Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

PERFILES ESTRUCTURALES

Básicamente los perfiles estructurales son un adorno delicado, especialmente el que se pone al borde, canto o extremo de algo. Cuando se habla que se requiere de cierta rigidez en algunas construcciones, o cuando las inversiones de carga va a poder someter al miembro diseñado para la tensión de ciertos componentes, como son los cables varillas y las barras, para este caso no irán a cumplir con las necesidades para este caso; para esta situación no hay mejor elemento que se utilice como los perfiles estructurales, ya sean sencillos o armados. También pueden ser laminado  este es el ejemplo del perfil que mas se usa por lo general como miembro de tensión del ángulo, para el caso seria una objeción si tan solo usarían un solo ángulo, esto seria una excentricidad en la conexión.  Los ángulos poseen una rigidez que en comparación a los cables, varillas o las barras son considerablemente superior, sin embargo pueden ser bastante flexibles si los miembros son de gran longitud, esto significa que los ángulos sencillos se utilizaran principalmente para los contraventeos, también miembros de tensión en armaduras ligeras, y por ultimo en casos donde la longitud de los miembros no es del tanto excesiva.  En ciertas ocasiones los perfiles estructurales sencillos pueden además emplearse efectivamente como miembro de tensión. Para la misma área de la sección transversal que suministre un ángulo, el perfil tiene menos excentricidad y además puede remacharse, atornillarse hasta soldarse de manera cómoda.

La rigidez de los mismos en la dirección del alma es considerablemente alta, ahora en la zona de los patines es baja por lo tanto no se puede usar para miembros largos solo al menos de que se le suministre de arriostramiento, que significa esto: Arriostramiento es la acción de rigidizar o estabilizar unaperfiles estructurales estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma. A veces se usan las secciones I estándar y también la I rectangular como miembros de tensión. Para una misma área las secciones IR son mas rígidas que las otras secciones las IE, en ciertas ocasiones tienen a menudo inconvenientes para conectarse, debido a que cada variación del tamaño nominal tiene un peralte diferente, los perfiles estructurales IE poseen varias secciones para el mismo peralte, por lo tanto pueden ajustarse de mejor manera a un cierto tipo de estructura, pero no existe una variedad suficiente de secciones como para poder realizar una elección que sea mas económica. Constantemente las secciones laminadas simples son la que menos costo tienen que las secciones armadas, las mismas deben usarme siempre y cuando se pueda obtener rigidez y resistencia adecuada así como las convenientes conexiones. Los perfiles estructurales que son de acero, son las secciones transversales de los miembros de acero, cabe destacar que cada forma y tamaño que posee el perfil, estas cumplen con diversas necesidades que la obra va a necesitar, por lo general el ingeniero es el que debe escoger los “perfiles comerciales” estos son lo que vamos a tener mas oportunidad de conseguir en el mercado, en lugar de solicitar la fabricaciones de las piezas, con un determinado perfil de dimensiones y algunas propiedades especiales, decimos esto ya que siempre va hacer mas económico el uso de los perfiles estructurales comerciales, no obstante en ciertas ocasiones eso implique tener que usar mas material.

La categoría mas grande dentro de los perfiles estándar es la de los “perfiles rolados en caliente”. Este es un proceso de manufacturación, donde el acero fundido es tomado del horno donde se encuentra para luego ser vertido en un sistema de colada continua donde el mismo se solidifica, pero en este caso no se solidifica de manera completa al acero. Durante el proceso el acero caliente pasa por una serie de rodillos que se encargan de oprimir al material dándole la forma transversal deseada, esto se realiza mientas esta caliente por que en este estado se lo puede deformar sin que sufra ningún tipo de perdida de la ductilidad. Durante el proceso de la fabricación de perfiles estructurales de rolados calientes en este se incrementa en longitud y se corta a longitudes estándar, que usualmente suele ser entre unos 20 y 23 metros, los cortes son subsecuentemente acordes a las longitudes requeridas por la obra. Los perfiles de este tipo más comunes son: Perfil W, que consiste en 2 patines de manera paralela separados por una sola alma. Su designación se logra con la letra que le da el nombre al perfil, como es el ejemplo de w18x50. En términos generales y como cierre del articulo de hoy, decimos que los perfiles estructurales son una especie de adornos delicados, que van colocados justo en los bordes. Hay de diferentes materiales y su longitud se adaptara al tipo de edificación que se este construyendo.