Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

MONTAJE DE MOTORES ELECTRICOS

Para comenzar a hablar acerca del tema del montaje de los motores eléctricos, será importante saber si la instalación es monofásica o trifásica para alta y baja tensión. Además, debemos saber para qué lo utilizaremos. En este tema en particular, nos vamos a ocupar en el presente artículo. Los motores eléctricos son elementos que convierten esa energía eléctrica en energía mecánica, que mediante sus accionamientos permiten el funcionamiento de muchos equipos como por ejemplo: bombas de agua para el suministro de una vivienda, compresores para extractores, ventiladores y aplicaciones en el comercio y en la industria. Existen cursos muy interesantes para toda persona que desee comenzar a trabajar en instalaciones de motores eléctricos pero en la mayoría de los casos requiere de conocimientos básicos, pero son muy provechosos y hasta pueden llegar a durar menos de un año, con lo cual la salida laboral es inmediata, que por otra parte es también un rubro bastante demandado. Podemos averiguar sobre estos cursos en Internet y hasta realizar cursos a distancia, mediante los cuales el alumno pueda conseguir su certificado de la misma manera que si hubiese concurrido a la clase presencial. Hay bastante bibliografía con respecto al montaje de los motores eléctricos, libros que se venden en librerías para el estudiante industrial, técnicos y profesionales en la ingeniería de fácil entendimiento para todo aquel que conoce específicamente las partes y cada uno de los componentes y detalles que conforman un motor. Ahora bien, en principio, diremos que un motor eléctrico desempeña un papel fundamental en la vida de hombre actual, puesto que estos son equipos muy utilizados por el hombre ya que como sabemos, muchas de las máquinas que utilizamos a diario, dependen del motor eléctrico.

Estos artefactos, se dan la mano con el confort y el bienestar, por eso es importante que efectuemos un buen montaje de los motores eléctricos. Muchos requieren determinadas maniobras, otros por ser más delicados, cuidados y en la mayoría de los casos necesitamos contar con un mantenimiento. Esto esmontaje de motores electricos limpieza, lubricación, cambio de piezas en forma periódica, es decir, un tratamiento adecuado para una máquina que nos facilita la vida. Cuando contamos con un instalador técnico en montaje de los motores eléctricos, debe ser personal responsable, ¿Cómo lo sabemos? Muy sencillo, solicitándoles su matrícula, su certificado con su número correspondiente antes de iniciar el trabajo. Si contratamos personas inadecuadas, además de provocar graves accidentes, podemos perder elementos materiales importantes. Las personas profesionales y técnicos en montaje de los motores eléctricos tienen un entrenamiento específico, han recibido instrucción y tienen conocimiento y experiencia en cada una de las funciones que tiene el motor como así también conocen las normas de seguridad y funcionamiento. Cuando compramos un artefacto de este estilo, nosotros como usuarios, debemos dejarlo en un lugar adecuado dentro de su caja y sin tocar para que sea el técnico el que la abra y verifique que cuente con todos los elementos necesarios para su instalación. Será él el que nos dirá si el motor ha sufrido algún desperfecto o daño mediante el transporte. En ese caso, deberemos cambiarlo.Para el montaje de los motores eléctricos, se requiere de espacios e instalaciones de fácil acceso para que en el futuro, cualquier inspección y/o mantenimiento se pueda hacer sin problemas o inconvenientes.

Nunca se colocará un motor en lugares húmedos, poco aireados, porque los espacios de este estilo corroen sus partes ya que contienen partículas abrasivas. Jamás colocaremos un motor en espacios en donde haya inflamables o combustibles y por lo general, se pide que se coloquen bajo techo, protegidos de la intemperie. Con todos estos detalles, estaremos protegiendo nuestra inversión y alargando de algún modo su vida útil, como así también su perfecto funcionamiento. Para el montaje de los motores eléctricos, se necesitan bases hechas en concreto si el motor tiene un peso considerable. Para motores de bajo peso, se lo puede fijar en bases de madera y estas a su vez, fijadas a otro soporte de hierro en un muro por ejemplo. Una vez que la instalación de nuestro motor está finalizada, el técnico hará la prueba de funcionamiento, de marcha y de puesta a punto y se retirará de nuestro domicilio, local comercial o empresa, luego de haber realizado la prueba de función y su correcto trabajo. Dentro de los accesorios que debemos tener en cuenta para el montaje de motores eléctricos: En las ferreterías industriales los adquiriremos y se trata de tornillos, tuercas, para la fabricación de sus partes y todo el kit que se presenta en la caja del motor. Todas las instalaciones que impliquen motores eléctricos se deben hacer siempre mediante las disposiciones de las normas de seguridad técnicas vigentes, ya que funcionan conectadas a la red eléctrica, por lo tanto debemos tener un cuidado especial.