Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

LOSAS DE CONCRETO

En el presente capítulo,  hemos hablado de todo tipo de losas, pero es en esta oportunidad,  hablaremos acerca de las losas de concreto, en forma exclusiva, y que son las armadas en un solo sentido, es decir que estas son las losas que se calculan  dependiendo de la vigas perimetrales. Las losas, en general,  son muy importantes en cualquier edificación, ya que son el sostén, el soporte para colocar encima de ellas, viviendas, habitaciones, comercios, y todo lo que en ellos se va a colocar mobiliario, personas, es decir que deben estar  muy bien diseñadas, y con el cálculo exacto de materiales, con los materiales que permitan la resistencia y soporten perfectamente la flexión. En verdad que las losas de concreto, no son elementos constructivos sencillos de hacer, es por ello que se requerirá la actuación de expertos en el tema: las empresas que a ello se dedican, ya que cuentan no solo con el personal adecuado para tal trabajo, sino que además,  cuentan con los materiales que serán los que en definitiva formen parte de ella. Son dentro de las edificaciones,  las que más trabajo, y más tiempo llevan, por cierto, más material, y por ende pueden ser los elementos constructivos más caros de toda la edificación, cuya única función es el sostén, el alma de la vivienda. La forma en que se harán siempre debe ser cuidadosa y en perfectas condiciones, por eso que es muy importante saber a quienes o a quién contratar en materia de losas de concreto, hay muchas empresas que se dedican a esto, pero debemos hacer una intensiva búsqueda para quedarnos con las que mejor se adaptan a nuestras necesidades y/o  requerimientos.

Pedir presupuestos,  es una tarea que puede llevarnos unos días, porque pediremos a diferentes empresas, (cuatro o cinco), los precios, los cálculos, y la mano de obra, todo en un solo presupuesto, para tener claro cuál elegir. Una vez que tenemos el plano o el dibujo de nuestra losa, que será la quelosas de concreto marcará la forma del local comercial, vivienda o habitación, pediremos el presupuesto de los materiales para llevar a cabo la losa, y luego la mano de obra.  Los ingenieros,  son las personas que conocen sin equivocaciones, ni errores de cálculos, las cantidades de materiales y los materiales a elegir para esa obra en particular, ya que si pensamos que en esa losa se apoyarán todas las dependencias de la casa, o comercio, deben ser muy resistentes, o para el caso de seguir una edificación hacia más arriba, o simplemente se trata de una terraza. Asimismo,  no son normales o habituales los accidentes por errores de construcción de losas, ya que en general, si se colocan los materiales necesarios, se respetan  los tiempos, y la mano de obra es calificada, no habrá de qué preocuparse, pero siempre hay que tener en cuenta que las losas forman parte más que importante en una edificación, por ende los materiales no se deben escatimar, ni la mano de obra,  puede ser mediocre. Teniendo en cuenta estos útiles consejos, las losas de concreto,  son para siempre. El armado,  es paso a paso, y muy puntual, en el que se involucran diferentes materiales, como las varillas de hierro, los encofrados, el cemento, las gravas, arena, agua en la cantidad suficiente, la madera o el metal para los encofrados, que son los armazones que preparan los maestros albañiles,  para tal trabajo, que luego de la finalización de la obra,  los desarman y se los llevan a limpiar para el uso en otras.

Se sabe que para el fraguado de cualquier losa en construcción es de diez a veinte días, en los que se puede pisar y comenzar con la continuación de la obra, ya sea paredes, muros internos, aberturas, techo, etcétera. En las losas de concreto, cambian las cantidades de varillas a colocar, es decir que la distancia entre el mayado debe ser menos de diez centímetros, y mayor de cinco, las que se colocarán en ambos sentidos, hasta unirlas en sus extremos y medios, con puentes de hierro, y columpios, esto hace indestructible la armadura de las losas de concreto. Sobre el mayado, se coloca el hormigón, que se trata de cemento, arena y agua, en las cantidades estipuladas, las que se mezclan en las máquinas mezcladoras y son echadas en forma lo más pareja y prolija posible.  Con respecto a esto, no hay demasiada importancia, ya que como se debe hacer un contra piso que se trata de un cemento fino, es el que le dará la terminación al piso, y sobre este la cobertura elegida, cerámicos, alfombras, maderas lustradas, en fin lo que corresponda, para exterior o interior. Así que sacaremos la conclusión del tema de las losas de concreto, que son las superficies planas, que cubren todo el piso de la construcción, o techo, y debe ser lo suficientemente resistentes para el soporte de las flexiones, y pesos.