción la madera es un material muy noble del que podemos encontrarnos en la mayoría de los hogares decorando los ambientes. A la madera se encuentra generalmente en pisos, puertas, ventanas, en escaleras y otros sitios más. No obstante, algunas superficies u objetos sabemos que sin dudas pueden resistir un largo período de tiempo, es indispensable emplear en ellos algún tipo de tratamiento a fin de protegerlos especialmente contra la humedad, el polvo y cualquier otro desgaste a causa del uso cotidiano. Justamente, el barniz para madera cumple con los requisitos requeridos y dentro de las opciones que tenemos es en verdad la mejor que podemos elegir. Además, si el trabajo que debemos hacer no requiere de mucho esfuerzo ni la superficie a pintar es muy extensa no será necesario contratar un pintor profesional para concretar la tarea. De hecho, el barniz para madera es un producto frecuentemente usado por la mayoría de las personas debido a que su composición posee excelentes propiedades que benefician tanto la apariencia como la durabilidad de muebles y otras superficies que podamos tener en casa. Usualmente, todos los barnices que se fabrican en la industria deben estar compuestos bajo ciertas normas y regulaciones para que los mismos no sean tan contaminantes al ambiente y más bien aporten un acabado sin contenidos perjudiciales. En todos los casos donde la madera sea protagonista es importante considerar que existen diferentes tipos de barnices que funcionan como protector ante cualquier efecto de la suciedad y otros factores.

De hecho, podemos considerar a la hora de buscar un producto adecuado seguramente nos encontraremos con barnices sintéticos, de poliuretano, acrílicos, de poliéster y otros llamados barniz nitro celulósicos. En cuanto al barniz sintético, se puede señalar que están preparados para cuidar al materialbarniz para maderas logrando una capa elástica impermeable altamente resistente y muy adherente que realza el estado natural tanto de los muebles como otras superficies comunes. Por lo general, esta aplicación contribuye a un acabado de aspecto transparente contando con un porcentaje de brillo tan particular que se destacará más o menos según la calidad que posea el producto en cuestión. Normalmente, teniendo en cuenta el nivel del brillo que presenten los acabados, se pueden destacar tres tipos tales como satinado, mate y muy brillante. Respecto de los barnices compuestos con poliuretano, son aquellos que se distinguen por su enorme poder de adherencia y resistencia a las sustancias químicas que pueden atacar a la madera, e incluso se encarga de protegerla contra los efectos de desgaste, ralladuras, golpes o efectos de sustancias abrasivas. Asimismo, este tipo de producto combinado es excelente para aplicar en pavimentos interiores, lo que no quita que también puedan emplearse para revestir las superficies al aire libre. Por otro lado, los barnices acrílicos son importantes ya que permiten a la madera secarse rápidamente, concede un tacto más suave aunque al pasar un determinado período de tiempo pueden comenzar a aparecer algunas manchas amarillentas debido a las propiedades. Igualmente, este modo de barnizado es indicado especialmente para realizar trabajos en donde se requiere de una apariencia uniforme y los encontraremos como producto en diferentes tonos de brillo disponibles en el mercado. En cuanto al barniz para madera compuesto de poliéster o también llamados poliacrílicos, son aquellos que gozan de una buena durabilidad y se caracterizan principalmente por su alto poder de recubrimiento y están preparados para trabajarse cómodamente en trabajos para obtener acabados a poro cerrado.

De todas maneras, a la hora de emplear el barniz hay que tener en cuenta algo muy importante, lo cual es que debemos averiguar el tipo de madera con que se haya hecho el mueble o cualquier suelo en donde se quiere aplicar el barniz, para luego con esa información conseguir en la tienda en producto más adecuado para nuestro trabajo. Esto es indispensable ya que no todas las maderas presentan una similitud respecto de la porosidad, porque cuanto más lo sea deberíamos necesitar mayor cantidad de barniz para cubrir toda la extensión. Además, es esencial ventilar el lugar en donde haremos el barnizado de la madera y para eso es recomendable mantener las ventanas abiertas y evitar inconvenientes respiratorias. Si es necesario podemos utilizar guantes y barbijo para protegernos e inhalar lo menos posible al producto. Siguiendo con el tema, también es interesante tener en cuenta antes de aplicar cualquier tipo de barniz si se trata de madera virgen o de muebles sin barnizado, porque sabiendo esta información podemos desarrollar un tratamiento más o menos efectivo y obtener un resultado coherente. Incluso la antigüedad de la madera, a veces juega un papel fundamental ya que existe la posibilidad de que se encuentren depositados componentes dañinos y en ese caso se necesitará recurrir a un producto impermeabilizante específico en esa superficie antes de aplicar cualquier otro barniz en la madera. En cambio, si es notable su buen estado se puede proceder a aplicar el barniz adecuado sin perder tiempo de trabajo.