Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

MONTAJE DE BOMBAS CENTRIFUGAS

Para comenzar a hablar acerca del tema que respecta al montaje de bombas centrífugas será necesario que conozcamos algunas de las características principales de este tipo de sistemas. En primer lugar, diremos que en el mercado existen diferentes tipos de bombas y cada una de ellas se emplea para diferentes tipos de trabajos y se les da distintos usos. Se trata de un equipo de bombeo que recibe energía mecánica, lo que provoca que el líquido obtenga presión o velocidad. Existen bombas dinámicas, hidráulicas, de desplazamiento, dinámicas, reciprocantes y centrífugas. En este artículo, nos abocaremos especialmente en el montaje de bombas centrifugas y en algunas de las características, usos, precios y los sitios en donde adquirirlas. Las bombas centrífugas obtienen presión sobre una especie de rodete que contiene dentro, lo que lo hace girar dentro de una cubierta. Existen distintos tipos de rodetes y esta es una de las principales diferencias entre los distintos tipos de bombas. El objetivo y efecto que se obtiene mediante este tipo de bombas es aumentar la presión del fluido. Ahora bien, en cuanto al montaje de bombas centrifugas debemos decir que existen varios pasos que debemos seguir al pie de la letra en donde la primera medida, será desmontar la bomba si es que esta ya se encuentra montada. Algo que debemos tener en claro, es que para manipular la bomba, siempre será necesario y bajo ninguna excepción apagar la máquina, para evitar descargas eléctricas. Desenchufar o quitar el cable del toma corrientes, asegurándonos de que la bomba no comenzará a funcionar repentinamente.

En cuanto a las válvulas que aspiran e impulsan, debemos estar seguros de cerrarlas perfectamente. Luego de realizar esto, será necesario chequear si la temperatura de la bomba es igual a la temperatura ambiente, ya que si está caliente no podremos continuar con este trabajo. Las bombas centrífugasmontaje de bombas centrifuga contienen un tapón de vaciado que debemos quitar para realizar el desmontaje y de esta manera, la bomba quedará vacía. Desconectar todo tipo de conexión a la bomba e inclusive el espaciador y acoplador. Las bombas también contienen un pie de apoyo, que será necesario aflojar primero y luego quitar. Desconectar todo tipo de tuberías y alejar el motor. Para realizar el desmontaje de una bomba de este tipo, será necesario no solamente seguir todos estos pasos nombrados anteriormente, sino que también disponer de todos los elementos necesarios que nos ayuden a evitar accidentes. Una vez que la bomba fue desmontada para montarla en otro sitio, debemos seguir otros pasos, teniendo en cuenta por supuesto, todas las precauciones para evitar accidentes. Lo primero que haremos es, con un paño limpio y seco, retirar el polvo y la suciedad que puede haber quedado acumulada en todas las piezas que desmontamos de la bomba centrífuga. Una vez que estén completamente limpios, aplicaremos líquido desengrasante que retire todos los restos de grasa vieja acumulada. Paso siguiente, aplicar un lubricante. En el caso de que observemos alguna pieza averiada o en mal estado, será mejor dirigirnos con dicha pieza a una ferretería o a los grandes mercados de la construcción y enseñarla para que nos la reemplacen por una buena y en buen estado por supuesto. Hay quienes dicen que para comenzar a montar a cada uno de los rodamientos en el eje de la bomba, será necesario que los calentemos aparte a unos 70 u 80 ºC.

En lo que respecta a los planos de cierre, los mismos deberán estar impecables, sin defectos, ni roturas, ni ralladuras. Cuando probemos su funcionamiento, podremos darnos cuenta de que, si todo está como debiera, la bomba gira sin ningún problema pero para ello será necesario ayudar a girar manualmente al acoplamiento. De esta manera, podremos comprobar si dicho impulsor gira en forma sincronizada o no. En términos generales, diremos que el montaje de bombas centrífugas no es algo fácil si no se tiene conocimiento de ello. Será necesario que observemos cada uno de los componentes de la bomba para comprender y familiarizarnos más con dicho sistema, teniendo en cuenta las conexiones entre parte y parte, qué conexión no es correcta, qué componente está sucio, qué componente necesita un reemplazante nuevo, dónde comprar dichos repuestos, etcétera. Es muy común encontrar una especie de manual de instrucciones escrito que nos ayudará a saber más acerca del montaje y desmontaje de las bombas, con dibujos o fotografías gráficas en donde se detalla el nombre y funcionamiento de cada componente de la bomba. Será necesario ser pacientes, tomarnos nuestro tiempo y leerlo con tranquilidad, observando al mismo tiempo la bomba centrífuga. Así, será mucho más fácil y rápido y con el pasar del tiempo, acumulando experiencia, la montaremos y desmontaremos más que rápidamente, porque ya estaríamos familiarizados con la bomba y comprenderemos mucho mejor qué lo hace funcionar y cómo lo hace.