Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

PERFILES DE ACERO

Antes de comenzar a dar las explicaciones  referentes al tema de los perfiles de acero, sería interesante conocer un poco más a cerca del acero como metal. ¿Qué es, cómo se obtiene y cuáles son los procesos de fabricación?,  para la obtención de elementos para la construcción. Básicamente el acero, es la combinación del hierro y el carbono, y en algunas oportunidades las aleaciones son con el níquel, el cromo, para usos específicos. El hierro,  en el acero está refinado en casi un 100%, y el comienzo de su fabricación es cuando se reduce el mismo, y se encuentran varias  clases de acero, como por ejemplo  los de baja aleación, que son los acero más económicos, pero estos pueden obtener más resistencia si se los somete a procesos específicos, los aceros inoxidables, que contienen en su estructura cromo, níquel, y algunos otros elementos, los que tienen una durabilidad muy grande, aun en los más extremos contactos con la humedad, el agua, el paso del tiempo y el mantenimiento nulo. En la arquitectura de hoy el uso de los perfiles de acero, se usan con fines decorativos, además del sostén y soporte de construcciones. Solo si pensamos por un instante que muchos de los elementos que tenemos en las cocinas son de acero, y que están en contacto en forma constante con el agua y las temperaturas más altas, nos damos cuenta que es un material que soporta la intemperie, los cambios de temperatura y los impactos perfectamente.

El tema que a nosotros nos interesa es el acero llevado a las estructuras, es decir los perfiles de acero, y es por ello que diremos en principio que son laminados en las fábricas que los confeccionan en caliente, y cumplen con las normas de calidad internacional. Para conocer un poco a cerca del  procesoperfiles de acero de fabricación, diremos que en un comienzo, el acero sale del horno de la industria siderúrgica, y es el resultado del acero en bruto como se lo conoce, el cual es fundido en lingotes que desde luego tienen un gran tamaño y peso considerables para que luego con otros procedimientos se lleva a cabo la laminación cortes y formas para dar paso recién allí a los perfiles de acero que conocemos. ¿Qué es laminar el acero?, la respuesta a ese interrogante, es precisamente calentando el acero a temperaturas de fundición la que permite que el lingote del que hablamos anteriormente,   se deforme en procesos de estiramientos y refines, y todo esto se produce en serie con las formas que le desean dar o los diseños preconcebidos en las fábricas, que pueden ser en tubos, en cilindros, en placas con ranuras y todo lo que nos imaginemos que sirve para perfilar las construcciones. Una vez que el acero se va colocando en esos moldes estos van tomando la forma deseada, y pre diseñada, y en las medidas adecuadas, siendo las dimensiones las que se necesiten en cada caso. Los diferentes tipos de perfiles de acero, y las condiciones y prestaciones que estas tengan, son las características para cada aplicación, es decir que son las específicas para los usos en arquitectura o para ingeniería. Entre las propiedades se encuentran las formas, el peso, el grosor, y las composiciones químicas de los perfiles de acero.

Los perfiles usados en construcciones de exterior, tienen otras características, que los que se usan en el interior en cuanto a sus presentaciones más robustas, es por ello que vemos en edificios de grandes dimensiones terminaciones con perfilaría de gran porte de acero, o en las estructuras para confeccionar cerramientos, muebles, columnas de soporte, marcos, rieles, y otras aplicaciones importantes. Además de los perfiles en este material se confeccionan los accesorios para que se ensamblen las piezas, como por ejemplo ángulos de todo tipo, acoples de variadas formas para determinados usos y refuerzos, se utilizarán en todos los casos tornillos, los pernos en acero inoxidable que tienen las mismas propiedades físicas, químicas y de resistencia que los perfiles, puesto que para este tipo de construcciones hay una norma de seguridad y de calidad específicas. También hay que decir que existen diversas variedades de perfiles de acero, que se usan en las fabricaciones de vigas, pilares, y estructuras de metal que son sometidas a flexiones y a compresiones. Los usos de los perfiles de acero, es en las grandes mega construcciones, en las construcciones para la industria en general, para el comercio, y para el hogar, así que se pueden mencionar puentes, fachadas de edificios de lujo, terminaciones en la industria naval, cruceros de placer, muebles, columnas, cerramientos de todo tipo, etcétera. El acero es usado para reforzar la construcción de base ya que constituye uno de los materiales más nobles de la industria, cuya durabilidad supera ampliamente a cualquiera de ellos, manteniendo las mismas propiedades, en toda su larga vida.