Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

PAVIMENTO

Para comenzar a hablar a cerca de la información de pavimento, diremos que es el conjunto de mantos de material que se distingue para recibir el peso del tránsito de autos, personas, o elementos varios. Estos tienen según en los lugares en los que se colocan características de funcionamiento para la adecuada resistencia, por ejemplo un pavimento es una carpeta de asfalto, en un patio, pero es muy diferente a la que vemos en las calles o avenidas de la ciudad, eso es por el peso y el tipo de tránsito que reciben. Son muchas las explicaciones que se pueden dar con respecto a este tipo de carpetas asfálticas, pero en lo que todos coinciden es que este tipo de suelos industrializados, urbanizan y cambian el aspecto de calles, veredas y avenidas de todo el mundo. Los elementos que se usan para una pavimentación normal, o común se encuentra el cemento, la arena, el agua, todo mezclado en proporciones exactas, aunque en el presente y en vista del cuidad del medio ambiente se están estudiando otras mezclas para su construcción que ayudan a la preservación del medio en el que vivimos. Si nos remontamos a las primeras pavimentaciones en el pasado muy lejano, las romanas se construían en varias camadas, las que demoraron varios años en ser terminadas, pero hoy están en pie en partes, deterioradas por el paso del tiempo. Al pavimento en sí, se lo puede revestir de varias maneras, como por ejemplo se le agrega madera, cerámicas, mármol, piedras, o baldosas, esto es después de que la carpeta fina se haya secado para dar color, decorar y terminar un piso.

En las ciudades en las que se les aplica mejoras, una de las cosas más importantes es el hecho de pavimentar, ya que mejora en un ochenta por ciento la calidad de vida de esos habitantes, que por muchas razones no lo tenía o estaban en estados de destrucción. Así que es una de las cosas máspavimento importantes en nuestra arquitectura, tanto de calles, y avenidas como en nuestras propias viviendas. Como es de pensar, en las capas superiores que deben estar en contacto con el tránsito, son de mayor resistencia a las capas inferiores, es por ello que decimos que estas capas decrecen de acuerdo a su profundidad. Los materiales para la construcción de un pavimento, son el concreto, que es un material muy eficiente en cuanto a caminos, pisos, a los que se les puede o no agregar recubrimientos decorativos, o capas más finas para sus terminaciones. Lógicamente que para colocar este tipo de suelos, se necesitan procesos constructivos a veces muy complejos, y la resistencia de esos pisos dependerá de los materiales a colocar. En la actualidad, hay dos tipos de pavimento; los pavimentos rígidos y los flexibles. Para los pavimentos rígidos, la explicación es la siguiente; se compone de concreto hidráulico con el armado en acero, que desde luego es mucho más costoso que el pavimento flexible, pero la durabilidad está estipulada en más de cincuenta años, el mantenimiento es nulo, que es básicamente cada tanto en las juntas, cuando este se parte o se desintegra.

En el caso del flexible, es más económico y su durabilidad es de aproximadamente en diez o veinte años, estos sí requieren más mantenimiento, y se trata de una carpeta asfáltica. El término pavimento,  se refiere a la construcción de los pisos del lugar que sea, pero siempre y sobre todo en los últimos tiempos, el término se aplica a la construcción de calles y avenidas o caminos. En las calles, y avenidas  de mucho tránsito se tiene en cuenta la mezcla, la cantidad y la calidad de los elementos a colocar para que tengan la resistencia que se necesita para el paso y el tránsito pesado de camiones. Las empresas que se ocupan de la pavimentación son empresas hormigoneras, que tienen todo lo necesario para trabajar en ello, por ejemplo los camiones con trompo que son los que llegan al lugar en el que se necesita el pavimento fresco, y vuelcan toda la carga, sin pérdida de tiempo, el que tardará unas horas en secarse, dependiendo siempre de las superficies a cubrir.No solamente las calles y avenidas de la gran ciudad están pavimentadas con el concreto, sino que los espacios verdes como las plazas, los caminos, las veredas y en todos los establecimientos públicos. Dando a esa ciudad un aspecto diferente. Para pavimentar,  hay una serie de elementos que se deben de tener en cuenta como la nivelación del piso en cuestión, esto se hace para que el pavimentado tenga más resistencia, y esté en mejores condiciones cuando listo.Hoy el mercado nos ofrece muchas soluciones en cuanto a pisos y pavimento, existe el hormigón decorativo, que será materia de explicación en otras notas.