Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

PAVIMENTOS HIDRAULICOS

Cuando hablamos de pavimentos,  estamos hablando de los pisos y revestimientos que se pueden colocar según las circunstancias y las necesidades del lugar, es por ello que son muchos los tipos de pavimentos que hay en el mercado, los que son para cada ocasión. En esta oportunidad,  vamos a tratar el tema de los pavimentos hidráulicos, que a pesar de que muchos no tienen idea de qué se trata, les diremos que ya llevan en el mercado más de doscientos años. Ahora si vemos las imágenes que nos presentan los diferentes sitios que de ellos hablan,  nos daremos cuenta que se trata de esos pisos que pertenecieron a nuestros antepasados, de dibujos muy trabajados, hechos de manera artesanal. En la actualidad,  se han puesto de moda, con lo cual los decoradores los recomiendan para muchas zonas de la casa en la que desean resaltar. Si tenemos que dar las principales características de los pavimentos hidráulicos,  diremos que son pisos muy duros y muy porosos, que si no reciben el tratamiento especial que les da un aspecto vítreo, cualquier producto químico, que se use para la limpieza, puede afectarlos. Son muy resistentes al desgaste, por lo que era recomendado, en las galerías de alto tránsito, en los grandes salones de las casonas antiguas en donde las familias se reunían. Hoy,  se confeccionan con materiales de primera calidad, áridos calizos, polvo de mármol, cemento y áridos silíceos, y en cuanto  a las posibilidades de los diseños, estos son realmente infinitos, desde lisos, hasta los diseños de antaño dameros, flores y guardas de diversos y llamativos colores.

Este tipo de baldosas, están formadas por tres capas bien definidas, y de materiales diferentes entre sí; el color, el fino o secante y la mezcla. En cuanto al color de los pavimentos hidráulicos, se originan en pigmentos minerales, y se ofrecen en la actualidad en las empresas de fabricación de estos pavimentos,pavimentos hidraulicos más de cien combinaciones y tonalidades, que se mezclan con cementos blancos y grises con otros agregados. Son mezclados, en seco que salen de manera homogénea, del trompo para su uso.Los losadistas son las personas que los confeccionan de manera totalmente artesanal, agregando lentamente el agua, con algunos aditivos, hasta llevarla a una consistencia deseada, pero esto depende de los que se esté buscando en cuanto al color, y al modelo que se vaya a trabajar. En la segunda capa,  es en donde se encuentra el cemento gris, y una proporción de otros agregados finos, que se mezclan en seco en una ligadora, luego  se almacenan en espacios para ese fin y para que se absorba toda la humedad de los colores para fijarlos en su lugar y así dar fuerza a la pieza. En la tercera capa se encuentra la mezcla o respaldo, tienen cierta humedad y los agregados  un poco más gruesos para dar más consistencia  la pieza. La combinación de estas tres capas, para dar el modelo terminado de los pavimentos hidráulicos, se deben cubrir las placas del molde con una serie de aditivos, para evitar que las piezas del pavimento se peguen, se limpia bien con un paño para remover el exceso, luego se coloca un cuadro que abraza a esa placa, para contener los colores, mientras están en forma líquida, en él se coloca el dibujo que se trabajará, y se procede en cada compartimiento a volcar el color deseado, evitando que otros compartimientos se llenen de ese color,  para la obtención del dibujo elegido, y una vez que se han llenado todos los compartimientos,  se extrae la placa, y se agrega el fino o secante, y debe ser vertido de manera cuidadosa, y a continuación, ya en la última etapa,  se debe proceder a emparejar todo para tener el espesor que se desea,  en la prensa.

 La pieza se quitará del molde y se verifica cuidadosamente que esté en perfectas condiciones, de  lo contrario se debe descartar y comenzar de nuevo. Se almacenan todos los mosaicos,  para que a las 24 horas más tarde se la coloque en una pileta de agua, para que el cemento se fortalezca, después de pasados más de una semana se los evalúa, nuevamente, y se lo preparan   para la venta. Como vimos es un trabajo arduo, y artesanal,  es por ello el precio que tiene este tipo de pavimentos, que por cierto es muy bello, sobre todo en la actualidad que se trabaja con elementos y colores de primera calidad. Es importante destacar que estos pavimentos hidráulicos,  se pueden despachar desde la fábrica,  ya brillados para que no se deban agregar ningún otro producto químico. El pavimento es único, ya que el cliente puede hacer su propio dibujo, con los diseños que le agraden, permitiendo que hoy ya no se encuentren dos pisos iguales. Dando personalidad a los pisos de su casa.