Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

TABLEROS ELECTRICOS

En todo sistema de aprovechamiento de las energías, existen partes muy importantes, que permiten ese aprovechamiento,  como por ejemplo, es el caso de  los tableros eléctricos,   que son fundamentales en todo sistema de instalación y montaje eléctrico, esto es por muchas razones, ya que en ellos se encuentran todos los conectores  o terminales de seguridad de los circuitos eléctricos de la instalación en sí. En principio,  explicaremos que los tableros eléctricos,  son cajas en donde se montan los interruptores, disyuntores de cada uno de los circuitos eléctricos del sistema en general, cortocircuitos y los fusibles para el recambio, la verificación de funcionamiento, periódico y centralizado del sistema, además en éstos tableros,  es en donde se halla el medidor de consumo. Para entender mejor cada una de las partes, sería atinado,  explicarlas en forma individual, así en el artículo de los tableros eléctricos tenemos mejor organización de la explicación. Por una parte,  tenemos el medidor de la electricidad que es el artefacto por medio del cual,  se mide el consumo mensual, o bimestral de la familia, del comercio o de parte de esa industria en la que ha sido colocado. Este,  se conecta con la red de suministro de electricidad en forma directa, es decir a la compañía de electricidad a la que pertenece. Hay una serie de requisitos a cumplir,  por parte de los usuarios con el tema del medidor de electricidad, y en primera instancia,  es que este no puede ser alterado, para que represente menor consumo, actividad que se ha visto más de una vez, pero en la actualidad está penado por la ley, así que cada mes los representantes de esas compañías de electricidad revisan en forma periódica cada uno de los medidores de una zona determinada para detectar anormalidades o irregularidades.

Dentro de los tableros eléctricos, encontramos el interruptor de la luz, que es una lave que limita y se encarga de cortar la corriente cuando es necesario, para por ejemplo cambiar lámparas, trabajar en reparaciones varias, y cuando en muchas oportunidades, el consumo de ese lugar excede al que contratatableros electricos por la compañía. Este es un dispositivo que solamente de encarga de limitar el consumo y no es su función la seguridad. Ya nos estamos dando cuenta que los tableros eléctricos,  son centrales de los equipos y el “cerebro” de los sistemas eléctricos de la vivienda, comercio, industria. Estos tableros,  son propiedad de las compañías de electricidad, es por ello que la manipulación, cambio, o modificación que estos tengan,  serán sancionados los propietarios, puesto que estos no se pueden tocar bajo ningún punto de vista y cualquier anomalía por parte de ellos,  se debe reportar a la compañía directamente, de lo contrario se estaría en presencia de una violación a un contrato de comodato. Ahora los tableros eléctricos,  que son de nuestra propiedad y que se encuentran dentro de nuestras viviendas, comercios, edificios, industrias, etcétera, nos encontramos con elementos de seguridad, como los disyuntores que cortan la energía eléctrica en cuanto se detecta que hay más voltios que los contratados, ya que eso podría quemar los artefactos de electrodomésticos, luces, y otros dispositivos importantes. Los fusibles también forman parte de estos tableros, y se recambian sencillamente cuando saltan por cualquier desperfecto. En cuanto al tema de los interruptores de seguridad,  que se encuentran en los tableros eléctricos de nuestra propiedad, diremos que se hallan de dos tipos a saber: Los interruptores termo magnéticos, y los interruptores diferenciales.

En el caso de los primeros, estos poseen un sistema de seguridad muy rápida, en cuanto a aumentos abruptos de la potencia en voltios, que podrían ser los causantes de los cortocircuitos, además poseen una protección térmica que se desconecta en forma directa ante la subida de corriente. Estos protegen todos,  y cada uno de los circuitos de todo el sistema de instalación. Y para el caso de los segundos, los diferenciales,  estos son elementos que están destinados a proteger y dar seguridad a los usuarios, por ejemplo de contactos anómalos en cualquier toma de la casa, por ejemplo los típicos casos de colocar elementos punzantes en los enchufes en donde hay carga eléctrica. Se montan dentro de lo que conforma el tablero, y  por otra parte,  son fundamentales cuando en la vivienda por ejemplo, hay niños muy pequeños. Este tipo de diferenciales, se colocan después de haber colocado los interruptores automáticos. Uno de los consejos que se pueden dar sobre todo para cualquier desperfecto que haya en los tableros eléctricos domiciliarios, es que siempre se debe contar con repuestos de fusibles, entre otras cosas, para reestablecer el sistema de manera inmediata, cuando estos se funden, de lo contrario, debemos llamar a la empresa que lo solucione y eso puede llevar más de tres horas durante el día. Esto es lo que se puede decir a cerca de los tableros eléctricos de fuera y dentro de las edificaciones.