Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

MEDICION DE PUESTA A TIERRA

La medición de puesta a tierra de la resistencia ya sea en edificios comerciales, residenciales y en plantas industriales, se realiza mediante 2 tipos de medidores, pero esto lo explicaremos mas delante de nuestro articulo de hoy. La puesta a tierra de una determinada instalación eléctrica, consiste en la unión erétrica directa, mediante conductores eléctricos pero que no poseen fusibles ni tampoco protección alguna de una parte del circuito eléctrico o también de los elementos conductores no pertenecientes al mismo, a una toma de tierra que esta formada por un electrodo o grupos de estos mismos electrodos que se encuentran enterrados en el suelo. Este sistema de puesta a tierra tiene la obligación de evitar que surjan diferencias de potencial peligrosas en las masas metálicas de la instalación, como consecuencia va a permitir el paso a tierra de las corrientes de fuga de proveniente de los receptores electrónicos, como también de las altas corrientes de descarga provocadas por factores de origen atmosférico.  Como objetivo de que se asegure la fiabilidad de manera permanente de los sistemas de medición de puesta a tierra, generalmente se publican diferentes estándares de ingeniería y de normas nacionales que difieren con respecto a los correspondientes procedimientos de mantenimiento de las tomas de tierra. Un ejemplo, en el caso de España, El REBT 2002 en su ITC-BT-18 hace una especificación donde el personal técnicamente competente efectuara la comprobación de la instalación de la puesta a tierra por lo menos anualmente en la época en donde el terreno se encuentre más seco.

Ahora bien, una buena pregunta seria ¿Cómo funcionan los medidores de puesta a tierra? Como al principio de nuestro artículo lo mencionábamos, existen 2 tipos de medidores: el primero es el medidor de puesta a tierra de 3 y 4 hilos también conocido o mejor dicho llamado telurometros, el segundo medidormedicion de puesta a tierra son las pinzas de medida de la impedancia de bucle de tierra. Los 2 tipos que recién vimos se aplican a una tensión al electrodo y así miden la corriente resultante. Los medidores de resistencia de la tierra de 3 o 4 hilos tienen la característica de que combinan una fuente de corriente y además de un medidor de tensión, asimismo precisan del uso de picas o pinzas. Otras de las características que presentan son las siguientes: usan corriente alterna para la prueba, ya que de este modo la tierra no conduce bien la corriente continua. También usan una frecuencia que es próxima, pero diferente a la frecuencia red (50hz) y sus armónicos. De este modo, lo que hace es impedir que las corrientes conocidas como fantasmas o procedentes de otras fuentes interfieran con las medidas de impedancia de tierra. Para los medidores de 4 litros, los mismos disponen de cables de generación y medidas independientes, con el objetivo de compensar la resistencia eléctrica de los propios cables. El método de medición de puesta a tierra a 4 hilos, es un método que permite sustituir de la medida del valor de la impedancia de tierra de la resistencia óhmica de los cables que son de prueba, esto en algunas ocasiones sucede por poseer una longitud elevada, y a su vez presentan una respetable resistencia eléctrica. Estos medidores constan de un filtro de entrada que esta diseñado para que capte su propia señal y además rechace todas las demás.

Las pinzas de medida de bucle de tierra poseen una forma de una pinza amperimetrica, aunque, internamente son muy distintas ya que las mismas cuentan con un transformador de generación y asimismo un generador de medida. El transformador de generación del que hablamos impone una tensión en el lazo que se esta probando y el mismo pero de medida se encarga de medir la corriente resultante. Las pinzas usan un filtrado avanzado para que de este modo reconozca su propia señal y también rechace todas las demás. Y por ultimo es importante la seguridad en las comprobaciones de la medición de puesta a tierra, cuando se analizan las conexiones, es importante usar siempre guantes aislantes, protecciones para los ojos y cualquier otra clase de protección personal que sea apropiada. No es para nada seguro pensar que un electrodo de conexión a tierra no posee voltios o amperios. La medida de la resistencia de la puesta a tierra mediante el método de la caída de potencial implica la desconexión del electrodo de tierra del sistema de la instalación. Para que suceda esto se debe acceder al borne principal de la tierra. Mientras sucede la prueba, la instalación eléctrica queda de manera temporal sin toma a tierra. El método selectivo no precisa de la desconexión del electrodo, si llega a suceder alguna falla en el sistema de puesta a tierra puede originar una corriente permanente de importancia a lo largo del mismo.