Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

EXCAVACIONES

Hoy sabemos que el primer paso de la construcción de un edificio en la cimentación, se necesitan las excavaciones, que tienen como función principal la de preparar el terreno para dar paso a la construcción de los cimientos. Es de esto que nos ocuparemos en el presente artículo para que conozcamos más de cerca este tipo de maniobras o trabajos. Como dijimos en el comienzo del artículo,  son muy importantes las excavaciones en las construcciones, pero el método a seguir para llevar a cabo este trabajo, será dado por los ingenieros de la obra en cuestión. Las excavaciones de poca profundidad, que no son sostenidos por apuntalamientos, sino que simplemente por los taludes que se construyen durante la misma excavación, los que deben ser diseñados con las normas de seguridad específicas. Este tipo de trabajos es realizado a partir de maquinas especiales, porque es muy normal encontrarse con elementos de gran tamaño a remover, estas máquinas  son transportadas,  a la obra por las empresas contratadas para el trabajo de la excavación. Con respecto a las profundas diremos que estas son de más de cinco metros de profundidad, y las poco profundas se refieren a las de un metro hasta los cinco metros. Es importante aclarar que en cada uno de los trabajos sean estas excavaciones muy profundas o poco profundas, se deben apuntalar con el método que se evalúe para cada ocasión, y los mejores métodos en este sentido, son los que reducen en gran forma, las deformaciones protegiendo a las edificaciones que se encuentran en los laterales o enfrentadas.

Esto es muy importante, porque,  ¿se imaginan lo que ocurre cuando una empresa comienza con este trabajo, y se desploma el edificio vecino?, sería una catástrofe que pudo haber sido evitada. Para que no ocurran deformaciones o hundimientos del terreno, entonces, se deben apuntalar, que es cuando seexcavaciones sostiene al material contiguo a esa excavación. Y cuando los hundimientos ocurren,  suele ser por el debilitamiento del terreno y al esfuerzo que hace el mismo. Un ingeniero civil, es un profesional que sabe y conoce a la perfección los diferentes métodos de excavaciones y de apuntalamiento, para ello es el responsable de la obra, las que de no ser así podrían ocurrir desastres, eso es lo que se evita con los apuntalamientos. Por eso que para colocar cada puntal se debe reforzar la zona, para ello se necesitan máquinas y equipamientos específicos, como por ejemplo se deben colocar un puntal definitivo, y dos auxiliares, los gatos hidráulicos que son los que separan los largueros, de esta manera se inserta el puntal definitivo, para luego quitar los gatos hidráulicos, y los puntales auxiliares, ya que el esfuerzo se transmite directamente en el puntal definitivo. Muchas veces las empresas de excavaciones se encuentran con edificaciones linderas, o limitación de espacios de trabajos, así que en estos casos,  será necesario buscar antes el método a apuntalar.  Es importante destacar que los cimientos, son las estructuras en las que se apoya todo el edificio, o la edificación, por lo tanto son las que reciben todo el peso, por ello es que este tipo de construcciones deben estar instaladas en terrenos firmes, con una solidez comprobada, para que no se aplasten con el peso de  la edificación. Las excavaciones,  tienen  como finalidad conocer el terreno a cierta profundidad, ya que en las capas más superficiales, no hay firmeza como para sostener el peso de un edificio.

Para encontrar esas capas de mejor sostén y más adecuadas se hacen imprescindibles las excavaciones, para encontrar el suelo firme. Es allí cuando se hacen los pozos o zanjas de pruebas, que es en principio a mano con herramientas de mano,  como las palas, que si esta se hunde con facilidad es entonces que estamos en presencia de un suelo esponjoso y débil, desde luego que no será apto para una edificación de gran envergadura. Se hacen necesarias las excavaciones a mayor profundidad,  y si estas condiciones de hundimiento suaves continúan,  quiere decir que tampoco es el lugar en el que se asentarán los cimientos. Allí es necesario llegar a las capas más profundas en las que la picota, no entra con facilidad es allí en donde se asentarán, porque hemos llegado a la capa dura del terreno en donde es posible, la construcción de las zapatas, o cimientos. Esa es la profundidad en donde se hará esa determinada edificación,  por ello decimos que no todos los terrenos tienen las mismas propiedades, y las profundidades de las excavaciones para hacer esas pruebas no son en todos los casos iguales. En los casos que debamos hacer construcciones en suelos muy duros, el cimiento o zapata,  debe ser angosto, en cambio en los terrenos menos duros, las zapatas tendrán más grosor, y en los casos de terrenos más bien blandos, las zapatas tendrán un ancho mucho más importante para sostén.