Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

LOSAS ALIGERADAS

Hoy por hoy, se necesitan además de buenos materiales para construir, controlar el peso de los mismos, es por ello que en estos momentos existen las losas aligeradas, para que el peso se reduzca a menos de la mitad de los que pesaban antes las losas de concreto, con lo cual, ya hacer un piso sobre otro que no tiene la suficiente fuerza para el sostén es posible, pero todo es gracias a  los sistemas constructivos, a la mano de obra del hombre, y a los productos ingeniosos que hay. Sí, estamos hablando de las losas aligeradas, que son todo un hallazgo en la ingeniería moderna, y es de esto que vamos a referirnos en el presente artículo, para tener la posibilidad de conocerlas y dar marcha a nuestro proyecto, que estaba postergado, por el tema del peso. Las losas aligeradas, como su palabra lo indica,  son las losas que no tienen el peso que una de características convencionales, en las que se necesitan además del uso de más material, mucha mano de obra pesada, y muchos materiales en los que se involucran, hierros, vigas, viguetas, zapatas, columnas, para el sostén con lo cual, la construcción de muchos pisos, significa más gastos, más personal, más tiempo, y más riesgos. En la actualidad, se involucran además de nuevos y mejores materiales, el ingenio, con el que se hacen este tipo de obras, que por cierto causan furor en todo el mundo, porque con menos tiempo, menos materiales, menos mano de obra calificada, se pueden lograr trabajos realmente espectaculares, aún de mayores y mejores resultados.

Estamos hablando de las losas que se hacen a partir de esferas de plástico, que se colocan una al lado de la otra, y sobre ellas la malla de hierros de  diez, o doce milímetros para dar paso a la estructura de base, pensado menos y con mayor flexión, y soporte. Las nuevas tecnologías, permiten que en menoslosas aligeradas tiempo, con menos material, y menos polución se llegue a mejores resultados. En efecto, con las losas aligeradas, se reduce al máximo el uso de otros materiales más costosos, como el uso del acero, por ejemplo, eliminando además carpetas y contra pisos que hacen que una base o un piso,  sean más pesados. La cantidad de esferas, depende en su totalidad de la superficie a cubrir, y a más superficie más serán estas, y como todos sabemos que el plástico, no se degrada por el paso del tiempo, y no se oxida, estas losas aligeradas con este sistema en particular, no produce desgastes, o resquebrajamientos en el futuro. Se están construyendo en el presente,  muchos edificios de muchos pisos con este novedoso sistema, que por cierto ya lleva unos cuantos años en el mercado. Es muy sencillo de comprender, porque una vez colocadas las esferas una al lado de la otra, en continuación, se coloca la malla que debe estar perfectamente sostenida por más y más bastones, y columpios, se coloca el concreto que se van metiendo entre los huecos que las esferas, siendo el resultado el mismo de las losas que estamos acostumbrados a ver, pero los hierros y las esferas son el corazón de toda la estructura. Además de este,  existen otros sistemas de losas aligeradas, que se construyen con materiales más livianos, como las placas de entrepisos, fabricadas mediante nervios prefabricados, colocados de manera alargada, dejando lugar a huecos. Consta éste último sistema en nervios prefabricados, mallas soldadas, y bloques, la mezcla del concreto liviano. Estas no necesitan encofrados para ser losas, se ahorra como en el caso anterior del acero, es de fácil instalación, y es aislante térmico. Resiste al fuego, al igual que las tradicionales.

Para ello el trabajo consiste en un apuntalamiento, para la colocación de los nervios, se montan esos nervios prefabricados, luego van los bloques, y una vez cubiertos en su totalidad se colocan las mallas soldadas, después y por último,  se vacía el concreto liviano. Todas las losas aligeradas del momento,  tienen muchas ventajas, de todos modos debemos consultar a las empresas que a ello se dedican para comenzar bien y terminar el trabajo como es debido. No requieren del uso de encofrados metálicos, son más rápidas de construir, lógicamente el peso es menor, son más flexibles que las convencionales, no hay vigas involucradas, son más económicas y la resistencia es la misma, o en muchas oportunidades,   mucho mejor. Uno de los puntos a tener en cuenta,  es que tienen la particularidad de ser aislantes por naturaleza, y eso es muy beneficioso para ciertos lugares, siendo la reducción del costo constructivo en un treinta por ciento menos. En conclusión, si pensamos que con estas losas aligeradas, no se podrán colocar pesos,  estamos equivocados, porque estas losas permiten la plasticidad necesaria para poder soportar, todas las cargas que se hacen inevitables.