Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

LOSA DE CONCRETO ARMADO

Antes de hablar a cerca del tema puntual de las losas de concreto armado, hay que conocer bien a cerca del de las  losas, qué son, para qué sirven, y cómo actúan las cargas o fuerzas en ellas, cuál es el comportamiento que tienen, y cómo deben estar construidas para que soporten el peso. Las losas, son componentes estructurales, que tienen una importancia muy grande en las edificaciones, en las que las fuerzas son perpendiculares al plano principal, es decir derechas,  y se encuentran dominadas por la flexibilidad, esto es básicamente lo que una losa significa  en nuestra vivienda. Es por ello que estas deben estar confeccionadas con materiales, y mano de obra de excelencia,  ya que un error podría causar el colapso de toda la edificación, para ello se contratan empresas que tienen el personal idóneo para la tarea, ya que son personas que tienen experiencia en ello, las  que en pocas horas o días, nos  harán el trabajo, siendo el tiempo proporcional a la extensión, y a los materiales con los  que se las hace, porque por ejemplo las losas prefabricadas son más rápidas de confeccionar que otras  en la que se debe hacer todo el trabajo. Ahora bien, las losas de concreto armado, son las que hacen posible la existencia de los pisos o de los techos en las edificaciones cualquiera sea su dimensión. Las que como dijimos anteriormente tienen funciones específicas de cargas, fuerzas, y de gravedad. Como la carga la reciben en forma perpendicular, la columna del centro será la que mayor peso reciba, si tomamos como comparación a las del perímetro.

Las losas de concreto armado, forman parte de la parte más difícil del proceso constructivo, esto es porque se debe hacer con el más exhaustivo detalle, ya que un error podría hacer colapsar la edificación, entonces materiales, y mano de obra haciendo el trabajo en forma conjunta. Este tipo de losas,  sonlosa de concreto armado las que se apoyan en las vigas o muros de contención, y para el proceso se necesitan varillas para poder confeccionar las mayas que serán el soporte, y son las que en definitiva les darán más resistencia. Estas varillas,  deben ser  de dos o tres milímetros, y es importante destacar que el armado debe ser según el soporte que deberá tener, así que en muchos trabajos de losas de concreto  armado se pueden hacer con columpios y puentes, en otros no hace falta, solamente hay que entrelazarlas en el centro, siempre el armado es más o menos parecido, lo que sí,  puede cambiar es la separación entre las varillas de hierro. Son estas,  los elementos estructurales de mayor importancia en una vivienda, y se trata de una placa que se encuentra apoyada sobre unas vigas que son muy resistentes de la flexión y de la gravedad. El nombre de las losas de concreto armado, proviene de la maya que se encuentra en el interior y hacen las veces de “alma de las losas, los entramados o redes. Estas son las varillas que deben estar agarradas entre sí y colocadas en ambos sentidos, para tener más resistencia. Para ser considerada una losa de hormigón, esta  debe de contar con unos diez centímetros, mínimo,  de espesor, y estas forman parte de una serie de elementos como las vigas, las mayas, y las cadenas que es en donde se apoyan las viguetas.

Las empresas que se encargan de la confección, de las losas de concreto armado, deben presupuestar el trabajo, antes de comenzar a hacerlo, y ¿cómo?, muy sencillo, si las contactamos por Internet, deberemos enviar el plano del perímetro a cubrir, o por lo menos la altura,  las dimensiones o los metros cuadrados, y si se trata en altura o en la base de un terreno. O por el contrario, las mismas empresas,  son las que envían a los representantes a las mismas obras,  para verificar midiendo, y visualizando el trabajo a realizar, solo de esa forma se pueden  hacer los presupuestos, y los cálculos de materiales hasta la cantidad de hombres que se necesitarán para realizar el trabajo. En este sentido, siempre es muy bueno tener o contar con más de tres presupuestos, esta es la única manera que tenemos para comprar precios, calidad, y manera de trabajar. Es muy diferente si se necesitan hacer las losas de concreto armado,  que sean una terraza, o un piso, de una que debe soportar el piso de otros departamentos de iguales características que el de abajo, o más de tres o cuatro pisos, es en estos casos que se deberá contar con las empresas que hacen obras de gran envergadura, ya que cuentan con una cierta cantidad de hombres que poseen la fuerza de trabajo,  máquinas y herramientas para llevar a cabo tales construcciones. Hemos visto aquí, que las losas de concreto armado, son las llamadas losas convencionales, a las que serán necesarios una cantidad de elementos importantes a tener en cuenta.