Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

NIVELACION DE TERRENOS

En esta oportunidad vamos a hablar a cerca de la nivelación de terrenos, que pueden servir para hacer una construcción, por ejemplo. Sea para lo que sea,  aquí aprenderemos muchos elementos a tener en cuenta para este tipo de trabajos, como por ejemplo aprender a nivelarlo, a medirlo, con los instrumentos que tenemos a mano, así que si les interesa todo lo anterior mencionado no deje de leer este artículo que será por demás útil. Una de las cosas que hay que hacer en un terreno al que deseamos nivelar, es limpiar de malezas, piedras, desechos, basuras, y todo lo que nos impida ver en qué condiciones de suelo se encuentra este. Pare el desmalezado podemos contar con las máquinas de cortar pasto, machetes para quitar plantas duras, palas y picos para sacar las piedras que por allí llevan varios años en esos espacios. Cuando hagamos todos estos trabajos, deberemos asegurarnos que no queden piedras enterradas en el terreno, para ello verificaremos cada rincón porque de esta manera es la única para poder comenzar con los trabajos de la nivelación de terrenos para construcciones, de cualquier tipo, para medir correctamente, o para saber con cuánto espacio contamos. Si se necesitan hacer nivelación de varios metros de terreno se deben contar con máquinas que las empresas tienen para esta tarea, así se hacen las mediciones correctas de la superficie, de lo contrario si se trata de espacios pequeños de menos de cincuenta metros la nivelación de terreno,  se puede hacer a mano y en casa, con la ayuda de amigos o familiares, es muy sencillo. Para la explicación de la nivelación de terrenos deberemos enumerar las etapas en la que se divide; son tres siendo que en la primera se deben realizar los desmalezados, y la limpieza a fondo de toda esa superficie a nivelar, con ella el quitado de todo los elementos que pudieran haber, como piedras, basura, malezas, árboles en mal estado, plantas parásitos, etcétera.

En una segunda etapa diremos,  que es la que corresponde a la nivelación de escurrida del agua, y al drenaje de la misma, pero esto es en el caso que sea necesario, por el tipo de terreno a nivelar. Y una tercera etapa, que es básicamente la nivelación de terrenos fina, que es en donde se prepara el terrenonivelacion de terrenos para dejarlo listo para comenzar con las construcciones, o para colocar el pan de pasto, o para hacer los posos para las zapatas de una construcción en altura. Aquí es en donde intervienen las máquinas mecánicas, o la mano de varios hombres muñidos con los elementos de apisonamientos,  que se ocupan del aplastamiento del terreno, y es en donde queda la superficie lisa y llana. No siempre se consiguen los niveles exactos del terreno a nivelar  o trabajar, pero esto es muy importante porque de esta sencilla manera se reducen los trabajos del hombre en cuanto comienzan las obras de construcción, se reducen en gran número los materiales a colocar, y se reduce el tiempo de esas obras. Entonces de esto se desprende la pregunta que muchos se hacen: ¿para qué,  o que función cumple la nivelación de terrenos?, muy simple para conocer si contamos con el mismo nivel en toda la superficie del mismo, y si no contamos con este elemento,  se deberá proceder a rellenar las partes y nivelar correctamente. Así que este es un trabajo que se puede hacer en forma manual con las máquinas específicamente fabricadas para ello. Una vez que tenemos todo limpio, tenemos que conocer el nivel así que procederemos a tomar una manguera transparente en la que se colocará agua en el interior, para que forme la burbuja buscada.

Acto seguido se deberá colocar estacas a una distancia de unos cinco o diez metros de distancia entre ellas, y medir entre ellas y cada una así lograremos conocer la exactitud del nivel. Se rellenarán las partes con tierra, y se apisonará con un material de peso: un pisón,  que va golpeando la tierra hasta apisonar todo a la medida que lo deseamos. Esta es la forma más casera de nivelación de terrenos de pequeñas o medianas dimensiones, ahora si las medidas superan la hectárea, no se pensará en esto, sino en las empresas de movimientos de tierra que son las que con las maquinarias logran el trabajo en un día o a lo sumo dos,  dependiendo de la superficie a nivelar, rellenar, o excavar. Es importante destacar que la nivelación de terrenos,  es la base de todo proyecto en el que se requiere construir, o confeccionar espacios verdes, pero es importante que esta deba estar bien realizada, desde el comienzo, porque si tenemos que nivelar una vez que ya hemos construido esto será imposible o mucho más costoso. Las empresas,  son muchas y muchas de ellas poseen errores mínimos de nivelación, porque cuentan con las máquinas y la experiencia necesaria para que los trabajos sean mucho más precisos que en el pasado.