Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

LOSAS LIGERAS

Las losas,  son los elementos constructivos que permiten el apoyo de una edificación, que bien puede ser una habitación, o dos, o directamente una vivienda, un departamento, o un comercio.  La cuestión es que forman parte importante de todas las edificaciones, sean estas en altura,  o sobre el ras del suelo, y hay diferentes maneras de hacerlas, así encontramos de dos tipos las losas apoyadas y las  planas. En el primer caso,  las losas se apoyan sobre muros, en forma perimetral, o sobre viguetas, en sus cuatro lados, y las losas planas, son las que se apoyan sobre columnas sin la necesidad de la existencia de trabes entre esas columnas. En esta oportunidad vamos a hablar a cerca del peso de las losas, más precisamente de las losas ligeras, que como su palabra lo indica son las losas que por sus  materiales, o por sus formas pesan menos, son más ligeras, y permiten que se puedan apoyar edificaciones, personas muebles, con total tranquilidad, sin escatimar en resistencia y seguridad. En efecto, las losas ligeras, en principio, se reemplazan los materiales convencionales, por otros de menor peso, como los bloques de ladrillos de formas trapezoidales, o elementos nuevos como el plástico, o el poliestireno expandido, permitiendo iguales coberturas, y resistencias.

Las empresas que se encargan de la confección de estas estructuras, tienen bien en claro, con qué elementos aligerar las losas, o hacerlas más o menos pesadas, ellos con el cálculo de materiales y la superficie,  pueden estimar el peso de cada caso en particular. Cuando hacemos contacto con ellas,losas ligeras debemos aclarar que lo que estamos necesitando en nuestro caso, es la construcción de losas ligeras, por el motivo que sea. Estas empresas,  son las encargadas de acudir a la obra y tomar las medidas, verificar con el plano o dibujo de la losa, y dar el presupuesto ya sea con o sin materiales.  La mano de obra es muy importante ya que es la que determinará la calidad del trabajo, es por ello que debemos ver todo lo que el mercado tiene para ofrecernos. Si ya contamos con un arquitecto que se encargará de la obra en su totalidad, dejaremos en sus manos la elección de la empresa que mejor nos calce, ahora si todo depende de nosotros, ahorraremos sustancialmente el precio total, pero debemos “movernos”. Contar con un maestro mayor de obra,  nos soluciona el tema de lo que nos conviene o no, puesto que son ellos con su experiencia en obras de este tipo, los que estiman cuál es la mejor, y qué tipo de materiales nos hacen falta. La parte de concreto, es reemplazada por otros materiales como ya lo adelantáramos más arriba, para hacer las losas ligeras, por ejemplo los ladrillos que en el rubro se los conoce como “ladrillos sapo”, por su forma hueca, trapezoidal. No debemos confundir en que losas ligeras,  significa agregar menos componentes a la losa, eso no, de ninguna manera, se trata de contar con otros materiales que reemplazan perfectamente a los concretos armados que son muy pesados, tampoco significa que costarán menos, ni en materiales, ni en mano de obra, eso, es más o menos lo mismo, lo que sucede es que el peso, puede variar en un cuarenta o cincuenta por ciento, y eso puede beneficiar a toda la construcción.

Lo que sí podemos afirmar que este tipo de losas,  son  más sencillas de hacer, y el tiempo de secado-fraguado,  es menor. Pero todo depende del tamaño de la losa, o de la superficie a cubrir. Los presupuestos,  siempre deben ser entre tres o cuatro, (mínimo), para comparar, porque de otra forma no sabríamos el precio estipulado de esa obra, que desde ya es muy importante y barata,  no es. Para tener una idea de la importancia de las losas, solo tenemos que mirar los edificios en los que se sostienen por ellas, y son para siempre, además son las encargadas de la calidad de esa vivienda, comercio, empresa. Si la obra e construcción excede los cincuenta metros cuadrados conviene  llamar a un ingeniero que es el que ya tiene todo armado es decir que posee la empresa o la gente para dicho trabajo, y que además con los cálculos exactos, nos permitirá un ahorro de materiales, y personal, además la obra se hará en tiempo y forma, con la calidad que corresponde a cada caso en particular. Hay empresas de todo tipo en cuestiones de losas, bases, estructuras perimetrales, las empresas de trayectoria, que son las compañías que tienen mucho personal, o las empresas familiares que tienen poco personal, y que se dedican solo a losas, eso depende de la magnitud de los trabajos. Pero siempre hay que tener en cuenta qué tipo de trabajo han logrado, de qué manera, con qué materiales y en qué tiempo están acostumbrados a trabajar. Para las losas ligeras, al igual que para las losas de concreto armado, hay que hacer muchos cálculos y saber qué función cumplirán estas.