Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

PERFILES METALICOS

En otra oportunidad hemos hablado de los diferentes materiales para construir perfiles, y en ellos hemos visto que los metales son la materia prima fundamental. Sin embargo, hay mucha generalidad en este artículo, porque en primera instancia, tendríamos que saber qué es un perfil, en dónde se lo usa, y como se fabrican, para poder ingresar en el tema que nos compete, que son los perfiles metálicos. Los perfiles,  son elementos que una vez fabricados en las industrias metalúrgicas, se las usa en las estructuras de construcciones, y en cada uno de ellos vemos diferentes materiales, para diversos usos, por ejemplo hoy, la industria nos ofrece perfiles de acero inoxidables, perfiles de aluminio, perfiles de madera y los ahora conocidos perfiles de PVC, y los de hierro que son usados en cada caso en particular. Llevan todos,  un proceso diferente para dar con los acabados con los que los vemos, para el empleo de industrias, en obras civiles,  comercios, hogar, edificaciones, construcciones y para funciones distintas. Así que en reglas generales las fábricas metalúrgicas, de las maderas, y de los plásticos, construyen día a día, una  infinidad de elementos para ser usados en las perfilarías de soporte, de decoración, y de sostén. Los perfiles metálicos, son entonces las estructuras que previamente laminadas y dadas sus formas, sirven a fabricantes como materia prima, o como elemento de uso.

Por ejemplo los perfiles de acero, son usados en las grandes y mega construcciones ya que son los más robustos que soportan pesos muy grandes, y además no se degradan con el paso del tiempo, con los cambios de temperatura, y con los climas más severos, es por ello que se los usa en interior y en elperfiles metalicos exterior de las edificaciones sean estas,  cuales sean. En principio,  para hablar de los metales,  tenemos que decir que estos tienen que ver en forma específica con las construcciones de la industria metalúrgica, que se la considera el motor de las economías de los países que la poseen, permitiendo a estas producir en grandes cantidades de perfiles metálicos,  para el consumo interno y el externo. En efecto, los perfiles metálicos,  se usan en una infinidad de construcciones como cerramientos de techos, paredes, superficies, en aberturas, en marcos de ventanas, puertas, en barandas de balcones, de terrazas, de fachadas, etcétera, los metales que más se usan para este tipo de perfilaría son el acero, y el aluminio, el hierro, también es uno de los principales materiales para los perfiles metálicos. Todos llevan en sus composiciones diferentes procedimientos de fabricación y acabados puntuales, para que soporten mejor los usos a los que se les dará. En el caso de los cerramientos de aluminio que tan de moda se han puesto desde hace veinte años atrás, se usa el aluminio galvanizado, que es el aluminio procesado para que dure más en la intemperie, que sea fuerte ente los impactos, y que por sobre todas las cosas, no se produzcan óxidos, o degradaciones, lo mismo o de formas muy similares se comporta el acero inoxidable que un metal vedette en este tipo de perfiles, a los que se los lamina en frío, y tienen un acabado aun mejor que los  de aluminio. En definitiva los perfiles metálicos, están constituidos para los usos comerciales e industriales, por las características físicas, químicas y mecánicas que nos ofrecen, y esto si lo unimos a las fabricaciones con las nuevas tecnologías de hoy, tenemos como resultado,  perfiles metálicos que tienen un papel fundamental en las diferentes industrias del quehacer nacional e internacional.

Cuando hablamos de metales, enseguida lo asociamos con aleaciones, que son las combinaciones que tiene un metal junto a otro de iguales o diferentes propiedades. La corrosión es la oxidación y degradación de cierto metales que están expuestos a diversas causas, por ejemplo climáticas, humedad ambiente, lluvias, cambios de temperatura, y eso es en lo que hacen hincapié en las fábricas en donde se confeccionan lo perfiles metálicos. Otra de las cosas que hay que tener en cuenta cuando se habla de metales, es sobre los procesos que se efectúan para que estos soporten mejor la corrosión, por ejemplo la electrólisis que es un proceso que por medio de la electricidad, divide al metal en dos para formar uno solo, otro proceso es el anodizado, que  es un tratamiento que permite que los metales aumenten el grosor, para protegerlo de los ataques de óxido, el galvanizado, es otro de los procesos más conocidos a los que se someten los perfiles metálicos, y consiste en la mezcla de dos metales, los cuales se someten a la electrolisis, y con ello se los protege, en el caso de los perfiles de acero y de los de hierro. Para construir los perfiles metálicos, llegan en forma periódica a las fábricas la materia prima para que en las líneas de producción se confeccionen los perfiles con las medidas y tamaños normalizados, con sus controles de calidad específicos.