Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

MONTAJE DE MAQUINARIA

Para comenzar a hablar a cerca del montaje de maquinarias, es imprescindible, saber que el uso de las técnicas de hoy,  permiten que en menos tiempos se logren montajes que en el pasado,  eran impensados. Es necesario saber qué es el montaje: esto se refiere al procedimiento mediante el cual se instala una pieza, para el anclaje definitivo, las que pueden ser o tratarse de piezas de la misma naturaleza, de piezas para unir varios equipos, de iguales o de diferentes materiales, y  de diferentes formas. Casi siempre,  el montaje en las construcciones se efectúa en medios complicados, tanto es así que muchas veces se trata de un desafío, es por ello el uso de montaje de maquinarias, además se debe contar con la mano del hombre que en este caso,  debe ser calificada. En muchas oportunidades se hace un análisis del entorno, esto es referido a los factores ajenos a la empresa que realiza en montaje, y que tienen que ver con la estructura del terreno. Pero en todos los casos las empresas de montajes deben estar preparadas para esta faena, y que muchas veces las condiciones de trabajo no son tan buenas. Las empresas que soliciten estas compañías de montajes de maquinarias, pueden ser del ámbito privado o del ámbito público, grandes o medianas, pueden hacerlo mediante varios medios de comunicación, por Internet, o por las guías de la industria. Esto es bastante complejo y no existe un manual de cómo deben sucederse los acontecimientos, porque todo depende del clima, los factores topográficos, las características regionales, económicas,  etcétera. Es en este artículo que nos vamos a referir al tema puntual del montaje de maquinarias, para conocer cada una de las aplicaciones que se nos presentan.

En principio diremos que cada montaje requiere de ciertas técnicas y máquinas que son específicas para lograr las mejores instalaciones. En primer lugar se debe tener en cuenta el peso y el volumen de la maquinaria a instalar, las posibilidades con las que contamos para la instalación de elementos demontaje de maquinaria elevación, el espacio disponible que tenemos para ese montaje y el espacio libre para las maniobras cómodas, y si esa maquinaria está siendo transportada el espacio con el que dispondremos para llevar a cabo ese transporte al lugar en el que será colocado. Dentro de la amplia gama de maquinas para el montaje de otras, encontramos a los polipastos,  que pueden ser trasladados a los lugares en los que necesitemos, los transportes, grandes camiones equipados con grúas, de variada capacidad de cargas. En la actualidad,  hay de todo en cuanto a estas maquinarias, para llegar a lugares en los que nos falta altura, o son demasiado pequeños, muy angostos, para poder llegar a montar una maquinaria. También dentro de este amplio abanico de posibilidades, nos encontramos con accesorios para elevación y anclaje de variados elementos, como son los ganchos, o los grilletes que suelen soportar pesos de más de 1000 kilos. Cuando adquirimos una maquinaria especial, necesitamos el montaje apropiado, y en ello se basa la instalación, para ello se deben contratar a personas que se encargan de ello, los técnicos en montajes que tienen a su vez,  otras maquinas que sirven de apoyo y de levante según corresponda. El montaje de maquinarias,  es probado y aprobado desde la fábrica que lo ha realizado, para verificar su funcionamiento, además están construidas bajo estrictas normas de calidad y de seguridad que avalan su montaje.

En cuanto al desarrollo de una obra de montaje, intervienen muchos factores, es por ello que decimos que se trata de algo bastante complejo, pero no obstante, debe estar sistematizado, para ello el proyecto tiene que describir las sucesivas etapas de ejecución, definiendo planes, para poder hacer frente a eventualidades, o a acontecimientos no deseados y fortuitos. Muchas veces,  ciertos montajes de maquinaria no están permitidos en lugares, por no contar con una base que soporte. Es en esto que se fijan las empresas de hoy para lograr un mejor aprovechamiento, que nos permiten ahorrar tiempo, dinero, y esfuerzo. Es una tarea en equipo por parte de las empresas de montajes, y una vez que se determina el tipo de procedimiento y el equipo a usar,  se debe verificar la capacidad del montaje todo, en base el tamaño y al peso  y por último,  se procede al montaje propiamente dicho. Las empresas de montajes industriales,  tienen toda la infraestructura para instalaciones adecuadas, es por ello que cuando necesitamos de los servicios de ellas debemos aclarar para qué tipo de industria se la necesita. Muchas de ellas, son específicas pero en otras oportunidades podemos ver empresas de montajes con sus respectivas máquinas que hacen los servicios de montajes para no solo un tipo de industrias, sino que para varias, teniendo para cada caso una maquinaria diferente. Hemos explicado el tema de las máquinas que se usan para poder instalar, o montar y transportar, diferentes cargas, las que tienen capacidad de movimientos y las características de llegar a espacios realmente intrincados.