Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

PERFILES LAMINADOS

Los perfiles,  son los elementos básicos en toda construcción, y los hay de varios materiales, de varios grosores, y longitudes, es que se confeccionan según para las aplicaciones, pero en lo que todos coinciden es que los perfiles son para sostén y soporte de otras estructuras, por ejemplo para cerramientos, ventanas, estanterías metálicas, puertas, cabinas, balcones, barandas de terrazas, revestimientos de paredes, puentes, fachadas, plataformas, superficies, y otros tantos en los que prestan servicio,  los perfiles. En este artículo,  y siguiendo la línea de varios otros,  en los que se explican otros menesteres para definir cada elemento que los componen, entregamos las explicaciones sobre el tema de los perfiles laminados; existen dos tipos de perfiles laminados en el mercado, estos son; los laminados  en frío, y los laminados en caliente. Los perfiles laminados en frío, son los que se fabrican así, como lo indica la frase a una temperatura que no excede los treinta  grados, y los laminados en caliente, son los que se fabrican con temperaturas de fundición. Los dos tipos de perfiles trabajan para que las estructuras tengan la resistencia necesaria contra los impactos, los cambios de temperatura, las temperaturas extremas, y los cambios de climas abruptos o muy salitrosos. Para conocerlos mejor tendríamos que saber a cerca de las ventajas de los dos: Los perfiles que se encuentran  laminados en frío, tienen muchas ventajas entre las que encontramos que son más livianos que los laminados en caliente, estos suelen ser más cortos y más económicos justo para las aplicaciones de cerramientos pequeños por ejemplo, se pueden fabricar en pequeñas cantidades sin tener relación con el precio, suelen ser más económicos en sus traslados por lo ligero de su peso, además se pueden usar máquinas más livianas y hasta de mano.

Como todos los perfiles laminados,  estos se fabrican en serie, pero al ser  más livianos y más cortos, se pueden controlar en calidad y seguridad,  con una mayor precisión, para salir al mercado. Esto los transforma en los más prácticos para ser usados en la fabricación de elementos prefabricados,perfiles laminados son  tan resistentes que los laminados en frío,  suelen ser muchas veces,  parte de la perfilaría de los pisos de construcciones. Y siempre gracias a su bajo peso, los laminados en frío, son sencillos en la construcción de perfilaría de montaje. Y para terminar con las ventajas de los laminados en frío diremos que son muy durables. Las ventajas que tienen los perfiles laminados en caliente, es que son  más baratos en construcciones si los comparamos con los de concreto por ejemplo, ya que solo se necesita el montaje de las vigas del perfil, y es con un sistema sencillo de acoples y remaches, con lo cual es mucho más rápido que el concreto. La ingeniería estructural, ha desarrollado en los últimos tiempos además de técnicas constructivas de alto nivel, más resistencia a impactos y mucho más resistentes a climas inclusive en zonas sísmicas, estas y muchas otras ventajas que se dan a conocer hace que estos sean los elegidos ante otros medios de construcción inclusive menos cuidadosos con el medio ambiente. Las empresas de perfiles laminados cuentan en su capital, con  enromes transportes para llevar a todo los puntos del país estos elementos que ya se puede decir fundamentales a la hora de necesitar materiales nobles como soporte.

Así, son muchos los establecimientos que se confeccionan con él, por ejemplo sanatorios, universidades, colegios, centros comerciales, puentes, pasarelas, cimientos, entre otros de construcciones civiles, y en cuanto a las construcciones para la industria, encontramos para el campo construcciones de galpones y cobertizos para el ganado, equipos agrícolas, la industria naval se sirve de los perfiles laminados, como así también la industria automotriz, y la industria de electrodomésticos. Todos tienen capacidades, tolerancias, dimensiones y normas de seguridad y de calidades propias y características. Dentro de cada una de las diferentes clasificaciones que tienen los perfiles encontramos nombres que son característicos y que se deben muchas veces a sus formas, por ejemplo un perfil en forma de T, es porque tienen esa forma,  o los de forma Z, es así como se llaman, y así sucesivamente, como así también pueden recibir el nombre de abiertos cerrados, o compuestos. Con el uso de los perfiles laminados se usan muchas máquinas, herramientas, hombres para confeccionar las estructuras, y además remaches, tornillos y pernos del material del que estemos hablando, arandelas y tuercas para cada caso. Y por último es importante destacar que los perfiles laminados en frío, y los laminados en caliente tienen diferencias en cuanto al uso,  pero así también es la diferencia en su confección, por ejemplo en que los laminados en frío, suelen ser confeccionados con prensas que les dan la forma que se necesita, y que los laminados en caliente, tienen temperaturas superiores a los doscientos grados centígrados.