Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

MEDIDOR DE FACTOR DE POTENCIA

Antes de comenzar a hablar del medidor de factor de potencia sería bueno hacer un breve repaso sobre a que nos referimos cuando hablamos de factor de potencia, esto les facilitara poder entender mejor en qué consiste la función del medidor. Entonces, denominamos factor de potencia al cociente que se da entre la potencia activa y la potencia aparente, que a su vez es coincidente con el coseno del ángulo entre la tensión y la corriente, esta cuando posee la forma de onda es sinusoidal pura. Esto significa que el factor de potencia coincida con el coseno de Phi aunque no es lo mismo. Se recomienda que en una instalación eléctrica el factor de potencia sea bastante alto ya que algunas empresas de servicio electromagnético exigen valores de aproximadamente 0,8 o más.  En conclusión, es simplemente el nombre dado a la relación de la potencia activa que se usa en un circuito, expresada en kilovatios o vatios, y para el caso de la potencia aparentemente que es obtenida de las líneas de alimentación se las expresa en voltio-amperio o kilovoltio-amperios. En este mercado podemos contar con diferentes modelos y tipos de medidor de factor de potencia. El primero de los tipos que vamos a ver es el del medidor de potencia analógico: lo usan generalmente en las áreas de maquinas eléctricas, electrónica de potencia y tecnología de accionamientos en donde precisan del uso elevados y exigencias a los instrumentos de medición. Asimismo, precisan de un alta de protección contra las sobrecargas, otra de las cosas es que el registro de los valores medidos debe realizarse de manera independiente de la forma de la curva.

Este instrumento de medición esta hecho especialmente para soportar estas exigencias. Este mismo instrumento al mismo tiempo sustituye hasta 4 diferentes aparatos de medición tales como: el amperímetro, voltímetro y el medidor del ángulo de fase al mismo tiempo. Posee un display grafico de buenamedidor de factor de potencia calidad que nos permite su utilización tanto como para experimentos que realizan generalmente estudiantes como en experimentos de demostración. Tiene un software VI-Starter que incluye en el suministro, de esta manera le permite la visualización en la PC de las magnitudes de factor de potencia que se miden. También posee una interfaz USB, visualización grande y visible de hasta 4 valores medidos. Y por ultimo nos da la opción de selección automática o manual del rango de medición. El siguiente medidor de factor de potencia es el monofásico digital, este instrumento tiene la particularidad que es poli funcional. Este medidor monofásico digital cubre prácticamente casi todas sus necesidades, y el mismo de hasta 3 fases PCE-UT232 sirve para la medición de potencia de 1 o 3 fases, como además posee un contador de energía activa de hasta 9999 KWH. Asimismo para que se minimicen las interferencias que suelen provocar a las maquinas, por eso es que los ingenieros y técnicos cuentan con un aparato de prueba que esté en condiciones de efectuar mediciones de tensión, corriente y potencia. Este medidor monofásico digital para medir el factor de potencia entre otras cosas sin dudas es ideal para todos estos tipos de trabajo.

Los circuitos internos fueron adaptados y diseñados con el estado más avanzado en tecnología, siendo así que garantizan un análisis de una gran precisión de todos los diferentes factores de potencia, haciéndolo de forma rápida y con muy buena precisión, lo que permite de esta manera lo que permite una corrección de posibles problemas. Los valores de medición que se obtienen se pueden enviar a voluntad mediante la computadora para luego ser procesados. Todo el contenido que se envía a través del ordenador posee todo lo que se necesita para efectuar las mediciones y posterior análisis incluido también el software y el cable de datos. Un dato muy útil para que tengan en cuenta los usuarios es el ¿Cómo se calcula los factores de potencia con las medidas que nos brindan los medidores? Se calcula de un circuito de corriente alterna y se calcula de cómo el cociente que se da entre la potencia activa y la potencia aparente. En los casos de los medidores que son digitales tenemos a disposición varios datos que permiten el cálculo de mediante 2 métodos, el instantáneo y el acumulado. Pero para este caso no vale la pena hacer una explicación de ambos métodos ya que nos extenderemos demasiado. En líneas generales y para darle un cierre a nuestro tema de hoy podemos decir que un medidor de factor de potencia dependiendo del tipo podrán medir o solo potencia o varias cosas como es el caso de los medidores digitales, luego con los datos brindados se pueden hacer cálculos de potencie y posterior análisis.