Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

TIPO DE PINTURA

En el siguiente artículo, detallaremos los distintos tipos de pinturas que podremos encontrar en el mercado. Las pinturas decorativas, se utilizan justamente para eso, para decorar distintos ambientes según su estilo, ya que mediante este método no será necesario contar con una decoración sumamente ostentosa y ornamental ya que la pintura, tanto en paredes como en otros elementos decorativos del ambiente conforma a lo más decorativo y lo que más capta la atención dentro del ambiente. Pero, obviamente que no se utiliza el mismo tipo de pinturas para todo tipo de superficie, existen muchas variedades y podemos enumerarlas de al siguiente manera: En primer lugar, hablaremos acerca del tipo de pintura conocida como “pintura plástica”. Este tipo de pintura es ideal para la decoración de interiores y dentro de ella, se destacan dos variedades: Satinadas y mates. En el primer caso, debemos decir que presentan un acabado más lustroso y brillante, además es mucho más resistente a las posibles manchas y suciedad y se recomienda para trabajos decorativos en paredes, en cambio, en el segundo caso, el acabado es más opaco, pero vale destacar que es de un aplicado mucho más fácil y rápido, aunque es menos resistente que las pinturas satinadas, pero son ideales en el caso de necesitar pintar una pared de superficie irregular. Algunas de las características que presentan estas dos variedades, es que son solubles en agua, se secan rápidamente y no arruinan los pinceles que utilizamos ni ningún tipo de superficie en donde pueda derramarse, por eso es que son de fácil limpieza. Otro de los tipos de pinturas disponibles para la compra en el mercado, son los conocidos “tintes”. Estos se utilizan para teñir pintura, en general, de color blanco.

Presentan una tonalidad sumamente concentrada, por eso es que no debemos aplicar mucha cantidad, con dos o tres gotas bastará (dependiendo de la cantidad de pintura que deseemos teñir). Cada fabricante de tinte, establece distintas pautas en cuanto a su aplicación, utilización y también precauciones,tipo de pintura por eso es que debemos prestar especial atención en los paquetes o envoltorios en donde se detallan los modos de uso, el paso por paso, qué cantidad aplicar y todo lo que necesitamos saber antes de comenzar a utilizarlos. No debemos olvidar también a las pinturas acrílicas, que también son sumamente decorativas y se emplean según su variedad, a distintos tipos de superficie. Para aplicar este tipo de pintura, bastará con pinceles de varios tamaños, dependiendo del dibujo o diseño que deseemos realizar sobre una superficie que ya esté pintada con pintura plástica. Este tipo de pintura también se disuelve en agua y es de secado rápido. Todas las empresas que fabrican acrílicos, ofrecen una amplísima variedad de colores, gamas y tonalidades para que optemos según el diseño que realizaremos: distintos tipos de verdes, azules, celestes, celeste y demás. Hay opacos, lustrosos, brillantes, apagados y diferentes tonos de luces. De cualquier manera, no todos los acrílicos son iguales. Cada una de sus presentaciones, especifica para qué tipo de superficies es apto ya que no todos soportan la humedad, la suciedad, el agua y demás. Al momento de dirigirnos hacia los comercios por la compra de los  distintos tipos de acrílicos, es necesario que especifiquemos qué uso vamos a darle y para qué tipo de superficie se aplicará, ya que de esta manera, los comerciantes de estos productos, que conocen y saben acerca del tema, nos asesorarán y ayudarán a elegir los acrílicos de las marcas, tipos, tamaños y tonalidades que estamos necesitando según el trabajo que vamos a llevar a cabo.

No todas las pinturas acrílicas soportan la humedad, por eso es que no será el mismo tipo de acrílico el que usaremos para aplicar sobre madera, que el usaremos en los azulejos del baño. Hay un tipo de acrílico específico para cada superficie por ejemplo, existe una pintura acrílica llamada impermeabilizante que se aplica en sitios del hogar que se han visto afectadas por la humedad. Obviamente que antes de aplicar la pintura, debemos reparar y tratar esa zona con productos adecuados que absorban esa humedad, ya que de lo contrario al poco tiempo empezará a resquebrajarse la pared y la pintura comenzará a desgastarse y no es la idea que eso suceda. Luego, otro de los tipos de pinturas que podemos nombrar son las pinturas especiales para aluminio, que se emplean para pintar tuberías o elementos que sean de dicho material. Es sumamente resistente a los cambios bruscos de temperatura, soporta altas temperaturas, como así también bajas. La pintura que se aplica sobre madera, se denomina “pintura al aceite”, que puede ser de dos variedades: flexible o micro porosa según el tipo de madera que necesitemos pintar, dependiendo si la misma necesitará respirar, resistir al agua y a los cambios bruscos del clima.