Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

BARNIZ CON COLOR

Si tienes intenciones de barnizar tus muebles, puertas, pisos o cualquier otro objeto fabricado en madera, ya sea que se encuentren dentro de la propiedad o en algún espacio exterior, es conveniente obtener cierta información y seguir algunas recomendaciones a realizar. Consideremos, que el barniz es un producto de muy amplia variedad tal como los hay de formula sintética, de poliuretano, acrílicos, cristales, epoxi, cerámicos, etc. También, tengamos en cuenta que se trata de una pintura muy utilizada en el medio debido a sus increíbles propiedades aportando a la madera una protección y belleza y a su vez las mantiene cuidadas del agua, sol y la suciedad presente en el ambiente. Como el barniz que comúnmente utilizamos es un producto formulado en base a una solución con algunas sustancias resinosas que se vuelve transparente al tiempo. Por eso, es muy posible teñir o dar color al barniz cuando necesitamos hacerlo, que generalmente se usa en objetos o muebles de madera que previamente no se le hayan aplicado ningún tipo de tinte y buscamos oscurecer algunos rasgos de la madera y el barniz mezclado a alguna tonalidad o un color puro le daremos otro aspecto divertido. Las sugerencias de tintes son variados, aunque el color más utilizado es el proveniente de la nogalina, cuyo pigmento se lo extrae de la cáscara de nuez, aunque también se pueden conseguir tonos más claros u oscuros, tal como el roble, viraro, cedro, caoba, algarroba. Igualmente, a la hora de asimilarlo con un barniz incoloro al agua es fundamental dejar secar totalmente a la madera antes de completar el acabado con un barnizado ya que de lo contrario pueden presentarse algunas manchas en torno a las vetas.

De igual manera, muchos de los colores pueden variar de acuerdo a las marcas que encontraremos en el mercado. Las tiendas de materiales o las pinturerías, son los sitios adecuados para averiguar sobre este tipo de productos cuando pretendemos realizar algún trabajo similar, porque es dondebarniz con color tenemos a disposición toda la variedad de productos de todas las marcas y las herramientas necesarias para emplear de la mejor manera el objetivo puntual. De acuerdo a las necesidades y el método que emplearemos debemos consultar con un vendedor a fines de encontrar lo apropiado. Es muy común encontrar barnices de todos los tipos ya que se trata de una de las sustancias más usadas en cuanto al rubro de la decoración, revestimientos y demás, no así sucede con la pintura laca, donde hay que rebuscársela un poco más para acertar en lo apropiado. Por otro lado, podemos usar barnices ya totalizados, si es que no queremos tomarnos la tarea de teñir al producto según los materiales que tenemos, puesto que existen barnices elaborados ya con tintes tales como el roble, nogal, cedro, caoba, algarrobo; aunque no pensemos encontrar tonalidades en otros colores purificados tal como sucede con el rojo, azul, negro, etcétera. Claramente, podemos decir que este tipo de producto para acabados es el más utilizado por su facilidad y comodidad de aplicación, sobretodo si no contamos con mucho tiempo para emplear, sin embargo, el resultado que se logra es hasta mejor que el tratamiento anteriormente mencionado, el cual se trataba de adquirir los materiales por separado (tinte y barniz). Las técnicas de recurrir al barniz con color favorece ampliamente la apariencia de las superficies a colorear, pues estas sustancias hacen resaltar la forma de las vetas o para poder simular la resistencia en soportes que se han fabricado con material más barato que otros. Además, es importante tener en cuenta que esta práctica de acondicionar el color con el tipo de superficie es muy común de utilizar por los pintores o trabajadores de la construcción.

Asimismo, es conveniente seguir ciertas recomendaciones a la hora de tener que teñir apropiadamente algún mueble o cualquier otra superficie como sucede, por ejemplo con la madera, pues es importante que la misma no haya sido sometida con anterioridad a otro tipo de tratamientos especiales que puede haber sellado los poros, ya que el barniz con color o los correspondientes tintes usados deben penetrar en el material y adherirse a la extensión con total comodidad y adecuadamente. También, hay que tener en cuenta que al momento de aplicar el barnizado es conveniente seguir el siguiente procedimiento esparcir el producto por el espacio disponible para lograr que el tono vaya quedando lo más parejo posible, igualmente para conseguir en color pretendido es recomendable pasar más de una capa de tinte por la superficie a cubrir y siempre prestar atención a la absorción que debe aumentar a medida que se va secando.  Y en todos los casos ir dejando secar entre capa y capa para un mejor acabado. Por supuesto, que a veces, no todas las áreas de la madera se pueden teñir de la misma forma, porque si esto sucede es conveniente que esa partes deban recibir una aplicación más eficiente que otras. También, es fundamental que una vez comenzado con el trabajo se debe continuar el mismo hasta terminar ya que la madera es un material que suele absorber el tinte muy rápidamente. Ante cualquier duda puede consultar con el mismo vendedor de los productos empleados a fin de saber sobre otras técnicas o alternativas de tratamientos para emplearlos cuando lo necesitemos.