Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

PERFILES TUBULARES

Daremos comienzo a uno de los artículos que conforman este capítulo de perfiles, en el que hablaremos de los perfiles tubulares, que son uno de los perfiles conformados para la industria, para el comercio, y para el uso en el hogar. Comenzaremos diciendo que los perfiles, se presentan en diversas formas, longitudes, y de materiales diferentes, para las aplicaciones para lo que fueron diseñados. Así en el mercado de la actualidad encontramos perfiles con formas rectangulares, cuadrados, redondos, como así también los perfiles tubulares, que los vemos en muchas de las cosas o elementos que tenemos en nuestra casa. Hasta en los lugares en los que no nos habíamos fijado, por ejemplo en las cabinas de ducha que para ser instaladas, estas deben necesitar perfiles tubulares, y del material más noble, como es el acero, o el aluminio que son los que mejor soportan el agua, y la humedad de nuestros baños. Esa forma de tubo,  les permite que los diferentes elementos que van encastrados, sea más cómo para el instalador y que queden en su debido lugar, puertas de vidrio templado, o los rieles de esas aberturas y las superficies de los mismos. Los tamaños de los tubos se adaptan para las ocasiones para las que fueron diseñados, y las materias primas son con las que se confeccionan por ejemplo si hablamos de los perfiles tubulares de aluminio,  que son los más comunes, a esas fábricas que los fabrican,  en forma periódica,  llegan los lingotes de aluminio que es la materia prima para que después de un largo procedimiento se da lugar a los perfiles de todas las formas que hemos mencionado más arriba, incluyendo los perfiles tubulares,  que es de lo que nos estamos ocupando en este artículo y ahora.

De la misma manera que hemos explicado cómo llegan las materias primas en el caso de los de aluminio, diremos que en  los de acero, los de hierro, los de chapa, para otros usos, trabajan las materias primas con sus procesos puntuales y específicos. Las diferencias entre los materiales,  es fundamental paraperfiles tubulares las aplicaciones, eso tiene que ver con las resistencias a la tracción, a los impactos, a los medios extremos de humedad, etcétera. Las técnicas de fabricación en los últimos tiempos han cambiado, de manera sustancial,  esto es incorporando nueva tecnología en las líneas de producción, con las máquinas específicas, herramientas, y desde luego una mano de obra mucho más eficiente que en el  pasado, es por eso que podemos disfrutar de elementos específicos, ya sea en fabricación, en materiales y es prestaciones como los perfiles tubulares de larga vida. Si hacemos un paseo virtual por Internet, hasta nos podemos enterar de cómo se fabrican, cuáles son las tablas de medidas de seguridad y de calidad con las que trabajan en las fábricas, cuántos productos se pueden confeccionar a partir de ellos. No solo para el mercado final los confeccionan, sino que además estas empresas fabrican en grandes cantidades para el uso en otras industrias como materia prima de ellas. El empleo en la construcción de los perfiles tubulares,  en todo el mundo ha crecido en este último tiempo, esto se debe a que justamente, tanto en  las condiciones de fabricación y presentación,  como en el precio son por demás aceptadas en el campo profesional de la ingeniería. Los perfiles metálicos,  deben pasar por el proceso de galvanización, extruido, o zincado, para que tengan la resistencia a la corrosión, a la oxidación y al paso del tiempo, es en ello que la industria se centra hoy, en producir más y mejores perfiles con los mejores procesos de galvanizados y de baños de zinc según los requerimientos.

Asimismo, pueden existir cuestionamientos que preocupan cuando se habla de los perfiles tubulares, con respecto al tema puntual de la corrosión que es el tema que más se hace hincapié en los establecimientos fabriles como en las investigaciones de los ingenieros industriales, y esto es en el interior del tubo de estos perfiles en forma de tubo, al que no podemos ni ver, y mucho menos verificar si es que están corroídos, o no, o si están en buenas formas, como así también el procedimientos de la galvanización en la que se exige perforar el tubo para el correspondiente llenado, y esta maniobra podría afectar el futuro de las uniones. Para el tema puntual de lo que ocurre en el interior de un perfil tubular con respecto a la corrosión, esto se soluciona, sin duda los sellados de los extremos ya que como todos sabemos la oxidación y la corrosión se da en medios que tienen contacto con el oxigeno, así que si el interior no lo tiene,  no hay de qué preocuparse, y para el tema de los galvanizados diremos que si son correspondientes estos procesos, tampoco deberíamos preocuparnos, sobre todo el procedimiento en caliente, ya que este garantiza un largo tiempo sin tener que hacerles un mantenimiento.