Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

MEDICION DE RESISTENCIA DE AISLACION

Cuando hay sobretensión o modificaciones bruscas, los equipos eléctricos se estropean, esto le sucede habitualmente a las computadoras, a las tv, a los videos, heladeras, y todo electrodoméstico que reciba un golpe fuerte de energía. Uno de los más afectados son las computadoras que son los equipos que mas reclaman a la compañía de energía. Hay 4 causas de sobretensión que hace que se realicen las mediciones,  la caída de un rayo en una tormenta en donde no hace efecto el pararrayos, y los equipos se ven dañados,  otra de las caudas es la onda de expansión de ese rayo, que trasmite la línea de alimentación de la corriente, en tercer  lugar el impacto del rayo entre las nubes que hace el efecto rebote, y se producen cargas atmosféricas, y en último lugar el proceso de conmutación que sera la operación de encendido y apagado en donde se producen contactos a tierra de manera accidental, y producen el mal funcionamiento de los equipos. Las instalaciones de alta tensión deben ser construidas según la norma de control, estas pruebas abarcas distintas mediciones, que controlan el buen funcionamiento de las medidas de protección para que no se dañen los equipos, se comprueba  también la resistencia del aislamiento. Las mediciones de resistencia de aislación se realizan para llevar un mejor control de cómo está pasando la energía, las personas que trabajan con electricidad, aunque son profesionales, están trabajando con algo riesgoso en donde una descarga eléctrica puede ocasionar la muerte.

Todas las mediciones serán hechas luego de un trabajo de instalación o reparación eléctrica, los instaladores tienen que demostrar que cumplen con todos los requerimientos de seguridad, y protección tanto para las personas como los animales y los equipos electrónicos, por eso son profesionales matriculadosmedicion de resistencia de aislacion que además hacen actualizaciones para estar al tanto de todo lo último en tecnología y seguridad respetando las normas mundiales  y los protocolos. Las pruebas de control son estrictas, son además pruebas obligatorias en donde hay que medir las tensiones o sobre tensiones. Con las mediciones el usuario y el instalador quedan tranquilos, se observa asi la resistencia de los cables, para que estén seguros de que no tendrán inconvenientes, además las compañías de energía, de seguros también hacen controles para estar seguros de que los cables no ocasionaran un incendio por cortocircuito. El aislamiento es un tema importante. Las normas de seguridad son muy explicitas en lo que en conexiones se trata, hay resistencias que están permitidas y nos guiaremos por una tabla e instructivo. Las resistencias de aislamiento se tienen que realizar sin conexión a las redes, siempre hay que tener mucho cuidado con las  variaciones de las tensiones ya que son las que pueden originar problemas en los electrodomésticos y quemarlos. Los aparatos tienen materiales de conducción que facilitan el paso de la corriente,  entre los puntos que se encuentran en las diferentes tensiones, la corriente de dispersión es cuando la corriente no sigue el camino definido. Los materiales aislantes contribuyen a una mejor protección, bien es sabido que este tipo de material, con el paso del tiempo se van estropeando, en especial los cambios de temperatura, la humedad, las ratas y ratones que los pueden morder van estropeando los cables, los materiales aislantes duran por un periodo de tiempo.

Por todo esto hay que tener una revisación de tanto en tanto, para asegurarse que todo el sistema eléctrico funcione bien. La seguridad es muy importante, hay rutinas que establecen como hacer las mediciones correctas, para determinar cuándo hay problemas. Hay cursos que se hacen en relación  la seguridad industrial, se usan demás en las mediciones instrumentales específicos como los megohmetros,la función que tiene el meghometro es medir el aislamiento eléctrico en alta tensión, también se lo denomina megger, pero es la marca comercial más conocida de los fabricantes, fue además uno de los primeros instrumentos portátiles que servían  para medir el asilamiento y se comenzó a usar a partir del año 1889, se usa el nombre meghometro porque la medida de aislamiento de cable aisladores, transformadores y otros se mide en megohmios , la palabra megger solo es la marca de un equipo de medición si tenemos que expresar de que se trata es de megado del cable. Estos aparatos además son un tipo de medidores de baterías de baja tensión, los meghometros se entregan calibrados de fábrica, y con estudios de laboratorio que le dan el certificado ISO, tienen que ser recalibrados una vez por año, para que el trabajo este bien hecho, algunos modelos son específicos para trabajar en telefonía.  Por ejemplo se van a detectar problemas cuando la lectura esta en 1,5 megohms, allí se notaran que hay cables viejos o  motores en mal estado, una lectura en 999 quiere decir que se trata de un objeto en buen estado o casi nuevo