Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

MOVIMIENTO DE SUELO

Nos encontramos en un capítulo que está dedicado íntegramente a los movimientos de suelos, así hemos visto que en varias zonas en donde tienen lugar los más grandes proyectos de urbanización, son necesarios empresas, personal, y maquinaria todos abocados al tema del estudio y de la realización de obras de movimientos de suelo. Este es específicamente el tema del que nos ocuparemos en el presente artículo. En principio,  tendremos que comenzar diciendo que los estudios de los suelos, son muy importantes, puesto que la falta de ellos, podría colapsar un edificio y con ella cobrarse muchas vidas, así que en toda obra civil, es de vital importancia en este tiempo contar con empresas o compañías que se dedican a los estudios y a las acciones de movimientos de suelos. Sucede que los suelos no son todos iguales, por lo tanto los comportamientos tampoco lo son, así que de estos dependen de la construcción o no de edificios, y en la mayoría de los casos,  sirven a los ingenieros de las empresas de construcción a implementar y determinar el tipo de cimentación que será necesaria para cada caso en particular. En resumidas palabras, los estudios de suelos, nos permiten conocer las propiedades físicas y químicas de cada suelo, conocer su situación y su conformación topográfica, y conocer cada una de las capas o los estratos con los que está formado un determinado suelo en el que se construirá, y saber no solo como es su contextura en la superficie, sino que además nos permite conocer las profundidades, y la ubicación de las napas de agua, si es que las hay en esa oportunidad, elementos más que fundamentales para las construcciones y los mega emprendimientos.

En el presente, para construir complejos habitacionales de la magnitud que se hacen, se necesitan en primera instancia,  las empresas que cuentan  con el personal y las máquinas necesarias que hacen posible los estudios, y las acciones del movimiento de suelos. Mencionaremos en el siguiente párrafo todasmovimiento de suelo las acciones tendientes a ser aplicadas en este tipo de trabajos: Excavaciones, nivelación de trazas y terrenos, terraplenes, desmontes y limpiezas, compactaciones, elevaciones, y estudios de las diferentes capas, estas son algunas de las acciones y trabajos con las máquinas específicas que hacen las empresas de hoy, que por otra parte cuentan con el conocimiento, y la experiencia en este campo, para dar los resultados que dan en el presente. Conocimientos que en el pasado eran imposibles de concebir, ya sea porque no se contaba con la infraestructura, ni con los conocimientos en ingeniería que tenemos hoy. En efecto, el tiempo ha transcurrido y con él nuevas formas de trabajar han surgido a lo largo de todo ese tiempo, en el que en un principio para construir no se hacían los estudios que se hacen hoy, no solo porque no había empresas de movimientos de suelos, sino porque no se conocían estos estudios, así que en el siglo XIX, los elementos para limpiar, desmontar, eran muy rudimentarios, con lo cual los resultados ni se acercaban a los que tenemos hoy en el presente con el uso de las nuevas tecnologías. El tiempo pasó y dio como resultado que el hombre siguió efectuando estudios tendientes a mejorar esa actividad y llegar a mejores resultados. Hoy, a diferencia del pasado, no se puede concebir la construcción de nuevos emprendimientos, sin los debidos estudios preliminares, y la actuación de las empresas de movimientos de suelos.

Las obras de pavimentación y de redes cloacales son también proyectos en los que se necesitan empresas de este tipo, por ejemplo para establecer la necesidad de transformar el contorno de los suelos, siendo en muchas oportunidades necesario elevar las alturas, o por el contrario rebajarlas. Así estas empresas trabajan en excavaciones, o rellenos, según lo previsto en la ejecución de dichas maniobras. Estas empresas,  tienen la obligación de realizar todo lo referente a los estudios, y a los trabajos de movimientos, desmontes por los que se las ha contratado. Así pueden ser o tratarse de desmontes simples, o muchas veces se hacen necesarios estudios más profundos y complejos,  de capas inferiores para la consecución de los proyectos. Los tiempos de ejecución de este tipo de obras, son los pautados, tanto sea en las obras civiles,  como  así también en las obras públicas, las que las empresas deben respetar, es por ello que estas cuentan con todo el personal y maquinarias que le permiten hacer el trabajo en menos tiempo. En resumen;  diremos que en todos los proyectos de pavimentación,  de complejos habitacionales, o en mega estructuras, se deben hacer estudios previos de la tierra, así es que surge la necesidad de contratar a las empresas de movimientos de suelos, que por estos momentos son muchas,  y en casi todas el común denominador es el compromiso de hacer el trabajo para conocer la mecánica del suelo a estudiar, en el menor tiempo y en las mejores condiciones.