Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

PERFILES DE HIERRO

En el presente capítulo,  ya hemos conocido varios casos en los que se presentan los perfiles, que son los elementos fundamentales de las estructuras en la construcción, en la decoración, y en otras aplicaciones industriales, que son usadas en la industria, en el comercio y en el hogar. En esta oportunidad, aquí,  vamos a referirnos al tema de los perfiles de hierro, pero hay que tener claro que se trata de los perfiles férreos aliados a otros materiales como los de acero, pero siempre el componente más importante en ellos es el hierro. En principio,  vamos a aclarar que el hierro está presente en forma muy abundante en la corteza terrestre, y las técnicas de construcción no son tan costosas como se cree, además es un material muy versátil. Las ventajas,  son muchas que las veremos a continuación, pero antes sería menester que veamos las desventajas que posee el hierro: Sin dudas es que se trata de un material de fácil corrosión, que es degradado cuando se lo expone a la intemperie, sin protección alguna, como el zincado, el galvanizado, etcétera, es por ello que los perfiles de hierro,  así como lo indica la palabra no se podrían usar para las construcciones que estamos acostumbrados a ver. Los perfiles de hierro se confeccionan usando como materia prima el hierro como base, pero se necesitan las aleaciones como es la del acero. Ahora veamos qué se entiende como aleación, es un material que está compuesto por dos o más metales, en este caso el acero y el hierro en sí, para dar como resultado los perfiles de hierro,  más fuertes del mercado, que perduran en el tiempo de manera intacta, sin presentar en todos los puntos de su masa corrosión.

Las aleaciones del hierro con otros metales,  tienen un propósito dentro de la industria para fines específicos, y para que cumplan con un determinado rol, por ejemplo el de sostén o decoración. Las aleaciones,  permiten que las superficies a las que fueron sometidas tengan ese brillo metálico con el que lasperfiles de hierro vemos, y para completar la información, diremos que son buenos conductores de la electricidad, pero no son los responsables de generala. Es por ello que cuando vemos perfiles de hierro, tienen ese brillo tan característico. Y si estamos hablando de las aleaciones, no podemos dejar de mencionar las aleaciones de carbono, entre las que se encuentran el acero, se dice que son aleaciones con un metal y con dos o más no metales. Por lo general las propiedades de las aleaciones, son muy distintas a las que tienen los elementos que las constituyen en este caso de los perfiles de hierro, el hierro del acero, que en este segundo es mucho más resistente a la corrosión que el primero, al paso del tiempo y a los usos extremos, es por eso que se usan los perfiles de acero en lugar de los de hierro solamente. Esto se debe a que el acero,  es más duro y mucho más resistente que el hierro, razón por la cual que se lo usa en mayores cantidades. En el caso de los perfiles de acero, que han sido aleados a otros metales como el cromo, el manganeso, molibdeno, o el níquel,  por ejemplo, suelen ser más duros y resistentes que el acero solo, y mucho más que el hierro. Así que,  cuando estamos hablando de los perfiles de hierro, significa que son los perfiles de materiales de aleaciones con el hierro como uno de ellos.

Las técnicas constructivas,  de la actualidad son muy distintas a las del pasado, eso se debe a muchas razones, y una de ellas es sin dudas a  las nuevas tecnologías, las máquinas y las herramientas de última generación, que logran producciones magistrales en poco tiempo, también del mismo modo, una mano de obra mucho más especializada, así es que cuando vemos los perfiles de hierro de la actualidad,  distan bastante de sus parientes del pasado. No hablaremos solo de la resistencia a la corrosión, sino que además tenemos que hablar  de la resistencia a los impactos. En la actualidad,  contamos una perfilaría para todo tipo de producciones, como la industria de los autos, motos, transportes públicos, elementos para la construcción, muebles, y otros. El hierro,  también tiene aleaciones como la del aluminio, que son los perfiles de hierro,  más ligeros del mercado, y que soportan perfectamente las altas y bajas temperaturas, los climas más extremos, y los cambios de temperatura, es por ello la construcción de las naves espaciales que utilizan el hierro con sus aleaciones en aluminio. Son muchas las empresas que comercializan los perfiles de hierro, las podemos ver en la Web, y en los cientos de diseños para cada oportunidad y necesidad constructiva. El hierro aliado con otros metales procesados, pueden soportar perfectamente el paso del tiempo, y con ellos se  pueden confeccionar infinidad de elementos para la construcción y la industria.