Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

PERFILES GALVANIZADOS

Los perfiles,  son los elementos estructurales que nos aportan soluciones en cuanto a estructuras, sostenes de otros elementos y son fundamentales en las nuevas y viejas construcciones. Es por ello que hemos conformado el capítulo a cerca de ellos, pero en esta oportunidad hablaremos del galvanizado de perfiles. Si tenemos que explicar el tema de los perfiles galvanizados, en primer lugar sería conveniente comenzar explicando que es galvanizar y las características de ese proceso. Es el proceso por el cual un metal se cubre de otro por medio en este caso de la electrolisis. Este es un descubrimiento de un medico italiano llamado Luiggi Galvani, es por ello su nombre, que mediante estudios en su laboratorio, nos ha dejado uno de los hallazgos más importantes, y cuyos aportes se ven en la industria de hoy. Los procedimientos desde que este médico lo inventó, han cambio muy mucho, y hoy consiste en depositar capas de zinc sobre la pieza de hierro a cubrir, esto es para generar óxido estable, que protege al metal original, de la oxidación o herrumbre al exponerlo al medio ambiente. No solamente vemos a los perfiles galvanizados, hoy la industria usa este método para muchos de sus producciones en caños que tienen contacto con el agua, por ejemplo las tuberías de agua de una vivienda, para agua fría, ya que estos no deben sobrepasar los 60 grados centígrados de temperatura, también en elementos para la industria, herramientas, muebles, entre otros. Los perfiles galvanizados,  se pueden llevar a cabo gracias a dos procesos, que son el galvanizado en frío, y el galvanizado en caliente, como así también galvanizados por laminaciones y el zincado electrolítico.

El zinc, durante el procedimiento, se funde a una temperatura superior a los 450 grados centígrados, esto se hace para evitar la oxidación, cuando un metal entra en contacto con el oxigeno que se encuentra en el aire, los protege de la humedad ambiente, sin este proceso las piezas de hierro, o de otrosperfiles galvanizados metales, se oxidarían casi de inmediato. Este proceso que se hace en todo el mundo, por más de 150 años,  arroja un dato muy curioso: representa más del 50 % de consumo de zinc en todo el planeta. Cuando vemos perfiles que se encuentran en el interior de las tuberías de agua, o de otros sistemas, estos seguramente que han recibido el procedimiento de galvanizado por medio del zinc. Los sistemas de producción, como los de construcción han cambiado mucho, y esto se debe a las nuevas técnicas a la mano del hombre que se ha especializado, y desde luego a las nuevas tecnologías, que permiten que tengamos construcciones muy livianas, con el doble de seguridad que en el pasado, es por ello que son muchas las empresas que confeccionan sistemas de construcción con perfiles galvanizados con una respuesta a las más exigentes maniobras. La resistencia de los perfiles galvanizados, es por el proceso de zinc que estos poseen y tenemos que saber que si colocamos una pieza de perfil en soleras, o ángulos aunque estén a la intemperie, esta será para siempre. Asimismo hay muchas preguntas que nos hacen a cerca de este proceso, que aunque lleva muchos años en el mercado de la industria, se hacen los usuarios, por ejemplo si es posible soldar una pieza que ha sido galvanizada, y después de soldar si se pudiese, cómo se protegería esa soldadura de la intemperie por ejemplo; la respuesta es sí, se puede soldar sin perjuicio de que la pieza pierda esa protección, pero será posible que tengamos que utilizar los electrodos indicados para este tipo de soldaduras, y en ese sector que ha sido soldado con los varillas apropiadas, se deben pintar con los productos o pinturas que son para ello, con esto estaremos cubriendo y protegiendo de posibles manchas de óxido en el futuro.

Cuando colocamos perfiles galvanizados, también tenemos que tener la precaución de colocar elementos de ensamble que también sean galvanizados, por ejemplo usando tornillos, tuercas, y pernos del mismo material, y los ángulos y pequeños cortes de perfiles para esos ensambles, también deben ser galvanizados, así se formas las estructuras más protegidas y esto es lo que se hace en las fábricas de perfiles cuyas piezas salen para el consumo galvanizadas y protegidas para toda la vida. Otra de las cosas que se tienen en cuenta, es que en los procedimientos de los perfiles sometidos a los procesos de galvanización,  que son subordinados a cortes, no pierden el proceso en ese sector del corte, porque esa protección continua a lo largo de todo el perfil, aunque pensemos que el corte rompió la película protectora, así que dicho en otras palabras, los cortes que les practiquemos a las piezas, ángulos y perfiles galvanizados no implicarán una futura oxidación. Y para terminar,  diremos que estos perfiles se usan para todo tipo de estructuras, desde las más simples hasta las más complejas.