Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

PERFILES RECTANGULARES

Los perfiles, son los elementos que nos permiten el soporte de muchas de nuestras estructuras, por más pequeñas que estas sean, por ejemplo un tabique en el comedor de yeso necesitará en su interior perfiles de chapa o de aluminio, para que este yeso se apoye y haga las veces del sostén, además se necesitan otros elementos como los remaches, las tuercas, los tornillos y los pernos que juntos ensamblan las piezas unas,  con otras. Ya hemos visto muchos de ellos a lo largo del capítulo, pero nos ha faltado explicar el uso y la función de los perfiles rectangulares, que es a ello a lo que nos vamos a dedicar ahora en el presente artículo. ¿Qué sería de las construcciones de hoy sin la perfilaría?, esa es la pregunta que muchos ingenieros, se hacen, porque gracias a los perfiles que tenemos hoy en día podemos disfrutar de mejores trabajos, por cuanto estos son más rápidos de hacer, mejores terminaciones, más económicos y por sobre todas las cosas,  mucho más seguros. Por lo general los perfiles de esta forma son de acero, pero es en reglas generales, ya que esa es la forma que más resiste peso, impacto, y desde luego, el  tiempo. En efecto los perfiles rectangulares son los que por esa forma adquieren el nombre y son usados en perfilaría de sostén en ángulos rectos, en pequeños y grandes proyectos encontramos a estos perfiles, que sus materiales peden ser de aluminio, de chapa, de acero, de madera, de PVC,  de plástico, y hasta de siliconas.

Para el uso de los perfiles estructurales,  se usan elementos muy resistentes como los de acero que resisten a impactos y movimientos, o tracciones a los que se ven sometidos este tipo de estructuras. También se ven perfiles rectangulares en la construcción de muebles, piezas para partes de autos, todo loperfiles rectangulares que significa la señalización vial, barandas y pasarelas de espectáculos al aire libre, etcétera. En esa forma rectangular y/o cuadradas,  se encuentra en el mercado de este momento,  hasta perfiles de siliconas, como lo adelantamos más arriba, que sirven para los botazos de las marinas flotantes, o para las embarcaciones que se encuentran amarradas en ellas, y de esa manera no se golpean entre sí,  para los transportes de algunas empresas de gran porte, para amortiguar golpes, como así también en los estacionamientos para que hagan las veces de topes y que estos no se magullen,  contra los muros, paredes, o cordones, y para delimitar los espacios sugeridos entre autos. Pueden,  los perfiles rectangulares, estar conformados en frío o en caliente,  eso depende del material del que estemos hablando, pero en general, son utilizados en plataformas de suelos para interior o exterior, en obras civiles y cuando se necesitan perfiles en ángulos rectos. Los perfiles,  pueden ser cuadrados, perfiles rectangulares, o tubulares, pero cada uno de ellos no significan nada si no interviene la mano del hombre, que en algunas oportunidades, debe ser calificada, y las herramientas para el corte, para tomar las medidas, para nivelar, y para ensamblar las piezas. Otros elementos serán necesarios para que ellos cumplan la función para lo que fueron creados, los remaches, las soldaduras y las máquinas de mano para que se pueden instalar en las obras.

Las técnicas de construcción y la mano de obra calificada,  con la que cuenta el mercado de la actualidad, nada tienen que ver con la del pasado, en la que no había ni siquiera la maquinaria para dar formas, para cortar, para niquelar o zincar, y para diseñarlos en sus formas necesarias, esto es gracias a la tecnología con la que cuentan las fábricas líderes las que ya tienen un nombre registrado por los años en el mercado, abasteciendo tanto el mercado interno, como el externo. Otra de las cosas importantes es que los perfiles rectangulares, son usados para sistemas de electricidad, o de sistemas en donde se deben pasar tubos por la comodidad que ellos suponen. Las empresas de perfiles deben trabajar con materia prima que debe llegar en tiempo y forma, para poder confeccionar los pedidos de las empresas para quienes trabajan, o para el consumo en los centros. En las fábricas,  trabaja mucha gente que sabe lo que hace en las líneas de producción, en las que reciben la materia prima que será separada para comenzar en sus primeros pasos, luego cada línea se especializa en una de las partes que darán esa forma de la que estamos hablando. Los perfiles rectangulares,  deben obedecer a las normas de seguridad y de calidad vigentes, las que son hechas, antes de que estos salgan al mercado. Hemos visto en este artículo, de una manera bastante completa, las explicaciones necesarias para conocer a los perfiles rectangulares que tienen esas formas para abastecer la demanda, como así también los que tienen las formas de cuadrados, o los de tubos perfectos.