Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

LOSAS

Qué importantes son las losas en las construcciones, ya que estas son las responsables que se apoyen pisos, techos, terrazas, sin ellas sería imposible construir pisos de casa, edificios, techos, terrazas y edificios de gran altura. En este capítulo de losas, vamos a mencionar los diferentes tipos de ellas que podemos encontrar, conforme a los usos, las diferentes formas de construcción, y aprenderemos lo necesario para saber qué tipo de elementos y productos se hacen presentes cuando hacemos o confeccionamos una losa. Se pueden encontrar dos grupos bien definidos de ellas; las de perímetro apoyado, y las losas planas. En  las primeras, nos encontramos con construcciones que se apoyan o descansan en vigas, en sus cuatro lados, que por otra parte son las que trabajan en dos direcciones, esta es la diferencia fundamental que tienen con las de una sola dirección,   apoyadas en dos extremos. Y las losas planas, por su parte, son las que se apoyan o descansan sobre columnas. Estas tienen dos funciones muy importantes dentro de la construcción, una de ellas es precisamente de carga, es decir de la transmisión de la carga, que es la que va o se transmite hacia las vigas del perímetro y la otra función es la de movimiento, es decir del trabajo, o movimiento que tienen de manera uniforme sin que se quiebren, o se deformen de maneras diferentes. En el caso de la primera función es muy sencillo de comprender, porque se trata del soporte del apoyo, y de la carga, pero para la explicación de la segunda función tendríamos que tener más detenimiento, ya que se trata de algo más puntual.

Estas deben estar construidas con materiales características, el hormigón, que una vez seco, soporta su propio peso, los mobiliarios que les coloquemos encima, la gente, los revoques, y todo lo que irá en esa casa o ambiente, perfiles, ventanas, zócalos recubrimientos de pisos, etcétera. Además de ello selosas necesita mucha mano de obra calificada, que hoy por hoy,  son las compañías de construcción, las que se encargan de todo, del armado,  del encofrado, y de volcar todo el material húmedo, para que luego seque o fragüe y se  lo pueda usar. Sí, las losas forman parte de todas nuestras edificaciones hechas con concreto, estas se confeccionan con  diversos materiales, y con el agregado de los refuerzos, como ocurre con las losas más comunes, las losas de hormigón que se utilizan  a modo de malla completa hierros de diversas pulgadas, también conforme  al tipo de edificación que haremos. Otro tipo de ellas son las de madera, que tienen otras características pero no dejan de ser losas. Otras de importancia que reciben el mismo nombre son las de láminas de acero, que se involucra el acero, obviamente entre los materiales más importantes. Tampoco vamos a dejar de mencionar a las losas prefabricadas, que son realizadas en las fábricas y son llevadas a las obras para ser luego colocadas, estas están confeccionadas con diversos materiales como por ejemplo plásticos reforzados, arcillas cocidas, las láminas de fibrocemento, y las de perfiles de acero, o del metal que sea. Las losas aligeradas, que son las que se usan con materiales aligerantes, es decir más livianos, para soportar mejor, las macizas que son las que se funden y de alivianan según los elementos que usamos, para que las losas pesen menos.

De todas y de cada una de ellas,  es de lo que nos ocuparemos en el presente capítulo que será de mucho provecho para no solamente conocer las nuevas técnicas constructivas, sino que conoceremos los diferentes materiales con nos encontramos hoy en la construcción de las nuevas edificaciones, que por otra parte deben hacer frente a mayores exigencias, provenientes de diversos factores, como por ejemplo la falta de espacio, el aprovechamiento de materiales, y la diversa variedad de tipos de arquitecturas. Este será un capítulo que nos enseñará a reconocer la nueva construcción, comparada con las edificaciones del pasado, que gracias a las investigaciones en el campo constructivo, hoy por hoy,  podemos gozar. No cualquier persona está capacitada para hacer este tipo de construcciones, porque requiere de muchos  pasos que juntos,  entrelazan el trabajo, es decir que se deben de preparar, no solamente los elementos, sino los encofrados para rellenar, las herramientas, las máquinas, los materiales, y desde luego que la mano de obra calificada y de experiencia. Los encofrados,  son las estructuras que sirven para que el concreto mojado, al secarse tome esa forma, para que sirva de apoyo a toda la estructura. Todos los elementos a usar en las obras deben ser llevados a ellas, se deben cuidar, y respetar los tiempos de secado, que en condiciones normales todo depende de la magnitud de la losa en construcción, período que puede estar listo en quince, o veinte días a partir del momento que se hizo la echada de concreto.