Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

FORJADOS DE MADERA

Nos encontramos en un capítulo que tiene que ver con la construcción, y entre ello podemos mencionar una serie de elementos constructivos importantes, pero en esta oportunidad la madera será el elemento del que nos referiremos, pero ahora veamos a que se refiere el tema de los forjados de madera. Todos sabemos que la madera,  ha sido por años uno de los elementos más importantes en las construcciones, y el único hasta el siglo XVIII, por muchas razones, y una de ellas es la facilidad de trabajo que la madera nos otorga, era uno de los materiales más accesibles, y la rapidez de colocación. Los forjados de madera surgen de la necesidad de implementar otros sistemas de construcción que hagan más eficientes las estructuras, y las resistencias. No todas las maderas o tipos de maderas, nos  sirven para efectuar este tipo de vigas, y estructuras, sino que siempre serán  usadas las de mayor resistencia, las que tienen más durabilidad, las que soporten perfectamente los cambios de temperatura, y adecuación al clima, para ello es importante destacar que las nuevas tecnologías y la mano de obra, los materiales y las soluciones, dan como resultado mejores productos, con mejores terminaciones y más durables. Los  forjados de madera se usaban y se usan,  tanto para los pisos, como para los techos, o entrepisos, y consiste en la colocación de vigas de madera a una distancia determinada entre ellas. Los tiempos cambian,  y los productos tienen mejores prestaciones, porque en el presente las exigencias son otras, y hoy,  se puede contar con una estructura de hormigón, de base y forjados de madera, que resultan más decorativos que resistentes.

En la actualidad,  se conciben estos dos elementos juntos, los que son eternos, mejoran el aislamiento acústico, y el aislamiento térmico, además de más resistente a las vibraciones. En el presente,  el mercado nos ofrece productos prefabricados, tan decorativos y resistentes como los de antaño. Este tipo deforjados de madera estructuras, los encofrados, tienen muchas ventajas de las cuales mencionaremos, que son más aislantes, tanto acústicos, como térmicos, porque la madera trabaja, de acuerdo a las temperaturas, a la presión atmosférica, a la humedad al frío, o al calor, etcétera, y así esto permite que la contracción y la dilatación del material con ello quiere decir que no se quiebran simplemente TRABAJAN. Entre las desventajas, se encuentran,  que debemos  mantearlas, de los ataques químicos, de los hongos, de insectos que se comen la madera, de la humedad, es por ello que el mercado ha pensado en todo, y para los forjados de madera hay productos que realmente son mágicos, porque al colocarlos,  permiten que las maderas, no solo no se infecten con los hongos, o insectos, sino que además duren más. Son los productos antiparasitarios, que si bien brindan una solución del cien por cien, son un poco caros, pero realmente si queremos que nuestras estructuras de madera,  perduren en el tiempo,  valen la pena. No obstante en la actualidad,  cuando las expectativas no son cubiertas con solo colocar las maderas, podemos reforzarlas con acero, con cemento, con hierros, y con perfiles de aluminio. La madera debe estar estacionada, por eso es tan importante donde comprar la madera que formará parte de los forjados que coloquemos en nuestra vivienda.

Si lo que tenemos es una estructura de forjado que no está en buenas condiciones, hay que primero evaluar cuál de las maderas hay que cambiar, y solo así podremos echar mano a los “productos soluciones”, entre ellos los barnices y tintas, colores y pinturas poliuretánicas que el mercado tiene para ofrecer, Es importante destacar que los forjados de madera, hoy se pueden hacer tanto para el interior de una vivienda, comercio, empresa o edificio, como en el exterior, porque hay maderas para ello, las que se comportan perfectamente sin hacerle mella la intemperie, la humedad, el agua, o los cambios bruscos de temperatura. Una de las cosas que miraremos antes de comprar las maderas que formaran parte de nuestros forjados, es la veta, que esta sea sutil, y que los nudos no sean visibles o por lo menos lo más pequeños posibles, de lo contrario, eso con el tiempo,  ha de ser  un agujero que no tendrá solución. Los forjados de madera, tienen una terminación exquisita, cálida y acogedora, mucho más que el hormigón, que es un material más frío. Busquemos carpinteros que se dediquen a ello para presupuestar nuestro proyecto, para que sepamos de antemano,  lo que nos va a costar el trabajo, cuántos materiales necesitamos y el tiempo que llevará la obra en sí. Altillos, glorietas, entrepisos, pisos, cielos rasos, techos, de cualquier tamaño, y longitud, se pueden  confeccionar con las maderas, y siempre será adecuada, siendo la cantidad proporcional a la superficie a cubrir. Las maderas que son aptas para los forjados de madera son: pino en sus diferentes variedades, mermelero, anchico, eucalipto, entre otras especies.