Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

TIPOS DE CONEXION DE MOTORES ELECTRICO

Para poder poner en marcha un motor este debe arrancar, y es de ello que hablaremos en este artículo, pero más específicamente de los tipos de conexión de motores eléctricos. Cada fabricante,  confecciona las conexiones del motor de acuerdo a su uso, pero en reglas generales, diremos que por ejemplo los más usados en la industria, tienen arranque de estrella y triángulo. Para lograr un rendimiento óptimo de un motor eléctrico,  se emplean las conexiones de estrella y triángulo, para que cumplan con las funciones de alta velocidad para las cargas mecánicas que se necesitan. La conexión directa a la red, es cuando el motor es colocado con los protectores de la forma convencional, para poder hacer la conexión en forma directa. Para la conexión estrella y triángulo, estas deben ser realizadas de acuerdo a las especificaciones técnicas de cada motor, en los que se necesitan los conectores y los contactores. Este,  es un método de arranque que basa sus principios en la relación de la tensión de la línea, y permite que los motores utilicen dos tensiones diferentes, y la posibilidad de reducir la tensión aplicada en un motor ese es el principio de la conexión eléctrica de triángulo y estrella. La puesta del servicio, se ejecuta por razón de un aparato manual rotativo, de tres posiciones, y un temporizador, que es quien determina el tiempo de cambio de la conexión comenzando en del momento del arranque. En principio diremos que los diferentes tipos de conexión de motores eléctricos, no es tan complicado de realizar,  pero se debe disponer de la carcasa, y de la caja interna de las conexiones, que poseen bornes, en donde se hacen las conexiones. Para proseguir deberíamos conocer las partes más importantes de un motor eléctrico para poder explicar los tipos de conexiones de motores eléctricos.

Los motores,  poseen una parte que se llama estator, que es la parte fija del mismo, y que está compuesta por la carcasa de acero, en general, dentro de ella se encuentra el núcleo magnético. La carcasa,  sirve de protección del motor, además de eliminar el calor que se produce por la fricción dentro deltipos de conexion de motores electricos mismo. Ese núcleo está formado por un conjunto de chapas de hierro que se encuentran colocadas de manera tal,  que forman un cilindro hueco, para que en el interior se aloje el rotor. El rotor, es la parte que se mueve dentro del mismo, y este está ajustado  al eje del núcleo, en donde encontramos una serie de barras conductoras, y el eje del giro se sujeta a la carcasa mediante los rodamientos o cojinetes que ya hemos visto en otra oportunidad cuando hablamos de las partes más relevantes del motor eléctrico, estos, decíamos son los encargados de  transmitir la fuerza, mediante la transmisión mecánica, que puede ser a cadena, a polea, o a embrague, esa transmisión permite la función de la velocidad del motor a la velocidad de carga. Para hablar de tipos de conexión de motores eléctricos, no podemos dejar de mencionar la refrigeración, que es aplicada por razón del acoplamiento de un ventilador de eje de giro, para que el calor interno se evacue, a eso se lo conoce con el nombre de auto ventilación. Existen motores de ventilación forzada, cuando están refrigeradas con agua. La caja de los bornes, es en donde se encuentran las terminales para la conexión a la alimentación eléctrica, existiendo dos tipos de terminales, por devanado y por devanado por fases.

El entre hierro, es un espacio de aire que separa el estator del rotor, y es importante destacar que debe ser lo más reducido posible para evitar los flujos de dispersión. Los motores trifásicos, se pueden conectar a dos tipos de tensiones de red es decir de 220 y de 380 voltios. Siendo la tensión menor de fase nominal, es decir la aplicación a la máxima tensión, pero un exceso en esa aplicación podría provocar un sobre calentamiento, reduciendo la vida útil del motor. También cabe destacar que una tensión demasiado pequeña, reduce la potencia del motor, aquí es cuando los tipos de conexión de motores eléctricos, se ponen en manifiesto, ante una red de tensión menor, se conectará el motor en triángulo, y ante una red de conexión mayor,  se conectará en forma de estrella. Se necesita un plano o un diagrama para los tipos de conexión de motores eléctricos, para comenzar  hacerlo, en la que se muestran los polos, las bobinas, y las fases, las salidas para las conexiones. Una de las cosas, y aspectos fundamentales para las conexiones de los motores,  es conocer  la cantidad de ranuras exacta del motor, tanto para los diferentes tipos de conexiones de motores eléctricos, como para sus embobinados correspondientes. Además, de los números de ranuras, es importante conocer la cantidad de bobinas,  que se deben de colocar.