Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

PERFILES

En este articulo,  vamos a comenzar con el tema de los perfiles, que son los elementos que se usan para hacer las estructuras de acero, de aluminio, de hierro, de madera, y de otros materiales como el nuevo PVC, que se comenzó a usar en perfilería, pero eso lo veremos más adelante, en otros artículos explicativos. Para hablar de la manera más clara posible,  diremos que la perfilaría es usada en una gran cantidad de planos constructivos, desde una remodelación en policarbonato, hasta en las puertas y ventanas de toda la vivienda, los materiales cambian,  pero las estructuras son más o menos básicamente todas muy similares y la función más importante es la sostén de techos, cielos rasos, superficies suelos, y un sin fin de espacios en los que podemos apreciar perfiles. Esto que hemos explicado arriba, es para toda la perfilaría en general, y los campos de usos son también una infinidad como por ejemplo en la industria, en el comercio, en las nuevas construcciones, en el hogar, en cualquier establecimiento educativo, y en los lugares en los que se los necesite. La industria hoy,  tiene perfiles de todo tipo para colocar en las construcciones, en las megas construcciones, y en las más pequeñas y habituales, por ejemplo en los cerramientos de piscina en donde los perfiles son de aluminio galvanizados, o extrucionados para soportar el agua clorada,  que allí se encuentra. Además estos forman parte de construcciones de superficies, de suelos o pisos y de paredes cuando se colocan los revestimientos en yeso que tan lindos quedan.

Sin embargo, el  material más usado en perfiles, es el hierro, galvanizado, que tiene la ventaja de durar para toda la vida, siempre  claro está que se le apliquen los químicos que corresponden. En las industrias, se confeccionan los perfiles que por lo general están normalizados para los usos queperfiles corresponden, en ellos encontramos codos, ángulos, láminas de diversas medidas. La perfilería,  se puede pintar, o se la puede someter a procesos de galvanizados o extrucionados, para la protección de los materiales que muchas veces,  van a la intemperie, y ese aguante es gracias a los procesos de protección que tienen estos perfiles. Las fábricas de este tipo de elementos,  confeccionan en cantidades realmente industriales, para todo el quehacer industrial y construcciones. Cuando hacemos una vivienda nueva,  desde los cimientos siempre la perfilería está presente. En los perfiles del pasado las diferencias, son muy grandes con las del presente, ya que estas son mucho más livianas,  y además hay mucho más en el mercado,  de la actualidad que en el pasado. Esto es por las exigencias constructivas del presente, que son más exigentes que en el pasado. Las principales ventajas de la perfilería de hoy, es su modo de fabricación, y sus materiales que son más durables y en mejores estéticas de terminaciones, así encontramos los de acero, los de aluminio, los de madera de hierro, de PVC, y otros. Porque hoy en el diseño de la construcciones y  los materiales son más nobles y tienen una estética más cuidada. En efecto, los materiales que se usan para la elaboración de estos perfiles permiten  más versatilidad y en el mercado existen empresas que desde hace años están en el rubro de la perfilería, con los cual conocen los materiales y el diseño desde entonces, aplicando esa experiencia con los materiales de hoy, que por otra parte son más sencillos de fabricar, y además de  adecuar.

La amplia gama de productos permite que los ingenieros de obra puedan decidir y elegir entre unos cuantos, para cada circunstancia, y además personalizar este tipo de materiales, para interior y exterior, teniendo una durabilidad, en muchas oportunidades de por vida. Hoy se efectúan trabajos tanto ligeros como perfilería pesada, para soportar grandes pesos constructivos, sin escatimar en la estética que es muy tenida en cuenta por los constructores de la actualidad. Los podemos ver en las revistas de la industria, en las revistas de decoración que siempre le dedican muchas páginas a los perfiles de todo tipo, en las páginas de Internet, que los muestran en las fotografías, por ejemplo los nuevos jardines de invierno o los recubrimientos para piscinas, quinchos, galerías cerradas, permitiéndonos disfrutar de otros ambientes sin tener que levantar paredes, o cerrar sin el aprovechamiento del sol.  Sí,  estamos hablando de los cerramientos de policarbonato, o de vidrios templados, para extender un poco más las dimensiones de nuestra vivienda. En todas estas construcciones están los perfiles que hoy por hoy,  constituyen la vedette dentro de las nuevas reformas, sin materiales abrasivos. Los lingotes de aluminio o de acero, llegan a las fábricas como materia prima para la construcción de lo que una vez confeccionados formarán parte de la perfilería de aluminio o de acero. Estas empresas los confeccionan mediante patrones de medidas, y longitudes para la venta en las grandes ferreterías, o en otras empresas como materia prima o como parte de esos materiales para construir.