Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

PAVIMENTO FLEXIBLE

Todos, o casi todos sabemos que un pavimento es una estructura en la superficie de apoyo y el rodado de vehículos de  personas, de animales, en forma rápida, cómoda y segura. Deben ser resistentes a las cargas que le serán aplicadas, y a las inclemencias del tiempo, es por ello que en muchas oportunidades cuando viajamos,  vemos carteles que indican la carga máxima permitida en ese tramo del pavimento, sea en una calle, avenida o ruta, que es calculada en kilos. Esta es la explicación de los pavimentos en reglas generales, pero,  los pavimentos se clasifican en pavimentos rígidos y pavimentos flexibles, que es de lo que nos ocuparemos en el presente artículo, y en pavimentos articulados. Para comenzar, diremos que los  pavimentos flexibles,  tienen un sistema de construcción tri capa, esto es una capa sub rasante que es la que le sirve de constitución al pavimento en sí, está constituida por piedras y el suelo propiamente dicho, que en alguna ocasiones es necesaria mejorarla o inclusive modificarla, mediante el proceso de material específico, para cumplir con las condiciones que se necesitan para garantizar la duración de la capa superior. Una capa sub base, que está por encima de la sub rasante y por debajo de la superior, esta tiene la función del drenaje en el pavimento, y favorecer la continuidad de la construcción del pavimento,  y la parte superior que es la que está construida por un material pétreo que garantiza la durabilidad, la comodidad, es la parte más importante y es la que vemos en la superficie.

Muchas son las cuestiones que tienen que ver con la construcción de los pavimentos flexibles o rígidos, por ejemplo el nivel de tránsito de las carreteras, el planeamiento, que es el estudio de la zona geográfica, y la valoración de las características de la población, y el aprovechamiento de los recursos, tantopavimento flexible naturales, como humanos,  el proyecto, y los datos que provienen del planeamiento. Siempre el pavimento flexible debe proporcionar una superficie de espesor y soporte  uniforme, es decir que resista el tráfico y el clima, según la topografía del lugar, como así también en la durabilidad que puede sobrepasar los veinte años, sin mantenimiento, más de ese tiempo se deberá mejorar con los compuestos para ello. No se debe dejar de lado la comodidad, y la estética, ya que los usuarios necesitan de ambas cosas. En efecto un camino o ruta deben soportar perfectamente las cargas producidas por el tránsito, ocasionadas por los diferentes desplazamientos en la superficie. Para las mezclas de la construcción de las avenidas o rutas, hay que tener cuidado con el agua que si esta se encuentra en grandes cantidades dentro de los materiales de construcción de las carreteras, pueden ocasionar muchas veces la pérdida de la capacidad de soporte, puesto que ese exceso de agua lubrica los componentes. En el pavimento flexible, la capa superficial, debe adaptarse a las fallas o bases estructurales de las sub bases. Además deben colocarse siempre materiales de buena calidad, ya que no nos olvidemos que el viento, el agua de lluvias, el sol, o las altas temperaturas pueden atentar con los materiales que si son de mala calidad ya sabemos lo que puede ocurrir, así que un buen plan de construcción mantiene la flexibilidad del asfalto.

En este sentido cabe destacar que en el buen o correcto diseño de un pavimento flexible,  se han de tener en cuenta tres factores muy importantes, que son;  a) el tipo de agregado, b) el tipo ligante, y c) el método constructivo. Con respecto al tipo de agregado, diremos que el pétreo, es el le que le otorga una estabilidad mecánica que permite el soporte del peso del tránsito, pesado, para ello los elementos de construcción deben clasificarse y además deberán cumplir con algunos requerimientos básicos para el proyecto en cuestión, para el tipo de ligante, es el grado de asfalto que se empleará, en una determinada obra que dependerá lógicamente del tipo de asfalto, del clima, del tipo de tránsito, y de la intensidad del tráfico que se mide en un tiempo estipulado en horas pico. Y por último el método constructivo, es muy importante ya que este tienen que ver con la colocación de esas mezclas obtenidas, que pueden ser in situ, o transportadas, estas últimas se usan cuando no hay espacios suficientes en el lugar de la obrapara la cual se debe contar con los camiones trompo que mezclan los componentes con retardadores de mezclas, para que lleguen en perfectas condiciones al lugar. Para la colocación de las mezclas la superficie debe estar seca, o en muchas ocasiones, sobre todo en los veranos muy cálidos se deben humedecer ligeramente las superficies para prepararlas.En la última fase de los pavimentos flexibles,  se usan los rodillos de compactación para apisonar el suelo y nivelarlo. Las juntas se confeccionan a regla para asegurar la alineación y la regularidad.