Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

INSTALACIONES ELECTRICAS

Cuando una edificación culmina,  una serie de elementos importantes se han terminado, y entre ellos las instalaciones de agua, de gas y de electricidad, que forman parte del aprovechamiento de la energía. Para hablar a cerca de las instalaciones eléctricas,  que es del tema que nos ocuparemos en el presente artículo debemos conocer la clasificación de las mismas, y estas son las instalaciones eléctricas en domicilios, hogares o residenciales y  las instalaciones en comercios e industrias, a su vez en cada una de ellas,  se las puede subdividir en internas, externas. En este capítulo conoceremos el tema en profundidad para saber lo más importante en cuanto a este tipo de montajes, tableros, externos e internos, seguridad, homologaciones, empresas que se encargan de ello, artefactos, y otros elementos importantes que hacen a las instalaciones de electricidad que es una de las cosas más importantes en todo proyecto de edificación, ya sean en hogares, o en los comercios. Todos,  sabemos que la electricidad es imprescindible para nuestra vida, con ella no solo nos alumbramos, sino que  nos permite hacer actividades de la vida cotidiana, como cocinar, calentarnos, (sistemas de calefacción), enfriarnos, (sistemas de aire acondicionado), comunicarnos, (sistemas de telefonía móvil, Internet, teléfonos, TV, radios, etcétera), es decir que ya no se puede concebir la vida sin ella, y dejó de ser un confort para convertirse en uno de los elementos más importantes en nuestras vidas. Así, las instalaciones eléctricas, forman parte de nuestro que hacer diario, por ejemplo en este momento, sin ella, no nos podríamos estar comunicando a través de Internet, y sin ella, no podríamos tener una correcta señalización en las calles, cura para enfermedades, cuidados de enfermos en hospitales, fábricas en producción, empresas, comercios, universidades, colegios, es decir,  todo.

En principio,  para llevar a cabo este tipo de montajes,  se deben seguir una serie de pasos, por ejemplo en principio se pensará en un diseño es decir el conocimiento de la superficie del lugar al que le haremos las instalaciones eléctricas, eso es,  los metros cuadrados a cubrir con cables y artefactos en losinstalaciones electricas que será alcanzado la instalación, las bocas de alumbrado (lámparas), los tomas, etcétera. La construcción del sistema es otra de las fases importantes, ya que de ella depende  del éxito o del fracaso de la misma, como así también una vez construido, la verificación que todo está en orden y que se realizó conforme a las normas de seguridad vigente. La habilitación es la parte fundamental, ya que sin ella en la actualidad no se podría poner la puesta en marcha del sistema de las instalaciones eléctricas. Esta habilitación será conforme a los planos del lugar, a la seguridad y a la construcción que ella tenga, y por cualquier detalle en el diseño, que tenga que ver con la seguridad esta no se habilitará, por lo tanto, es de vital importancia que se realice correctamente. Por último una vez verificado todo el sistema y con la habilitación correspondiente, se pondrá la puesta en marcha del sistema. Es importante contar con la actuación de una empresa o de electricistas matriculados, que son quienes a través de sus matrículas, pueden diseñar, construir, y verificar que todo funcione correctamente, y es además la persona o compañía que firma los planos de ese proyecto. En cuanto a los precios de las instalaciones eléctricas, tenemos que decir que esta no es barata, todo depende de los metros cuadrados a cubrir, si es interna o externa, porque el cableado, y los artefactos para dichas funciones,  son diferentes en cada caso.

Otra de las cosas a tener en cuenta es la mano de obra del o de las personas profesionales que efectuarán el trabajo, la excelencia es en estos casos,  la diferencia que una instalación este bien o mal hecha, que dure mucho tiempo, sin necesidad de hacerle arreglos, y que tenga la seguridad para todos los que la usan. Hay que diferenciar, las instalaciones externas de las internas, ya que los elementos con las que se construyen suelen ser bastante diferentes, no nos olvidemos que las instalaciones eléctricas externas,  deben soportar, la humedad, el agua de las lluvias, la intemperie, y los cambios de temperatura. También y en este sentido,  las conexiones son,  por una parte visibles, que son en este caso en las que se usan tubos de metal, uniones a la vista y acoples, cajas y otros tramos, y las no visibles o embutidas, que son las que se colocan entre las paredes o muros, dentro de la construcción, en losas, pisos, en la que solo quedan a la vista las cajas de conexión, interruptores, y contactos. En resumen: una instalación eléctrica, es un conjunto de elementos fundamentales, como las cañerías, los cables, el tendido, los conductores y los artefactos que hacen posible el aprovechamiento de la red eléctrica para la residencia, los comercios, o la industria, en la que intervienen profesionales, del sector de la electricidad, y estatutos vigentes de seguridad en  electricidad, para que todo funcione correctamente, en forma adecuada y segura.