Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA ELECTRICIDAD

Por lo general, la electricidad es una de las fuentes de energía más utilizada en nuestra vida cotidiana, ya que la misma es uno de uno de los pilares en la industria que proporciona un bienestar adecuado a las actividades personales de todos los días. Aunque también si no estamos adecuadamente informados sobre el tema y no prestamos atención a ciertas medidas de seguridad para la electricidad, nos podemos arriesgar a algunos problemas importantes que deben ser previstos. De hecho, la corriente eléctrica al ponerse en contacto con el cuerpo de la persona puede acarrear gravísimas consecuencias principalmente en la salud, pues si no se toman los cuidados debidos una descarga eléctrica puede producir quemaduras y hasta en otros casos la muerte por paro cardíaco o asfixia. Por eso, a través de las medidas de seguridad para la electricidad conseguiremos conocer pautas precisas de las prevenciones que debemos emplear frente a los riesgos. Además, otra de las causales del problema parte de las instalaciones inseguras tales como circuitos eléctricos muy sobrecargados o que incluyan cables en mal estado, incluso cuando hacemos un mal uso de los diferentes electrodomésticos y prolongadores de manera cotidiana que frecuentemente generan pérdidas de gran magnitud tanto económicas como humanas. No obstante, esta cuestión es solucionable, puesto que puedes comenzar teniendo en cuenta que dentro del hogar el agua forma parte del grupo de los conductores de electricidad que más fácilmente puede llevar a la energía a través de todos los demás conductores eléctricos de la casa.

Por esta razón, evitemos hacer contacto con algún artefacto teniendo el cuerpo húmedo, ya sea para enchufar o mover, y tampoco al encender una perilla de luz. Por eso, es conveniente asegurarse de tener las manos secas. Y por otro lado, evitar también prender los aparatos en lugares habitúes demedidas de seguridad para la electricidad humedad, porque esto atrae a la corriente sin necesidad de estar con parte del cuerpo húmedo o descalzos. En otro caso, puede sucederle que se le haya dañado algún enchufe puesto en la pared o uno de los cables correspondiente a cierto electrodoméstico, entonces es recomendable recurrir lo más rápido posible a alguna alternativa disponible e inmediata para prevenir la electrocución, lo más sencillo en estos casos es conseguir cinta aisladora hasta que puedas volver a recomponer el electrodoméstico o reemplazar el enchufe para mejor tranquilidad. También, hay que tener en cuenta medidas de seguridad para la electricidad cuando necesitemos conectar determinados aparatos considerados de baja potencia tal como los televisores, la radio o las lámparas de pie y veladores, puesto en estos casos hay que evitar enchufar los mismos junto con otros artefactos que requieren de mayor potencia, como sucede con el lavarropas, la plancha, microondas, heladera, etcétera. Si no prestamos atención a estas cuestiones las mismas pueden conllevar al sobrecalentamiento del triple o alargador y producir un principio de incendio. Además, tenemos que estar preparados para otros inconvenientes respecto al calentamiento e instalaciones que incluyen enchufes, puesto que siempre debemos supervisar estos conectadores cuando estén muy calientes o si se ven algo derretidos, por lo que si esto sucede es conveniente cambiar la fuente por medio de otra instalación para evitar próximos problemas más graves que provocarían también el incendio.

Para ello, las medidas de seguridad para la electricidad que puede ofrecer una persona capacitada en el tema es otra de las mejores alternativas para que la instalación se lleve a cabo de manera responsable y aplicando los conocimientos necesarios. Igualmente, existen elementos en el mercado que técnicamente son de gran ayuda para proteger al hogar de los accidentes diarios, estos habitualmente se conocen como fusibles y tapones, los cuales se consideran una de las mejores barreras de protección en cuanto a instalaciones, pero la mala información o el descuido de algunas personas hace que el arreglo dichos elementos, compuestos de cobre en su mayoría, sean una amenaza más para la gente. Por estas razones, a la hora de necesitar cambiar las instalaciones de aparatos se manejan automáticamente, es preferible recurrir siempre al reemplazo de los mismos y verificar que la seguridad se encuentre firme en toda la configuración. De todas maneras, las sugerencias y medidas de seguridad para la electricidad que se pueden tener en cuenta son muchas, ya que en otros casos debemos evitar que los alargadores eléctricos se encuentren al alcance de los niños. Tampoco hay que desenchufar los aparatos eléctricos tirando de su cable. También, al encender los diferentes electrodomésticos evitar tocarlos con las manos húmedas. Recordemos no sobrecargar los alargadores y triples con distintas potencias. Tener en cuenta que las malas condiciones de los cables suelen acarrear otros problemas más graves si no son reparados de inmediato ni tampoco tocar algún cable suelto que podamos ver en el suelo puesto que debemos avisar a la compañía que nos brinda el servicio de electricidad. Es importante que ante cualquier duda consultemos con un instalador autorizado para que nos asesore sobre los cuidados que debemos plantear en caso de algún desperfecto técnico en el hogar.