Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

IMPERMEABILIZACION

El “fantasma” de la humedad, de las filtraciones de agua, del frío, del calor, de los cambios bruscos de temperatura,  y de los ruidos,  acechan en cada  rincón de la vivienda, si no contamos con una buena impermeabilización, claro, y es de esto que vamos a hablar en este artículo, es decir conocer los impermeabilizantes, que son los productos que nos permiten estar alejados de todos esos problemas antes mencionados, y estar cubiertos tanto para el verano, como para en invierno, y los días de humedad. En principio,  diremos que la impermeabilización tiene mucha importancia en la construcción de una vivienda, tanto en pisos como en muros, así que en lo primero que se debe pensar en cómo impermeabilizarlos. Los productos que para ello se usan, son materiales que tienen propiedades de protección frente a la humedad, y las lluvias, y se presentan en diversas formas, por ejemplo los líquidos, las pastas, y las pinturas. Ahora en los espacios en  los que mayoritariamente se necesita una buena impermeabilización, sobre todo en las zonas de alta humedad, o de lluvias copiosas, son las terrazas, o comúnmente llamadas azoteas, en los muros exterior e internos de la vivienda, en los pisos, y techos sean estos de chapa, o de tejas de arcilla, todo lo que se encuentra expuesto a las altas, bajas, temperaturas, a las lluvia, y a la humedad ambiente, necesita ser impermeabilizado, si lo que queremos es vivir tranquilos alejados de los “fantasmas”.

Esas desagradables manchas en las paredes de un cuarto, nos aterran, porque además de ser horribles y dan mal aspecto a la casa, son peligrosas para la salud de las personas que allí viven,  duermen,  comen, sobre todo para niños y ancianos que son los más vulnerables. Así es que la impermeabilizaciónimpermeabilizacion juega un papel fundamental en ellas, ¿cómo elegir el mejor impermeabilizante para todo esos casos?, muy sencillo, ir por partes, es decir que cuando la terraza está lista antes del recubrimiento del piso, (cerámicos, maderas, o porcelanatos), hay que colocar un líquido que está diseñado para terrazas, eso es para las terrazas que no se les coloca recubrimientos decorativos, o para las que si  se les coloca, en todos los casos necesitan de ellos, porque son los que permitirán que la humedad no quede impregnada, y que la lluvia resbale. La impermeabilización de techos es importante inclusive cuando hemos colocado una chapa o tejas nuevas, ya que son las que protegen, y en estos casos debemos asesorarnos con respecto a lo que para cada material le colocaremos en materia de impermeabilización. Existen cubiertas que son pegadas a mano, con fuego y que nos dan una garantía de muchos años, estas no permiten que el agua de las lluvias se quede, por lo tanto la superficie que se encuentra debajo siempre estará seca, además actúan como barrera de sonido,  otros son los líquidos y las pinturas que recubren dando un ochenta por ciento de eficacia. En muros y paredes internas y externas de una vivienda, la impermeabilización se efectúa de manera que cuando estamos revocando se deben colocar los impermeabilizantes, de lo contrario ya no hay tiempo de colocar. Se trata de preparados que se mezclan en partes proporcionales en los cementos del revoque fino.

En la actualidad las pinturas que poseen químicos impermeabilizantes,  son muchas y se podría decir que son las únicas que se están vendiendo para muros exteriores,  además otorgan a la terminación de la pintura un acabado mas prolijo y desde luego que con mayor cuerpo, es decir que en estos casos, les estamos dando mejores terminaciones y más cuerpo a una pared, alejándola de la humedad y del agua de las lluvias. De esta forma daremos paso a una pared seca de adentro y de afuera, además nos permiten una serie de colores realmente bonitos. Es importante aclarar que cuando en el interior de la vivienda está muy caliente el ambiente,  ya sea por las estufas, o por las cocinas que cosen las comidas, y en el exterior hace mucho frío, las paredes sudan y lo hacen en grandes cantidades, no solo las paredes sino que también los techos, tienden a sudar más, es en estos casos que la impermeabilización,  no permite que esa humedad penetre en los productos edilicios. Y con respecto a la impermeabilización de los pisos, sucede lo mismo que para las terrazas, que forman parte de techos de quinchos, o de viviendas, se colocan pinturas o líquidos que perfectamente impermeabilizan,  pero en algunas oportunidades es bueno cada dos o tres años pasar una capa del mismo,  para que renueve su cuerpo y textura. Las empresas que se encargan de la venta de impermeabilizantes, son muchas, pueden ser pinturerías, corralones para la  construcción, y hay diversas formas de adquirir estos productos, por la Web, en los comercios convencionales, etcétera. Solamente debemos reconocer qué parte de la casa necesita una impermeabilización y de acuerdo con ello,  comprar el,  o los productos que mejor encajan.